Programas con pasaporte

De dónde vienen y adónde van las ideas de la pantalla chica
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22 de octubre de 2000  

El Gran Hermano o Big Brother. En España fue un éxito con mayúsculas. Sin embargo, la misma fórmula en los Estados Unidos resultó un fiasco. De todos modos, la idea de John Edemol, dueño de una productora que ahora fue absorbida por Telefónica, dio buenos frutos en Holanda y probará suerte en la Argentina, desde abril, cuando Telefé dé inicio a este fenómeno de la convivencia ante cámaras.

Survivor o Expedición Robinson. Es una idea de Planet 24, un grupo de Inglaterra. Y aunque allí no se hizo nunca, el programa fue exportado a los Estados Unidos (donde se convirtió en un éxito que siguieron 51 millones de telespectadores). Con más discreción, hace años que se emite en Suecia, Noruega, Alemania y Dinamarca. Aquí llegó de la mano de la productora Promofilm (responsable también de "Sorpresa y media" y "Agrandadytos") y ya se ve por Canal 13, los lunes, a las 23. Promofilm se ocupó a su vez de darle forma a la versión española de "Expedición Robinson", que ya se emite por Tele 5.

¿Quieres ser millonario? Cuando el año último este programa -ideado también por los ingleses- apareció en la señal ABC los norteamericanos presenciaron un nuevo fenómeno televisivo. El programa de preguntas y respuestas, emitido diariamente a las 21, sirvió para poner a la cadena en el primer lugar del rating. Ahora, el ciclo llegará a Canal 13, el abril próximo, para tentar a la teleaudiencia.

Codicia. Promofilm llegó a este programa en uno de los tantos mercados televisivos que se celebran durante el año. Unos pocos minutos le sirvieron a Horacio Levín, titular de Promofilm, para comprar la idea y ponerla en marcha. El año próximo se verá en la pantalla de Canal 13, con Lucho Avilés en la conducción.

Fugitivos. Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli, compró la idea. La probó y funcionó más o menos. Después de darle unos toques personales y quitarle algunas ropas a las mellizas, "Fugitivos en la ciudad" se transformó en el éxito de los domingos. Ahora, ellos vendieron la idea, adaptada, a Antena 3, la señal española que la emite desde este mes.

Fort Boyard. Antes de llegar a las pantallas argentinas, este programa ideado por los franceses ya se veía en Canadá, Israel, Francia y Suecia. Promofilm, la empresa que compró el formato, obtuvo los derechos para realizar Fort Boyard en toda América latina.

El precio justo. Parece ser uno de los formatos más viejos de la TV. Desde hace 28 años viene repitiendo su forma en 20 países, tan diversos como Turquía, Estados Unidos e Israel, entre otros. Aquí, TyC adquirió el formato. Primero lo hizo para Azul TV.Luego, Promofilm adquirió los derechos y se mudó a Canal 13, siempre con Fernando Bravo en la conducción.

Tal para cual, La guerra de los sexos y Los juegos de Susana Giménez. Llegaron a través de un convenio con Columbia Tristar, dueña de los derechos de esos tres paquetes. En realidad, la relación comenzó por un tropiezo: Telefé se inspiró en "Dawson´ s Creek" para hacer "Verano del 98". A partir de allí, la empresa estadounidense le vendió a Telefé el formato del ciclo "Tal para cual", cuyo nombre original es "The newlywed game" (El juego de los recién casados). Pero desde el año último, los productos de Columbia Tristar se repartieron entre Azul y Telefé. Para que la versión argentina de cada programa se ajuste al original, Columbia tiene designada a Elisabetta Zenatti, directora de programas de entretenimientos y variedades de la empresa. Junto a ese ciclo, llegó "La guerra de los sexos" (Battle of sexes), un formato australiano donde los hombres deberán demostrar cuánto saben de las mujeres y viceversa, que ahora conduce Leo Montero, por Azul, y "Esto me suena" (Name that tune), uno de los juegos que estrenó Susana Giménez.

B>Showmatch. La fórmula de Marcelo Tinelli, "El show de Videomatch" cruzó el océano para agregarse a la grilla de Antena 3. En este caso, la exportación de la idea llegó de la mano de Telefónica, dueña de Telefé y también de Antena 3. El programa, con Tinelli en la conducción, se ve además en Bolivia, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú.

Caiga quien caiga. El programa que conducían Mario Pergolini, Juan Di Natale y Eduardo de la Puente fue uno de los primeros formatos en salir al exterior. Ya en 1997 tenía su clon en Tele 5, España. Ahora se ve también en Italia. Y el formato ya fue vendido a Francia, Israel, Alemania, Inglaterra y Países Bajos. Con viento a favor, también será importado a los Estados Unidos y se verá por la señal Fox.

El rayo. El programa que creó Cuatro Cabezas, la productora de Mario Pergolini y Diego Guebel, ya tiene su clon en Antena 3, la cadena española. La idea también fue vendida a Italia.

Sorpresa y media. Con distintos nombres, el formato que produce Promofilm se exportó a Venezuela (se llama "Atrévase a soñar" y se ve desde diciembre de 1996) y a Brasil (donde se denomina "Surpresa y media" y se ve en la cadena Bandeira ntes desde julio de este año).

Agrandadytos. Este formato, ideado también por Promofilm, ya se exportó a Brasil (con el nombre de "Tagarelas", donde se ve desde julio de 2000, en la cadena Bandeirantes) y a los Estados Unidos (se ve en la cadena latina, los domingos, a las 19) Campeones. Aunque la ficción es un rara avis en el mercado de la ficción, los españoles adquirieron la idea del ciclo que produce Pol-ka. Será la primera vez que Adrián Suar exporte un formato. Pero se adaptará al color local. Habrá otros actores y los basureros no serán basureros, sino que tendrán otra función municipal que tenga más que ver con ellos.

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