María O'Donnell y un programa de radio con jovialidad e inteligencia
La periodista lleva adelante de lunes a viernes, de 17 a 20, el ciclo Tarde para nada en Radio con Vos
1 minuto de lectura'

En su programa, María O'Donnell despliega ciertos atributos que forman parte de su personalidad. Por un lado el buen humor, en su acepción de jovialidad; por otro, su capacidad intelectual, y en tercer lugar, su formación académica. Una combinación adecuada para una propuesta radial que se emite en un horario en el que la agenda del día ya está en avanzado estado de desarrollo. Debido a ello, el tratamiento de los temas no demandan la urgencia de otros momentos de la jornada, y el análisis tiene material de sobra para ser realizado sobre bases sólidas. Con este contexto, lo que brinda Tarde para nada es un repaso dinámico de la actualidad, enfocado primordialmente en su faz política, con información completa de lo ocurrido y análisis muy bien fundamentados, con un discurso ameno, simpático y que encima busca ecuanimidad. Una conducta bastante poco frecuente por estos días.
La charla de la conductora con sus columnistas fijos: Sebastián Davidovsky, Flora Alkorta y Daniel Schteingart, al principio del programa, abona el terreno para ir sembrando los contenidos de cada día. Cercano a este tramo, el trabajo de Alkorta aporta la cuota de temas frívolos a la información de actualidad mediante un recurso ingenioso: integra las noticias de farándula y de personajes mediáticos a su columna de humor. Resuelve así dos cuestiones con una sola acción: genera comicidad con un material que por lo general no califica para darle un tratamiento en otro registro.
Otros temas se van incorporando a la charla en un tono distendido que encuentra lugar para la opinión certera del especialista y el comentario o la pregunta curiosa del que no maneja a fondo ese tópico. En este sitio tiene lugar la participación de Davidovsky y la de Schteingart, cuya contribución va más allá de la economía o la tecnología que los etiquetan, respectivamente, para su participación en el programa.
Luego aparecen los análisis editoriales que realiza la conductora, con un estilo que conjuga muy adecuadamente la utilización de herramientas conceptuales adecuadas con las necesidades de una comunicación que permita que la comprensión sea asequible para los oyentes.
También se pone en juego en las distintas emisiones el capital de fuentes y contactos con el que cuentan la conductora y los columnistas, que está formado por personas e instituciones. Los mismos permiten abordar la revisión de los temas con mayor profundidad.
Finalmente, O'Donnell, sin dudas, puede ser elogiada por su capacidad en el manejo de la técnica periodística, pero sobre todo, su vocación irrenunciable a la honestidad intelectual es su mejor virtud.
La clave del programa
Simpatía y profesionalismo: Tanto la conductora como sus columnistas despliegan en cada emisión un trabajo profesional de excelencia, en un tono ameno que no excluye el intercambio de ideas y la discusión enriquecedora.
- Tarde para nada: Lunes a viernes, de 17 a 20, por Radio con Vos, 89.9 FM.
1Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”





