Suscriptor digital

Premios Oscar 2016: en medio de la controversia, los actores se debaten entre asistir o no a la ceremonia

Will Smith y su mujer, Jada Pinkett Smith, a la cabeza del boicot contra los Oscar
Will Smith y su mujer, Jada Pinkett Smith, a la cabeza del boicot contra los Oscar Crédito: EFE
Ante el llamado a boicot por la falta de reconocimiento a actores y directores afroamericanos en esta edición, varios artistas han expresado su posición sobre el tema
(0)
22 de enero de 2016  • 16:52

¿Ir o no ir? ¿Exigir que exista un cupo para aumentar la representación de las minorías o dejar que sigan siendo los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood quienes voten libremente a sus nominados? Los premios Oscar 2016 vienen cargados de una polémica que puede parecer anacrónica para muchos, pero que ha dejado a la vista de qué modo la discriminación racial sigue siendo una cuestión cotidiana en Estados Unidos.

La ausencia de actores y directores de origen afroamericano entre los nominados, por segundo año consecutivo, encendió la mecha de este conflicto. El primero en demostrar su disconformidad fue Spike Lee, quien anunció en Instagram que no asistiría a la ceremonia que se celebrará el próximo domingo 28 de febrero, pese a haber sido recientemente distinguido con un Oscar a su trayectoria. "Voy a ver jugar a los Knicks", aseguró el director de La hora 25, con la polémica ya desatada. Luego, intentó poner paños fríos sobre el asunto y aseguró no haber llamado a un boicot, pero se mostró de acuerdo con que exista un cupo de nominaciones destinado a las minorías raciales como una forma de integración.

#OscarsSoWhite... Again. I Would Like To Thank President Cheryl Boone Isaacs And The Board Of Governors Of The Academy Of Motion Pictures Arts And Sciences For Awarding Me an Honorary Oscar This Past November. I Am Most Appreciative. However My Wife, Mrs. Tonya Lewis Lee And I Will Not Be Attending The Oscar Ceremony This Coming February. We Cannot Support It And Mean No Disrespect To My Friends, Host Chris Rock and Producer Reggie Hudlin, President Isaacs And The Academy. But, How Is It Possible For The 2nd Consecutive Year All 20 Contenders Under The Actor Category Are White? And Let's Not Even Get Into The Other Branches. 40 White Actors In 2 Years And No Flava At All. We Can't Act?! WTF!! It's No Coincidence I'm Writing This As We Celebrate The 30th Anniversary Of Dr. Martin Luther King Jr's Birthday. Dr. King Said "There Comes A Time When One Must Take A Position That Is Neither Safe, Nor Politic, Nor Popular But He Must Take It Because Conscience Tells Him It's Right". For Too Many Years When The Oscars Nominations Are Revealed, My Office Phone Rings Off The Hook With The Media Asking Me My Opinion About The Lack Of African-Americans And This Year Was No Different. For Once, (Maybe) I Would Like The Media To Ask All The White Nominees And Studio Heads How They Feel About Another All White Ballot. If Someone Has Addressed This And I Missed It Then I Stand Mistaken. As I See It, The Academy Awards Is Not Where The "Real" Battle Is. It's In The Executive Office Of The Hollywood Studios And TV And Cable Networks. This Is Where The Gate Keepers Decide What Gets Made And What Gets Jettisoned To "Turnaround" Or Scrap Heap. This Is What's Important. The Gate Keepers. Those With "The Green Light" Vote. As The Great Actor Leslie Odom Jr. Sings And Dances In The Game Changing Broadway Musical HAMILTON, "I WANNA BE IN THE ROOM WHERE IT HAPPENS". People, The Truth Is We Ain't In Those Rooms And Until Minorities Are, The Oscar Nominees Will Remain Lilly White. (Cont'd)

A photo posted by Spike Lee (@officialspikelee) on

La segunda en alzar su voz sobre el tema fue la actriz Jada Pinkett Smith , quien publicó un video en Facebook en el que aclaraba que tampoco estará presente en el Dolby Theatre de Los Angeles. "Mendigar el reconocimiento, o incluso pedirlo, merma la integridad y reduce el poder (...). Y nosotros somos un pueblo digno y somos poderosos", indicó la esposa de Will Smith , uno de los grandes "olvidados" por la Academia este año.

Smith, quien consiguió muy buenas críticas por su trabajo en la película Concussion, también dio a conocer su posición sobre el tema. "Mi esposa no asistirá. Sería sorprendente que yo aparezca del brazo de Charlize (Theron)", bromeó. "Lo discutimos. Somos parte de esta comunidad, pero en este momento nos sentiríamos incómodos asistiendo y diciendo 'está todo bien' para las cámaras". Desde su punto de vista, "las nominaciones reflejan a la Academia, la Academia refleja la industria, y la industria refleja a Estados Unidos", y por lo tanto se trata de un problema que va mucho más allá del Oscar en sí mismo.

A través de Instagram, Lupita Nyong'o también se subió a la polémica. "Estoy decepcionada por la falta de inclusión en las nominaciones a los premios Oscar de este año. Me hace pensar en un prejuicio inconsciente y qué amerita prestigio en nuestra cultura. Los premios no deben dictar los términos de arte en nuestra sociedad moderna, sino más bien ser un reflejo de lo mejor de lo que tiene nuestro arte para ofrecer hoy en día. Estoy con mis compañeros que están pidiendo un cambio en la expansión de las historias que se cuentan y el reconocimiento de las personas que las cuentan", escribió la ganadora del Oscar por su trabajo en la película 12 años de esclavitud, en 2013.

George Clooney también fue muy crítico con las elecciones hechas por la Academia en detrimento de actores y directores afroamericanos, y sumó a la lista de "ignorados" a los artistas de origen hispano. Del mismo modo, Reese Whiterspoon utilizó su cuenta oficial en Facebook para sentar posición: "Estoy muy decepcionada que algunas de las mejores películas de 2015, direcciones y actuaciones no fueron reconocidas. Nada puede disminuir la calidad de su trabajo, pero estos artistas merecen reconocimiento. Como miembro de la Academia, me encantaría ver más diversidad en los votos".

Whoopi Goldberg , quien ofició de anfitriona de la ceremonia en numerosas oportunidades, se mostró en contra de un boicot, aunque llamó al público a no mirar películas en las que no se sientan representados. La actriz británica Charlotte Rampling , en tanto, fue mucho más terminante al ser consultada sobre la polémica: "Eso es racismo contra los blancos. Es difícil saber si es el caso, pero puede que los actores negros no merecieran estar en la recta final".

Otro que puso en duda por un momento su participación en la ceremonia del 28 de febrero fue Mark Ruffalo , nominado a mejor actor. En un principio, él se sumó al llamado a boicot, aunque luego aseguró que asistirá a la ceremonia y explicó en Twitter que lo hará "en apoyo a las víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero de la Iglesia y el buen periodismo", dos de los temas que atraviesan a Spotlight, la película que protagoniza. "Apoyo la posición del movimiento de Boicot a los Oscar, que sostiene que las nominaciones no reflejan la diversidad de nuestra comunidad. El movimiento de Boicot a los Oscar refleja una discusión aún mayor acerca del racismo en el sistema de justicia criminal", apuntó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?