
El rock argentino, según Grinberg
Con tres ciclos simultáneos en el aire, el conductor revisa su trayectoria y hace varios cuestionamientos
1 minuto de lectura'
A los 69 años, Miguel Grinberg acumula una actividad multifacética: periodista, poeta, ecologista, traductor, escritor, editor de revistas de vanguardia y autor de un libro indiscutido del movimiento de rock argentino, hoy inhallable: Cómo viene la mano . También trabajó como director de publicidad en las filiales locales de las distribuidoras cinematográficas Columbia y Fox. Con 35 años de trayectoria radial y autodefinido como "un ciudadano planetario", hoy sigue en el micrófono con variadas propuestas. Conduce dos programas los sábados ( Rock que me hiciste bien, por Radio Nacional, AM 870, de 4 a 6, y Ritos paralelos , por Faro, FM 87.9, de 17 a 18) y otro los martes: Estación Sur , por FM Palermo (94.7), de 19 a 20.
-¿Cuáles son las características de Rock que me hiciste bien ?
-En este ciclo estoy tratando de situar desde un punto de vista cultural el fenómeno que yo llamo rock argentino en contraposición a un producto que se hace con la etiqueta "rock nacional", que no es otra cosa que un oportunismo de mercado en función de la producción masiva de conjuntos, que si bien tienen su base musical en el rock, es en verdad el pop de siempre. En los tiempos pioneros se diferenciaba entre música progresiva y música complaciente y ahora lo complaciente se disfraza de rock y confunde, porque lo único que hace es generar solistas o conjuntos que no contribuyen al enriquecimiento musical o poético, que fue la particularidad del rock en sus orígenes acá.
-¿Cómo afectó la tragedia de Cromagnon al rock?
-Lamentablemente, después de Cromagnon el rock ha sido estigmatizado de modo tal que por razones municipales trágicamente desapareció la mayor parte de los lugares chiquitos que había para que aparecieran los nuevos valores. Y al mismo tiempo, en cierta medida, los regentes de esos lugares han entrado en una especie de fobia al rock, porque lo han caratulado como sinónimo de catástrofe. Cosa que el rock jamás fue.
-¿Por qué rock argentino?
-Porque el rock tiene aquí 40 años de historia, una tradición y se ha convertido en una especie de folklore urbano que no combate ni lucha con el tango, pero que desde todo punto de vista es una música de gente de la ciudad con una característica distinta y con una personalidad propia que no tiene nada que ver con lo que se ha hecho en el nombre del rock en Estados Unidos y Gran Bretaña.
-¿Qué música se escucha en su programa?
-En los últimos tiempos apareció un guitarrista que me parece excepcional, alumno de Claudio Gabis, que fue un pionero del rock en la Argentina. Se llama Jorge Senno, ya grabó dos discos y todas las cortinas de mi programa son extraídas de esos trabajos, con lo cual he logrado que lo descubrieran otros conjuntos, porque quieren absorber temas de él para sus propios repertorios. Esa es una cosa en la que yo creo fervorosamente: en los nuevos músicos hay ahora una tendencia de recrear temas que han sido compuestos por otros, no hay un ego así fuerte diciendo que "yo solamente hago mis temas". Senno puede hacer temas de Manal o de Pappo sin ninguna vergüenza porque forma parte de una tradición. Así lo hacen los tangueros y los folkloristas.
-¿Y los clásicos?
-También paso clásicos, claro. En estos días, por ejemplo, se reedita la obra de Aquelarre y es, por supuesto, una música que estoy difundiendo. Pero cuando llega el momento de entrevistar, lo hago, por ejemplo, con Willy Quiroga, que sigue activo en Vox Dei, que es un clásico. Ha estado conmigo en el programa de las cuatro de la mañana y acabo de convocar para ese mismo programa, porque está largando un disco propio, a otro pionero como el baterista Javier Martínez, porque los viejos siguen actuando.También tenemos que hacer a veces un llamado a la solidaridad y para eso sirve el programa, porque ha tenido una muy seria intervención quirúrgica Edelmiro Molinari, el de Almendra. Tiene un posoperatorio muy complicado, se abrió una cuenta bancaria y paso los datos para ayudarlo.
-¿Hay rankings y otras secciones típicas de programas de rock?
-No hago rankings. Doy información sobre recitales que me parece oportuno promover, como la vuelta de Gabriela, una de las primeras cantantes de rock en nuestro país. Hay un grupo que he conocido recientemente que no tiene mucha fama porque es medio lateral, que se llama Vértigo Colectivo, y en el cual toca, canta y compone poesía un muchacho de LA NACIÓN, Daniel Amiano. De Rosario me sorprendió un grupo denominado Patagonia Revelde, así con v corta, que rockea temas que no son originalmente rock. Trato de hacer un programa que para el público y el músico de rock sea un abrecabezas y salga de la rutina de los festivales masivos con productos edulcorados.
-¿Qué ocurrió en estos 40 años de rock?
-Lo que pasa en la economía pasa también con el rock: hay una intermediación que son los productores discográficos y los organizadores de conciertos masivos, que se han reorganizado después de haber perdido mucho terreno en años anteriores y que en este momento están como copando el panorama, generando los índices de consumo que existe mientras haya publicidad que los promueve.
-¿Tiene idea del oyente promedio al que va dirigido su programa?
-El espectro es variopinto. Yo empecé haciendo el programa sentado solo en el estudio y cuando hice un llamado a la solidaridad diciendo que no podía atender el teléfono porque no tenía colaboradores, aparecieron espontáneamente dos oyentes: Gustavo Pereira y Guillermo Sewell. A veces llaman los iracundos, los que maldicen el rock, porque tienen la oreja deformada por el "rock nacional", pero cuando les explican que esto es "rock argentino" escuchan, de pronto se convierten en habitués, y a veces pasan cosas milagrosas, como recibir un llamado de un camionero con su celular desde la ruta 34, en Santiago del Estero, pidiendo un tema de Pappo que, por supuesto, pasamos al aire, y el tipo vuelve a llamar para agradecer.
-¿Qué es Estación Sur , en FM Palermo?
-Un programa que hago con dos colegas que no son gente de radio y conocí en un seminario sobre ética global. Es un programa sobre ética de las comunicaciones en tiempos de la integración regional con temas de participación pública y organización. Lamentablemente en nuestro país hay un enorme analfabetismo cívico: después de tanta dictadura, tanto nepotismo y tanto clientelismo electoral se ha pervertido el sentido de la participación de la ciudadanía.
-¿Y Ritos paralelos , los sábados por la tarde en FM El Faro?
- Ritos paralelos tiene todo lo que sea creativo, innovador, profético y desafiante en relación con el conformismo.
"Por la cabeza"
- La vocación de mezclar rock y radio nació, según Grinberg, de un "flash" en 1972. "Un día me pregunté -recuerda- por qué no había un programa de rock en la radio y un amigo poeta me sugirió ver al entonces director de Radio Municipal, Ricardo Costantino. Al mes estaba haciendo allí El son progresivo . Desde entonces no paré de hacer programas originales: Rock en Buenos Aires , Nueva música urbana, La joven música . En la última dictadura también hicimos un programa de reflexión llamado Agenda invisible con Alberto Fischerman, Rodolfo Rabanal, Luis Jorge Jalfen, Raúl Vera Ocampo y yo, un dream team de la inteligencia. Duró hasta 1981, cuando cometimos la imprudencia de decir que estaban metiendo presos a los adolescentes que intercambiaban boletines de poesía en parque Rivadavia. El Ministerio del Interior pidió el programa y nos lo tiró por la cabeza."





