
Los Rolling Stones de la radiofonía
Leyendas vivientes, presentan un ciclo de hip hop en la emisora de Grinbank
1 minuto de lectura'
La noticia resultó tan curiosa como sorprendente. Dos glorias de la radiofonía, Jorge "Cacho" Fontana (72) y Antonio Carrizo (78), ahora anuncian y presentan un ciclo de hip hop en radio Kabul (107.9), la emisora de Daniel Grinbank, que se emite de lunes a viernes, a las 19.30, y los sábados, a las 23.
Ambos se encuentran con LA NACION en la agencia de publicidad Caverolanis, responsable de la puesta en el aire del ciclo. El ámbito, poblado de gente muy joven, se ve conmocionado con la presencia de estas dos figuras, que en ese entorno aparecen como si fueran los Rolling Stones de la radiofonía local. Con el mejor ánimo y de buen humor (Fontana más tranquilo, reposado y atento; Carrizo más inquieto, gesticulante y atento a la llamada del celular) se disponen al diálogo.
-¿Cómo se sienten en esta vuelta a la locución, que fue su profesión desde los inicios, ahora en una emisora de FM?
Carrizo: -Yo nunca deje de ser locutor. Cada vez que me preguntan cuál es mi profesión contesto la locución, nunca digo comunicador. Empecé en una propaladora en Villegas con el micrófono, tocadiscos con camioneta y cinco o seis autoparlantes en las cornisas del pueblo. Lo que tengo que averiguar es si esta radio es como eso o menos que aquello.
Fontana: -Antonio siempre decía que los dos tuvimos un amor parecido en la profesión, hemos sido amantes de la tanda. Lo que hoy es una continuidad de voces desconocidas, nosotros lo hacíamos en vivo y siempre le encontrábamos un matiz diferente porque esto era el arte de la locución.
Carrizo: -La tanda publicitaria nuestra tenía inflexiones, no era un mensaje sin matices.
-¿Qué es lo que hacen exactamente en "Hip, Hop, etc"?
Carrizo: -Si tuviera que explicarlo técnicamente diría que, por ahora, la apertura y el cierre, más la posibilidad de hacer algún separador, que no existía en nuestro tiempo.
Fontana: -Separadores, porque el programa es musical en su totalidad. El tema es que ante un avance tan notorio en el aspecto musical los creativos convocaron a los primeros.
Carrizo: -A los mejores, no a los primeros.
-De alguna manera reeditan lo que hacían en Rivadavia cuando al "Fontana Show" le seguía "La vida y el canto".
Carrizo: -El otro día me llamó Cacho y me dijo: «¿Tenés guita?, porque tenemos que contratar una radio doce horas para que yo anime cuatro, vos cuatro y Larrea las otras cuatro». Este es otro trabajo. Se parece más a lo que hacíamos en Radio El Mundo, la presentación de orquestas y cantantes.
-Siempre fueron compañeros. ¿También eran amigos?
Fontana: -Sí, siempre. El fue mi maestro.
Carrizo: -Toda la vida. Yo le bauticé a sus nenas, soy su padrino.
Fontana: -Es cierto. Estábamos en Punta del Este con Liliana [Caldini] embarazada y él me preguntó qué nombre les iba a poner. Le dije que si era nena, Antonella; y que si era varón, Antonio. Y él largó otra pregunta: «¿Qué vas a hacer con tu apellido artístico? Ponele Fontana como nombre». Poco después me enteré que iba a tener mellizas. Nacieron en mayo y cuando fui a anotarlas les puse Antonella Fontana Palese y Ludmila Fontana Palese. Antonio me ayudó para que se llamaran así, pero eso le costó el puesto al encargado del Registro Civil, que un día se me presentó y me dijo: «Fontana, me echaron».
-¿Puede haber una continuidad diferente con ustedes juntos?
-Carrizo: De mi parte, sí. Los chicos quieren que sigamos agregando cositas y nosotros no tenemos ningún problema. Pero si quieren un desarrollo de un programa más Carrizo y más Fontana, ése es otro tema.
Fontana: -Insisto en nuestro proyecto con Antonio y con Larrea. Héctor y yo parecemos lo mismo, pero no lo somos para nada. El tiene otra mirada, otro estilo. Por eso, los tres unidos a lo largo de doce horas en una radio seria buenísimo.
Carrizo: -Yo vengo a ser Dylan Thomas y Cacho, Celedonio Flores.
-La radio cumplió 85 años...
Carrizo: -Yo reivindico a nuestra radio. Era una radio de entretenimiento.
Fontana: -Me han llegado a preguntar si alguna vez tuvimos censura sobre las palabras, pero nosotros nunca dijimos malas palabras. Por eso nadie nos censuró.
-¿Qué fue lo más grato que le dio este medio?
Fontana: -Esto. Que los chicos de hoy tengan un recuerdo importante de mi labor. La radio es mi vida, más que la televisión.
Carrizo: -A Cacho y a mí nos gustan las palabras, nos gusta presentar, charlar, por eso me extrañó que en el Congreso de la Lengua que se hizo en Rosario, la Sociedad Argentina de Locutores no haya sido invitada. Si hay un gremio que se gana la vida con la palabra es el de los locutores.
-¿Cuál es la reacción de la audiencia que tienen en Kabul?
Carrizo: -Yo lo que creo es que el programa es de los muchachos y se encuentran con una alegría enorme, porque las generaciones no se contradicen. La inserción saludable somos Cacho y yo, no al revés.
-¿Qué sienten cuando esa nueva generación los nombra como referentes?
Fontana: -Mario Pergolini siempre fue muy bueno conmigo. Tengo un elevado concepto de su personalidad.
Carrizo: -Creo que lo que tenemos Cacho y yo, y que otras generaciones no se han dado cuenta, es que nosotros seguimos creyendo que pertenecemos al ambiente artístico. Un día estábamos en un acto en el teatro Coliseo y alguien me dijo: «Tony, entró Eduardo Aliverti y dijo: nosotros, la gente del ambiente artístico». Cada vez que lo veo se lo recuerdo, porque para mí fue muy importante.
Fontana: -A mí, Aliverti un día me hizo un gran reconocimiento en su escuela junto a todos los alumnos. Fue muy emotivo.
Completa Juan Cravero, director de la agencia: "El proyecto de usar las voces de Antonio y de Cacho surgió después de una extensa charla con Daniel Grinbank y a medida que lo probábamos más nos gustaba. Carrizo recitando tangos, Fontana contando anécdotas. Todavía no nos preguntaron qué es el hip hop. Preguntaron si estábamos seguros de lo que hacíamos. Obviamente, les contestamos que no. Eso fue lo que más los decidió".
En primera persona
Carrizo: "Cuando Cacho tenía su programa en Rivadavia y yo el mío no nos dábamos bola. Teníamos un noticiero de tres minutos y un disco mío para que él pudiera levantar todos sus papeles y yo traer los míos. Sólo nos saludábamos en el pasillo y cuando alguno estaba de mal humor, ni siquiera eso. Un día, cuando se murieron los astronautas soviéticos en el espacio, me enteré en el taxi y al llegar a la radio le dije: «Cacho, ¿qué hiciste con los rusos?» y él me pregunta si se habían matado. Ahí pedí una comunicación con el departamento español de los rusos. Nunca voy a olvidar ese diálogo".
Fontana: "El otro día fui a ver a Larrea en Radio Nacional y estaba allí Beba Vignola, fantástica. Beba y Rina Morán son los dos monstruos que ha tenido la locución femenina en la radio. Beba, además, era una belleza, todos morían por ella y no le daba bola a nadie. Era divina".
Carrizo: "Cuando un año Cacho se fue de Rivadavia me dio unos avisos ya impresos que decían: «Cacho Fontana presenta a Antonio Carrizo». Eran de un programa que tenía pensado producirme. En «Videoshow» me regaló una medalla de oro y yo fui con unos botines con polainas. Los dos todavía usamos la hebilla del cinturón de costado, nunca en el medio, porque Iván Casadó, que era gordito, nos dijo que eso aumentaba el volumen".
Fontana: "En El Mundo hacíamos presentaciones, pero lo mejor es el recuerdo de Luis Uslenghi, el operador que además descubrió a Luis Aguilé. Una vez le preguntaron su opinión sobre los cantores en el estudio y él contestó que lo mejor que había escuchado era cuando terminaba el tema y decían: «...Y que el tiempo nos mate a los dos»".
Carrizo: "En Rivadavia contraté a Héctor Ernié, un tipo con una gran colección de discos viejos. Llevaba al estudio una vitrola a manija, él hablaba del disco y entonces era el disfrute de la cosa antigua".






