
"Aprendimos a reírnos de nosotras mismas"
Las tres conductoras de Locas por ellos explican cómo llevan adelante su ciclo de humor con una mirada femenina
1 minuto de lectura'
Dos locutoras, Daisy May Queen y Gabriela Romero, y una actriz, Mirta Wons, reunidas en Locas por ellos , una nueva aventura radial que desde hace poco más de diez días se instaló en la grilla de Vale (FM 97.5), la emisora que dirige María Isabel Sánchez. Con impronta humorística y espíritu de show, de lunes a viernes, de 13 a17, dentro del formato musical de la FM, debaten cuestiones de pareja. Las tres se sienten muy unidas, además, por haber perdido más de 30 kilos de peso cada una.
Daisy: - No es un ciclo feminista ni machista, lo que tratamos es acercar posiciones desde el humor. Nos reímos de nosotras mismas y contamos lo que nos molesta de los hombres, pero no para que se sientan ofendidos, sino para saber dónde es que uno tiene que poner un límite si pretende que su pareja siga funcionando.
Gaby: -En el fondo, también hablamos de amor. Me parece que es un lugar de encuentro. Nosotras nos divertimos mucho, y el humor es muy sano y sabio para resolver situaciones en donde parece que no hubiera coincidencia.
Mirta: -Esta es mi segunda experiencia radial. Vengo de trabajar con Marcela Feudale. En la radio, encuentro un lenguaje diferente, porque vengo de un lugar en el que las cosas se dicen a través de la ficción. Igual, el programa también tiene algo de ficción, aunque no en un sentido estricto: cada una adopta una postura que tiene que ver con su personalidad para darles vuelo a los temas.
-Al aire se nota una gran armonía y un espíritu de show...
Daisy: -Sí, es verdad. Yo creo que en las tardes de la radio hacía falta un poco de visión femenina. Había mucho hombre. Nosotras nos centramos en la relación entre parejas, pero también comentamos otras cosas de la vida. Así son las reuniones en la vida real. Tratamos de representar lo que sería una charla entre tres mujeres que están en la plenitud de la vida, disfrutando con conciencia de lo que les pasa alrededor. Capitalizamos nuestra experiencia para otros, y nos nutrimos de las experiencias de los demás.
Mirta: -Tratamos de representar ese imaginario femenino. Cuando empezamos a pensar en el programa, discutimos la posibilidad de hacer consignas separadas, una para hombres y otra para mujeres. Y con el correr de los días, nos dimos cuenta de que la consigna iba a ser siempre la misma para los dos. Uno se saca prejuicios.
-Además, cada una desempeña un rol distinto...
Gaby: -Eso es algo que pactamos. Si bien cada una es como es, intentamos hacer un poco el personaje, pero solamente para generar el debate y provocar la participación del oyente. El objetivo del programa es que la gente se anime a contar cosas que le pasan y que también nos pasan a nosotras, que hemos aprendido a reírnos de nosotras mismas.
Daisy: -Queremos aprender del sexo opuesto. Por eso estamos locas: locas por la información. Igual, el programa atenta contra cualquier posibilidad amorosa que pudiéramos tener. Un tipo que prende la radio y nos pretende ya sabe cómo conquistarnos. Estamos muy expuestas.
-¿Hay secciones fijas?
Gaby: -Sí, y en esto hay que destacar a quienes nos secundan. El equipo de producción está integrado por Mariano Arraña, Maggie Costantino, Mike Castro y Julieta González del Solar. En la edición, están Christian Gutiérrez y Javier Fábregas, y en la operación técnica, Marcelo Stacchiotti. Ellos posibilitan segmentos, como Las grandes historias de amor o El servicio a la comunidad, donde ayudamos a los oyentes a descifrar los mensajes de texto que les envían sus parejas.
Mirta: -Otra sección que tenemos es que «comemos-entrevistamos» a un bombón permitido por día. Ya estuvieron Iván de Pineda, Iván Noble, Marcelo de Bellis y Gabriel Corrado.




