
Gantman: "El fútbol es un mundo masculino"
Conduce "La pelota no dobla", junto a Ciccioli y Della Sala
1 minuto de lectura'
Llegó a la Rock & Pop en 1990, cuando el deporte era apenas un invitado tímido. Pero desde entonces hasta ahora, Marcelo Gantman (40 años) no sólo se transformó en uno de los integrantes del trío de "Cuál es?", el programa de Mario Pergolini y Eduardo de la Puente, sino además en el conductor de "La pelota no dobla", junto a Martín Ciccioli y Diego Della Sala, el primer ciclo deportivo de esta radio de rock, que el año próximo tendrá su sucursal en el mundial de Alemania y saldrá diariamente desde allí.
El programa, que ahora se emite de lunes a viernes, de 19 a 21, reunió a los tres hombres del deporte de la radio. Pero Gantman fue el primero en llegar a ese mundo más ligado a la música que a los estadios.
"Empecé en la radio de chico -recuerda ahora que ya es casi un egresado del tema-. Primero hice producción para un programa de tenis que hacía Guillermo Salatino, en Belgrano, a principios de los 80. Yo venía del periodismo gráfico.
-¿Siempre hiciste periodismo deportivo?
-En otras épocas, cuando empecé, buscaba hacer otra cosa como para demostrar que sabía hacer algo más que hablar de deportes. Pero el complejo se me fue. Un tiempo, colaboré en la revista Siete Días haciendo informes de política. Pero la verdad era que el deporte me había tirado desde chico: antes de que llegara el micro para ir a la escuela, yo rogaba que ya hubiera llegado El Gráfico para llevarlo al colegio. Soy así, estoy formateado de esa manera.
-¿Cuándo llegaste a la Rock & Pop?
-Yo hacía micros deportivos, sobre todo de tenis. Hasta que en el año 90, con esa fórmula, llegué a la Rock & Pop, que estaba virgen en deportes. Fue justo cuando terminaba el Mundial de Italia. Yo estaba trabajando con Guillermo Alonso, que era mi socio: vendíamos la publicidad y grabábamos los micros. El salía con Lalo Mir y la negra Vernaci, y yo en los programas de la tarde y noche. Un día estaba grabando en el estudio, y cae Mario [Pergolini]. El no sabía quién era porque hasta ese momento yo era sólo una voz, pero me ofreció hacer los micros en vivo o por teléfono. Como en mi casa no tenía teléfono a veces salía desde un teléfono público y a veces iba al estudio. Pero entonces, empecé a ir, a ir y a ir y, en resumidas cuentas, para 1992, cuando Mario armó un nuevo equipo para su programa, me preguntó si quería formar parte de la mesa. El programa fue "Podría ser peor", con Juan Di Natale y Leo Fernández. Duró un año. Para el año siguiente, Mario piensa "Cuál es?", que empezó por la tarde. Disolvió el equipo, y a mí me mantuvo.
Para ese entonces, Gantman ya había cruzado el deporte con el rock en los resúmenes de "Rock & Sport". Pero el programa propio llegó en 1999, cuando la radio propuso juntar a los tres periodistas que cubrían deportes en la Rock & Pop (de hecho, aún hoy, Ciccioli cubre la franja de las 6 a las 9, en "Aire comprimido"; Gantman, de 9 a 13, en "Cuál es?", y Della Sala está en "Day Tripper", de 13 a 17). Primero, el ciclo se emitió los sábados a la mañana pero, desde finales de 2003, tiene su versión diaria, a la tarde.
-¿Fue difícil abrir el espacio deportivo de la Rock & Pop?
-Para mí, fue la consecuencia lógica de algo que pasaba. A mediados de los 90 todos se dieron cuenta de que el que iba a un concierto el sábado a la noche en Obras estaba en la cancha al día siguiente. Eran la misma persona. Entonces, todo fue empezar a cubrir lo que los oyentes ya hacían. Además, empezó un coqueteo muy claro de los futbolistas con los músicos de rock. Y con el correr de los programas empezamos a darnos cuenta de que los futbolistas y la gente del rock cuando no trabajan, escuchan la radio. O sea que sos la diversión de ellos cuando no están trabajando.
Hombres y mujeres
-¿Qué diferencia hay entre hacer un programa deportivo en la Rock & Pop, a hacerlo en una radio exclusivamente dedicada al deporte?
-Lo que ofrecemos de distinto es lo que nos gusta hacer a los que hacemos el programa. Nosotros le hablamos a un oyente al que, además de muchas otras cosas, le gusta el fútbol. Pero no le hablamos a un oyente que sólo está por nosotros con el fútbol. El nuestro es un oyente al que obviamente le gusta la música. Supongo que el ancho de banda es mucho más interesante. No le hablamos al hincha, le hablamos a alguien que además es hincha de un equipo. Eso nos permite abordar los temas de una manera más amplia. Entendemos que el deporte, el fútbol, principalmente, forma parte del entretenimiento. No es un problema que tiene la gente; es algo lindo que, sobre todo los hombres, elegimos. Le buscamos el lado irónico, divertido, siendo serios cuando hace falta, pero buscamos salirnos mucho de la agenda del día.
-¿Tienen algunas oyentes mujeres o son todos hombres los que llaman a "La pelota no dobla"?
-Llaman o mandan mails, pero no son mayoría obviamente. El público es de hombres y nosotros apelamos al código de hombres. La Rock & Pop es una radio masculina y de mujeres que tratan de entender lo que les pasa a los hombres a través de la radio. Marco una diferencia entre machista y masculino. El fútbol es un mundo masculino. La mujer se mete como si tuviera que rendir examen y el hombre la obliga a rendir examen, cosa que a mí me parece una barbaridad, pero hace a un universo masculino que tiene que ver con cómo uno crece. Cuando un nene va caminando y ve una piedrita la patea; una nena, no. Empieza ahí y así se constituye cada uno de los mundos. Yo respeto el mundo femenino, que respeten el mío. Me gusta ir a ese mundo de visita, pero si quieren venir al mío se tienen que acreditar.
-¿Quiénes son tus referentes en la radio?
-Aunque laburo con él, para mí Mario [Pergolini] es la persona que mejor entiende hoy qué es hacer radio. Mario hace radio todo el día. Pero sacándolo, porque trabajo con él, me gustan Lalo Mir, Elizabeth Vernaci, todo lo que es Rock & Pop... Es que yo, durante una buena parte de mi vida fui oyente de Rock & Pop, o sea que para mí fue entrar a trabajar en la radio que oía. Después, yo escuchaba mucho AM, he ido a jugar al fútbol con Alejandro Dolina y Adolfo Castelo cuando estaban en El Mundo. A mí, Dolina me sigue encantando. Y hoy en día me gusta mucho lo que hacen en Mitre Lorena Maciel y Osvaldo Principi. Y disfruto la vehemencia con la que se habla de cosas triviales en las tiras deportivas. Eso me encanta. También escucho radio por Internet; muchos blog de audio. Es algo para atender de manera urgente...
Por adentro
- Equipo: Junto a Gantman, Ciccioli y Della Sala, trabajan Raúl Rivello (productor), Santiago Bluggerman (coordinador de producción) y Walter Frignani (móviles).
- Operación técnica: a cargo de Adrián Montesano.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
- 4
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego


