Jorge Lanata vuelve a hacer radio
Desde mañana, de 7 a 9, en Del Plata
1 minuto de lectura'
Periodista, escritor, director de cine y conductor de TV, Jorge Lanata siempre es noticia. De hecho, mañana regresará a la radio en el prime time de Radio del Plata, la emisora de Marcelo Tinelli, con su ciclo “Lanata AM”, que se emitirá de lunes a viernes, de 7 a 9. Fiel a su estilo frontal, Lanata habla de su regreso al micrófono, de la competencia, de la TV y del convenio entre Tinelli y Hadad.
–¿Qué significa esta vuelta a la radio, después de 10 años?
–Cuando uno no está por tanto tiempo en los medios, a veces siente que le falta estar. Pero creo que con los años uno va aprendiendo que no se puede estar todo el tiempo. El año pasado no hice tele y fue igualmente creativo: hice un libro y una película. Sin embargo, en la calle, la gente te pregunta: “¿Cuándo volvés?”. Es algo muy increíble. En medio de esa demanda, la radio es volver a estar todos los días y retomar el diálogo con la gente, desde el punto de vista más cotidiano posible; no sólo hablar de las grandes cosas.
–Pero para la gente, usted dice grandes cosas....
–Sí, pero yo no quiero vivir con esa carga. Yo trato de imponerme a mí mismo y hacer un programa honesto. Creo que eso se nota. Después, permitirme ser todo lo espontáneo que puedo ser.
–Regresa en el prime time, y en un año en que todos los periodistas están en la radio...
–Eso me da mucha gracia. Cuando nosotros hicimos “Día D”, todos decían que los domingos eran un día espantoso y que el fútbol mataba cualquier cosa. Hasta que “Día D” empezó... Y ahora todos hacen radio a la mañana, y es gracioso porque están todos: Longobardi, Magdalena, Caro-
lina Perín, Nelson Castro, Zlotogwiazda, Oscar Cardoso, Ari Paluch, por nombrar sólo a algunos. Desde el punto de vista profesional, mi objetivo, y se lo comuniqué a mi equipo, es competir con La 10. Siempre hay que competir con el líder. Si me preguntás si me gusta lo que hace La 10, te digo que no, pero porque me parece viejo, no porque me parezca malo. La 10 no es una radio de información, es una radio de opinión. En cambio, Rivadavia fue una radio de información, así como lo fue Mitre después. Ahora Mitre ha perdido ese lugar y es una lástima.
-¿Cuáles son las características de su programa?
-En principio, la libertad para ejercer la palabra. Yo nunca vi, en toda mi carrera, un grado de sujeción de los medios al gobierno como el de los últimos años. Mientras esté en la radio voy a decir lo que pienso. También, como consecuencia de esto puede ser que me lo levanten a la semana. Volviendo al ciclo, con Fabiana Sosa, que viene de Hit, estamos eligiendo la música y los separadores. La apertura quedó muy graciosa, porque está ambientada en 2025: Tinelli me llama para hacer un programa y entonces vamos viendo cómo es la Argentina de 2025, donde todavía está Kirchner, y la "K" pasó a ser la primera letra del alfabeto. En líneas generales, va a ser un programa nacional: una vez por mes, vamos a ir a un lugar del interior y transmitiremos desde ahí. Dos o tres veces por semana, además, tendremos invitados fuertes; también habrá dos notas de investigación propia por semana (por eso, la idea es que estén Javier Romero y Darío Gallo), y seremos muy eclécticos con la música: desde Rita Pavone hasta Mozart, según los días. Lo más importante es que demos buena información.
-¿Sus inicios radiales?
-Comencé a trabajar en 1974. Y en el 76 estaba en Radio Nacional. Iba caminando por Las Heras y Ayacucho, con el uniforme del Colegio San Martín de Avellaneda, y entré a pedir trabajo. Me atendió Suárez Castro, que era el gerente artístico de Nacional, y del que conservo un muy buen recuerdo. El fue el que me puso en el informativo. Pero era tan chico que ni siquiera podía firmar el contrato del trabajo, entonces firmaba como miembro de la orquesta juvenil, específicamente como violinista. También participé en un programa folklórico con Chany Inchausti. Un día, el director me dice que no puedo pasar un tema de Mercedes Sosa porque mencionaba la palabra "pobre", y me fui. Pero no por política, sino por la estupidez de ese hombre. Todo ese año hasta el 82 realicé otros trabajos: mozo, encargado de un bar, etc. Luego ingresé a Radio Belgrano, donde buscaban suplentes para la cobertura de las elecciones. Fue Emilio Carlés quien me dio la posibilidad, pese a no ser locutor. Pero en el 82, antes de entrar a Belgrano volví al trabajo periodístico desde un costado curioso: se me ocurrió un proyecto que era El Tren Cultural de la OEA: un tren que recorrió todo el país con artesanías y una biblioteca circulante. Estuve un año viajando por toda la Argentina. Fue el momento de mi vida en que más tiempo estuve sin escribir. Y un día, recibí un carta escrita en una Lexington, que era la máquina que yo tenía en mi casa y en el trabajo, y pensé: "Esa es mi letra". A ese nivel es que escribo: soy un hombre de la gráfica.
Relación Tinelli/Hadad
-¿Cómo lo afecta el convenio entre Tinelli y Hadad?
-A mí, cuatro veces me ofrecieron ir a trabajar a Canal 9, durante la gestión de Hadad. Una vez, a través de Ramiro Agulla, me propuso algo muy gracioso: hacer girar el número del canal para que los domingos fuera Canal 6. Luego, Alejandro Borensztein y Gerardo Rozín llegaron con otra rareza: yo entraba como invitado al programa de Rozín, en una plataforma, o sea, que no pisaba el canal. Marcelo me lo dijo dos veces y le contesté que no: yo no salgo en Canal 9. Es una decisión personal, y Marcelo Tinelli la respeta. Sé que voy a ser el único que no trabajará en el 9. Van a ir casi todos. Y a Tinelli no le quedaba otra que hacer ese acuerdo.
-¿Y qué opina?
-Yo estoy en contra, pero le dije: «Lo tenés que hacer». Es que la actitud de Telefé en toda la negociación fue muy mezquina, desde querer hacerle pagar las menciones de la radio hasta distintas premisas, como que no le daban lugar para producir programas. Entonces, es lógico, Tinelli no va a achicar su empresa si hay otros canales que le dan más posibilidades. ¿Y a mí qué conflicto me trae? En principio, ninguno. No hay una sociedad; hay una opción para serlo, y me parece bien, porque si vas a un canal donde sos más importante, vas a valorizar esa empresa. Es lógico que después te quieras llevar una parte de eso. Pero a mí no me afecta porque Hadad no tiene nada que ver con Ideas del Sur. La relación con Marcelo es muy buena y sincera. El ya sabe lo que compra cuando me llama a mí, y no le va a sorprender si yo critico al gobierno. Mi respuesta es: escúchenme en la radio. El día que no esté más, es porque hubo algún problema.
-¿Qué otras actividades le esperan en 2005?
-Hace ocho meses que estoy haciendo un programa de radio en España, los miércoles, en la cadena Ser: una tertulia que va de 18 a 19. Es un programa muy escuchado que se llama "La ventana", conducido por una chica que se llama Gemma. Además están Boris Izaguirre (de "Crónicas Marcianas"); Alvaro Vargas Llosa, en San Francisco; Jaime Bayly, en Lima o en Buenos Aires, y yo acá, o en Uruguay. Todos los miércoles nos encontramos al aire y charlamos de todo. El ciclo tiene un millón de oyentes, con el 60 por ciento del share de España. También voy a hacer televisión en el Uruguay. El programa va a ir los viernes, de 22 a 23.30, en vivo, y se va a llamar "Punto.uy". Comieza el 4 de marzo.
-¿Cómo ve la Argentina hoy?
-La observo como una clase política que sigue sin escuchar a la gente. Kirchner continúa atrapado en su doble discurso y su mejor aliado es el rey de la vieja política: Duhalde. Es un momento de transición, falta mucho. Si hay algo que muestra la separación entre los políticos y la gente es todo lo de Cromagnon. ¿Cómo van a ofrecer plata? La gente quiere justicia. El hecho de que Ibarra no haya ido en un primer momento a la interpelación es una vergüenza. Yo no creo que Ibarra se tenga que ir, pero hay que investigar lo que pasó.
Ciclos emblemáticos
- Tres ciclos emblemáticos tuvieron como protagonista a Jorge Lanata en la radio:
"Sin anestesia", el ciclo creado por Eduardo Aliverti, en el que Lanata, realizaba participaciones especiales.
"Hora 25", un ciclo de formidables entrevistas intimistas y "Rompecabezas" un notable periodístico por cuyo staff desfilaron: Marcelo Zlotogwiazda, Ernesto Tenembaum, Rep, Julia Bowland, Norberto Verea, Silvina Walger, Aníbal Vinelli, y Verónica Najmías, entre otros.
Por adentro
El equipo completo
Lo acompañarán Reynaldo Sietecase, Maximiliano Montenegro, Romina Manguel, Gisela Marziotta, Diego Fucks, Martín Sivak, Darío Gallo, Claudio Martínez, Javier Romero y Sergio Ramírez. En la producción ejecutiva estará Silvina Chaine, como operador: Diego Corbijn y la produción general será de Fernando Moya.
- 1
2El descargo de Gimena Accardi luego de lucir en los Martín Fierro el mismo vestido que Moria Casán usó en un evento
3Tras el diagnóstico de ELA, Eric Dane anuncia sus memorias: “Quiero que la gente recuerde lo que es vivir con pasión”
4La tajante reacción de Gisela Dulko ante los rumores de romance con Roberto García Moritán



