Colonia cambia de cara
Desde hoy, la emisora uruguayo-argentina, con grilla renovada
1 minuto de lectura'
La radio sigue generando no pocas novedades y más de una sorpresa. En esta oportunidad se trata de Radio Colonia (AM 550), la emisora del target muy popular que durante los años del peronismo, de los gobiernos militares y los del Proceso fue la voz de los sin voz (ya sea perseguidos, prohibidos o censurados). La radio de la cortina musical más identificatoria, asociada a la voz de Ariel Delgado, marcó una tendencia, un estilo y un período singular de la historia argentina.
La emisora que en 2003 cumple 70 años (el festejo será el 19 de octubre), a partir de hoy cambiará radicalmente, con una programación totalmente autónoma, desde sus estudios ubicados en Riobamba 286.
No se escuchará más la marchita, finalizaron los ciclos conducidos por pastores, la voz institucional será la de Jorge "Cacho" Fontana y tendrá nuevos separadores musicales, nuevo diseño artístico y un cambio de imagen y de estilo con la incorporación de otras voces y nuevos profesionales.
Mario Kaminsky -empresario de larga trayectoria en el mundo discográfico y, desde 1989, director de las oficinas de la emisora en la Argentina y corresponsable de la programación- señala que este cambio se debe esencialmente a que si bien Colonia cuenta con un buen caudal de audiencia en la Capital, mucho mayor en el Gran Buenos Aires y muy fuerte en el interior de la Argentina, aspira a tener un mejor nivel de comercialización, lo que se traduce en una frase bien elocuente: "Tener mayores posibilidades de facturación".
Por esta razón, afirma Kaminsky, Colonia será una radio más cercana a Continental que a Rivadavia, que seguirá apoyada en el poder de credibilidad de la información que brinda. Por lo tanto, una figura clave será Mario Mactas, el destacado conductor y periodista que, sin abandonar su labor en Continental, tendrá a su cargo la conducción de un espacio nocturno (lunes a viernes, de 20 a 24) denominado "Todos los gatos son pardos". Mactas será el único que comenzará el lunes 3 de marzo.
De lunes a viernes
El resto de la grilla, de lunes a viernes, se distribuye de la siguiente manera:
De 6 a 6.30: "La mañana de Colonia", con Fredy Cabrera desde Colonia, un servicio informativo donde se desempeñan 35 personas.
De 6.30 a 9.30: información, reportajes y comentarios a cargo del economista, político y economista Humberto Toledo.
De 9.30 a 13: Anselmo Marini animará "Una ventana al río". Con buen humor, contará lo que ocurre desde la ventana de un leal vecino.
De 13 a 14.30: "Panorama de noticias", con tres corresponsales: Fredy Cabrera desde Colonia, Raúl Urtizberea desde Miami y Mario Mactas desde Buenos Aires.
De 14.30 a 17: Alfredo Leirós animará, desde Montevideo, "El río", con la participación de uruguayos famosos en la Argentina, como Eduardo D´Angelo y Julio Frade ("Hupumorpo"), y el embajador y experto en música ciudadana Oscar Patiño Mayer, entre otros.
De 17 a 19: nuevamente Humberto Toledo con "Finanzas clásicas", un segmento dedicado al mundo financiero y matizado con lo mejor de la música clásica.
De 19 a 20: un programa de automovilismo con la presentación de Luis Cali (uno de los ciclos que continúa en el aire, debido a la fuerte respuesta de la audiencia).
De 20 a 24: el ya mencionado ciclo de Mario Mactas.
De 0 a 3: "Música y gracias", con la conducción de Carlos Beillard.
En cuanto al fin de semana, los sábados, de 6 a 13, Jorge "Cacho" Fontana lidera "Hoy estoy en vivo". De 20 a 24 estará una nueva edición de "Música y gracias", la nueva propuesta de Beillard.
Clásico con yapa
Los domingos, Luis Cali hará "Vuelta previa", de 8 a 14 , con la cobertura de las alternativas automovilísticas en todo el país y, de 16 a 21.30, "Pintado azul y oro" con el seguimiento de la campaña de Boca Juniors y los relatos de Daniel Campos. Toda una curiosidad: en la previa y a posteriori del clásico azul y oro, Jorge Fontana presenta "Un Cacho antes" y "Un Cacho después".
"Ahora apuntamos -enfatiza Kaminsky- a un target de entre 35 y 55 años al que le interese estar muy bien informado, al que le guste escuchar buena música (no exenta de nostalgia) y sin sofisticaciones, agresiones ni delirio. El slogan podría ser: "La verdad se ve más clara desde a vereda de enfrente". Colonia cuenta con una audiencia propia que seguirá fiel a este dial e intentamos con estos cambios convocar a un grupo diferentes de oyentes."
Además, agrega Kaminsky, aunque Radio Colonia ya se escucha con una gran nitidez, en poco tiempo será aún mayor, porque se mejorará la potencia de su antena, que está ubicada en San Pedro, un departamento de Colonia.






