Borrón y cuenta nueva para Tognetti
Conduce "Mi nombre es ninguno", junto a Verónica Lozano, y compite con su ex jefe, Mario Pergolini, del que se distanció
1 minuto de lectura'
Alejado de la TV, Daniel Tognetti regresó anteayer al micrófono con una propuesta que define como "un show periodístico". Es en Spika (FM 103.1), ex Radio Uno, donde el propio Daniel Grinbank -director de contenidos artísticos de esa emisora- se hará cargo de su especialidad: la música. "Mi nombre es ninguno" va de lunes a viernes, de 10 a 13, también con Verónica Lozano y un grupo de columnistas.
Con 35 años, Daniel Tognetti, conocido por su labor en la pantalla chica (como notero de "Caiga quien caiga" y conductor de "Punto.doc") y en radio ("Riesgo país", y "Distinto", que conduce los domingos, de 10 a 11, por Radio de la Ciudad) dialogó con LA NACIÓN, en los estudios de Ideas del Sur, sobre este nuevo desafío ante el micrófono.
-¿Qué fue lo que le interesó de esta propuesta?
-Daniel Grinbank me dijo que estaba armando una radio nueva, Spika, ubicada en la frecuencia que le pertenece a Marcelo Tinelli. Me tentó fundamentalmente la idea de hacer una tira en radio, un proyecto que tenía postergado. Cuando me imaginaba el trabajo de periodista, siempre lo pensaba en la gráfica o en la radio. Por eso, haber desarrollado gran parte de mi carrera en la televisión me resulta extraño. Lo que me interesó principalmente fue el horario, la posibilidad de armar el equipo que yo quería, y la oportunidad, entre otras cosas, de desarrollarme en este medio, porque por un tiempo largo yo le di prioridad al trabajo en la televisión. Otro de los motivos fue que pocas veces se nos presenta a los periodistas la posibilidad de estar en un medio desde su nacimiento. Trabajar con Daniel Grinbank, que para mí es el empresario de espectáculos más grande que tiene este país, que creó todo esto y la Rock & Pop, es un aprendizaje muy trascendente. También me gusta mucho poder aparecer después del ciclo de Ari Paluch, al que considero uno de los conductores más importantes de la mañana en radio, y al que seguía mucho en los años 80. Creo que estamos elaborando una muy buena opción radial. Me alegra que en la programación continúe Juan Pablo Varsky, con el que tengo mucha afinidad estética y ética. Y a partir de mayo, el programa de Diego Reinhold y Gisella Marziotta, que me parece muy novedoso, divertido y una apuesta fuerte para la radio.
-¿De qué se trata "Mi nombre es ninguno"?
-Tiene la pretensión de ser un programa entretenido y profundo. Queremos ser la banda de sonido de la ciudad durante la segunda mañana; queremos aportarle eso con muy buena música, de los 80, de los 90 y lanzamientos. Quiero recuperar parte de mi gen "Caiga quien caiga". Por otro lado, va a tener contenido periodístico, y nos vamos a jugar un poco con la divulgación: cada uno de los columnistas va a tener un glosario. Entonces, cuando el de economía hable de superávit fiscal, va a explicar qué significa. Y yo voy a tener una columna diaria denominada "Salí del termo", que es para la gente que no quiere enterarse de lo que pasa. Es para explicar los grandes temas nacionales. La columna es para aquellas personas que dicen: "A mí la política no me gusta o no me interesa". Buscamos un oyente que también busque mejorarse, tengo ganas de dejarle algo al oyente. Este es un concepto que traigo un poco de "Punto.doc", y quiero trasladarlo.
-¿Cuál es el rol de Verónica?
-Es la coconductora, y estoy gratamente sorprendido de ella. Es una chica con una energía impresionante. Es psicóloga, y vamos a explotar mucho ese papel. Va a tener una especie de columna de consejos sentimentales, femeninos e íntimos. Creo que es increíble, sofisticada, glamorosa pero, a la vez, un poco rea. La verdad, a mí me tiene muy atrapado.
-La selección de los conductores, ¿la hizo Daniel Grinbank?
-Con respecto a la radio en general, sí. Pero con respecto a mi programa me dio mucha libertad, y acepté porque pude armar mi programa desde cero, en el horario en el que yo quería estar. Por eso me fui de la Rock & Pop. Y no acepté trabajar en otras radios donde no tenía la oportunidad de desarrollarme como quería.
Referentes y enojos
-¿Cuáles fueron sus ídolos de la radio?
-Radio para mí es la Rock & Pop, que además nació el mismo día que yo: un 23 de enero. Cuando tenía 15 años la escuchaba y me maravillaba. Escuchaba "Submarino amarillo", con Marcela Feudale y Tom Lupo, en Radio Del Plata; a Lalo Mir y Bobby Flores; "Feedback"; "Malas compañías", con Mario Pergolini y Eduardo De la Puente. Alejandro Dolina me fascinaba, porque me acercó mucho a mí abuelo: que los dos escucháramos el mismo programa me parecía de una magia increíble. También me gustan mucho Hanglin y Mactas, un dúo extraordinario.
- ¿Cómo toma la competencia?
-Me encanta salir a jugar este partido, en este horario que sé que es muy competitivo. Voy a tener que competir con mi ex jefe, Pergolini, y para mí, honestamente, es una motivación. Por un lado, considero que la competencia en radio ofrece más juego limpio que en la televisión. Y compito con todos los monstruos de la AM. Nuestra idea es que gran parte de los seguidores de Paluch se queden con nosotros y que emigren otros oyentes que escucharon otra radio en la primera mañana. Creo que nosotros tenemos un equipo increíble, y va a ser una opción importante para la gente. Históricamente, reinó Pergolini, pero tampoco había otras alternativas fuertes.
-¿Estuvo conduciendo hasta hace poco "Riesgo país"?
-Sí, pero mi primer programa de radio fue en el 99, y se llamaba "Levántate y anda", con Ernestina Pais, justamente en Radio Uno. Estuve ahí un año y, después, me trasladé a Rock & Pop, donde trabajé durante cinco años. Me siento totalmente agradecido.
- ¿Por qué se cambia?
-Por una cuestión personal, de crecimiento. No es cierto que haya tenido problemas. Esto es bueno aclararlo. Me fui en los mejores términos con toda su cúpula directiva.
-¿Cómo fue su desvinculación de "Punto.doc"?
-En primera instancia quiero dejar aclarado que estoy muy agradecido de las oportunidades que me dio Cuatro Cabezas porque la verdad es que esos programas me cambiaron la vida. Y también de haber trabajado al lado de Pergolini, porque fue extremadamente generoso conmigo. Pero sobre el final, yo me sentí descuidado, en especial con un episodio que sucedió en la provincia de Córdoba, cuando fuimos a investigar una red de prostitución infantil y nos quisieron pisar con una camioneta. Creo que la producción me dejó un poco solo y eso lo manifesté. Pergolini era mi referente y sobre el final me trató muy mal, en privado y públicamente, y estoy muy dolido por eso. Y luego, con la investigación del cirujano plástico, el doctor Ferriols, con la que no estaba de acuerdo. Como conductor del programa tenía voz y voto, pero no tenía veto sobre los contenidos del ciclo y la productora decidió publicar el informe a pesar de lo que yo pensaba. A partir de esa situación, se produjo una ruptura y lamento mucho que haya terminado tan mal algo que empezó tan bien. Ahora no tengo ningún tipo de relación con Mario y tampoco la quiero tener.
Aroma a westerns
De 6 a 10, arranca Ari Paluch con "El exprimidor". El resto de los nombres han sido tomados (por decisión de Grinbank) de reconocidas películas del género "spaguetti western". "Es un subgénero de películas de cowboys italianas en el que había muchos antihéroes. Hasta Ringo Bonavena pudo hacer una película de éstas. Es un género nada pretencioso y al que le fue mal. Eso es lo que me pareció lo más divertido", explica Grinbank.
De 10 a 13.30, va la dupla conformada por Tognetti y Lozano con "Mi nombre es ninguno". Entre las 13.30 y las 16, es el turno de Juan Pablo Varsky, acompañado por Jorge Casal, en un espacio de deportes y actualidad titulado "Por un puñado de dólares".
Desde mayo, de 16 a 18, Gisela Marziotta y Diego Reinhold conducirán "Tú perdonas, yo no" y mostrarán una mirada irónica del tratamiento de la actualidad en los diferentes programas de radio; y, entre las 18 y las 20, la vuelta de Ari Paluch con "El exprimidor".
Perfil de la señal
La radio tiene un alto contenido musical en todos los programas: rock, pop y clásicos de los años 80.
En cuanto a los nombres que llevan las riendas de la emisora, además de Daniel Grinbank, cabe mencionar a profesionales con amplia experiencia en el medio.
La producción artística le corresponde a Juan Ignacio Mela Meliton, la dirección musical es de Nillo Flores y la musicalización, de Federico Canemann.






