
Por un atajo hacia nuevas tierras
Recital de Illya Kuryaki & The Valderramas, integrado por Dante Spinetta (guitarra y voz) y Emmanuel Horvilleur (voz, guitarra y bajo). Teatro Opera.
Hoy estamos muy hippies. Decididamente. El escenario se ha convertido en un living antiguo en el que se combinan candelabros con velas, relojes de pie y dos sillones amplios, cómodos, en los que se ubican Dante y Emmanuel. Todo el teatro huele a incienso. Un clima acorde para presentar su unplugged para MTV que, ya como una institución, se conviertió en disco y ahora en recital.
El guitarrista viste de sheik; el flautista, una túnica muy años sesenta y peluca. Dante, pelo cada vez más largo, vincha en la frente. Emmanuel en cambio, casi rapado. Ellos, los que proclaman la deformidad musical, los que alguna vez fueron chicos rap, hoy están sentados y cantan dulces canciones. La rítmica "Jaguar house", "Hermoza from Heaven" y "Abismo", entre la suavidad y el desgarro. Un crossover musical y estético tan noventa. Un atajo hacia nuevas tierras.
La banda suena cada vez mejor y esta versión acústica, con cuerdas incluidas, permite aún más la sutileza, el sonido cuidado al detalle. Más los coros de la priviliegiada voz de Nicky Harris. Es por eso, porque el clima de las canciones lo exige, que cuando las chicas, esas admiradoras que se han conseguido, tal vez sin quererlo, chillan, gritan y les tiran ropa interior, Dante les pide que se "desenchufen, para estar acordes con la onda".
Herencia y linaje
Presentan un tema nuevo, o ya no tanto, "Ninja mental" y uno que decididamente lo es: "Prometeme paraíso", que Dante dedica a su padre, y cuya sola mención genera aplausos, respetuosos, amantes. Con "No es tu sombra"(tema que editaron en el disco de la Montecarlo Jazz Ensamble) y una versión casi irreconocible del primal "No way", termina la primera y acústica parte.
Hermosa música. Canciones en las que se nota más su linaje de buen rock nacional que la pasión por 2Pac.
Con la segunda parte llega la energía. La faceta más rapper, más fuerte. Ahora Dante y Emmanuel pasean por el escenario y sus cantos se alternan, se superponen. Crecieron juntos y sus voces lo comprueban. "Abarajame", "Uritorco", "Hombre blanco". Para "Das 2", tema que no conocíamos, se suma Valentino, el hermano de Dante con un insólito look afro y su compañero de Geo-Rama. Chicos (bien chicos) pero que saben rappear y que se adueñan, sin pudores, del escenario.
Final fuerte con "Remisero", todos bailando, arriba y abajo del escenario y la certeza de que si su tercer disco "Chaco" fue la revelación del 95, fue un logro merecido.




