
Joe Fernández: de la radio al teatro
Integrante de Gente Sexy, el ciclo que comanda Clemente Cancela en las mañanas de FM Blue, el coconductor lleva a la Sala Siranush su consultorio astrológico, un segmento exitoso
1 minuto de lectura'

"Yo me llamo José María Fernández. El "Joe" sirvió para darle misterio y glamour. Soy un curioso de la vida." Así se define el tercer integrante de Gente sexy, el ciclo que conduce Clemente Cancela y en el que ocupa el espacio de ladero, junto a Santiago Calori.
"La curiosidad me llevó a conocer la música, primero, después la radio y, finalmente, la astrología. Ahí empecé a escribir libros sobre el tema y a realizar columnas en radio", agrega Joe Fernández. Es que el consultorio astrológico que "atiende" en el espacio de Gente sexy (de lunes a viernes, de 10 a 13, en Blue, FM 100.7) se le fue de las manos y saltó a la Sala Siranush (Armenia 1353). Allí se presentará el próximo sábado en formato stand up y con el título de Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Astrología pero temía preguntar.
"En Gente sexy se da algo maravilloso: están muy claros los roles", señala Joe. "Clemente, que es el conductor, es el moderado -agrega-; Santiago Calori es el más nerd y filoso. Yo soy un poco la voz del pueblo, de la calle, del atorrante, del que disfruta de un buen vino, de salir de noche. Clemente es vegetariano y yo mando a la gente a comer carne. Ese contrapunto es divertido. El ciclo se escucha mucho, con proyectos a largo plazo como para seguir creciendo juntos. Con Clemente nos reímos y lo contamos como si hubiera sido el comienzo de una historia de amor. El día que fui de invitado me estaba yendo y vino Clemente corriendo por el pasillo para ofrecerme hacer el consultorio astrológico todos los martes."
-¿Te gusta el rol que ocupás en el programa?
-Me gusta ser un poco el bufón y ocupar el rol de animador de la fiesta. Hay gente que lo sufre, pero a mí me encanta. Creo que me resulta muy natural y funciona. A veces la gente nos dice que están buenos los personajes que armamos, pero lo que contamos es real. Yo tomo vino de verdad, Clemente mira documentales de verdad y Calori prueba marcadores en serio. Eso es lo divertido. Es lo que nos pasa. Calori es un personaje misterioso. Nerd pero filoso. En los grupos de trabajo siempre hace falta que haya distintos elementos. Yo defino el ciclo como una ensalada mixta. Cada uno ocupa un rol distinto y nadie puede reemplazar al otro. Clemente es la lechuga, que aporta vitamina y propiedades; Calori es la cebolla, que ofrece la acidez, y yo soy el tomate: doy el corazón, el color, la pasión. Somos muy distintos, pero juntos logramos ser un lindo trío.
-¿Qué otros personajes desarrollás en la radio?
-Los jueves hacemos un consultorio amoroso-sexual que se llama "Dejame jugar". Mi frase recurrente con Clemente es "Dejame jugar", porque él es bastante políticamente correcto. Yo corro un poco más los límites. Todos los jueves tenemos 20 minutos. Ahí hablamos de temáticas más osadas y divertidas: cómo engañar sin que tu pareja se dé cuenta; cómo irse de trampa... Es para hombres y mujeres. Y otra sección que se llama "Gobernados", sobre gente que se pone en pareja y deja de ver a los amigos. Llama la gente y desenmascara al amigo o amiga gobernada. El premio es una cena. Son cosas que siempre se hicieron, pero le ponemos un color distinto.
Joe dice que en la radio encontró su lugar. El hombre que durante años escribió "las frases de los sobrecitos de azúcar" y luego el libro Cómo conseguir chicas encontró en este espacio su lugar en el mundo.




