
Mateyko vuelve con música y humor
Desde hace una semana ocupa el espacio de 14 a 17, de lunes a viernes, con entrevistas y premios
1 minuto de lectura'
Su nombre es sinónimo de radio y TV porque desarrolló una carrera casi paralela en los dos medios. El 7 de marzo, Juan Alberto Mateyko retornó a Radio Rivadavia, emisora en la que lideró espacios populares donde la música y el humor fueron protagonistas, con un ciclo diario ("Movida 630"), de lunes a viernes, de 14 a 17.
-¿Cómo surge este regreso?
-Yo estaba radicado en Miami desde 2002, porque también se había instalado allí Palito Ortega. Nos asociamos con argentinos relacionados con el mundo del espectáculo y con el negocio de los equipos de TV de alta tecnología. A su vez, ellos confiaron en nosotros para concretar diferentes proyectos. Empezamos con un ciclo de 13 programas que llegaron a ser 15, visitando casas de importantes figuras de la canción popular: Chayanne, Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Marco Antonio Solís y Cristian Castro, entre muchos otros. En el medio, viajé varias veces a Buenos Aires y tomé contacto con la gente de Rivadavia, más precisamente con Luis Cetrá, que me propuso volver a la radio. Las negociaciones llevaron algún tiempo pero finalmente se concretó, y aquí estoy iniciando otra etapa en esta emisora que siempre me brindó grandes satisfacciones.
-¿Qué significa Rivadavia para usted?
-La ventaja de Rivadavia es que posee un valor agregado. El "Rotativo del aire" y la "Oral deportiva" son un sustento muy fuerte para quien va a conducir un programa de tres horas. Lo importante es la afinidad que existe con la "Oral...", el "Rotativo..." y nuestra producción para que todo esté amalgamado.
-¿A que apunta "Movida 630"?
-Es un show humorístico-musical jalonado con noticias y deportes. Todavía no se dio, pero vamos a traer figuras en vivo para que puedan cantar en la radio y hablar con la gente. No apuntamos al público del rubro pop porque se abrió mucho el mercado musical para bien, por eso buscamos valor agregado, como regalar desde electrodomésticos a viajes. También me han acercado dos compact discs firmados de puño y letra por Luis Miguel, algo muy distinto de sortear un ejemplar salido de la grabadora. Falta que haya público en el estudio y que yo baje las escaleras y bese el escenario para que esto sea una suerte de "Movida" televisiva trasladada a la radio.
-La música siempre fue protagonista en sus programas. ¿Es porque usted es amigo del Puma Rodríguez, de Julio Iglesias y de tantos otros?
-Sí, pero más que nada eso de "el amigo de..." fue parte de un folklore gracioso, porque mi historia es otra. Yo no dejo de sentirme amigo y hermano de Palito Ortega, que además es autor de la cortina del programa, y es cierto que también tengo una excelente relación con el Puma, con Enrique Iglesias o con Ricky Martin, pero también con artistas nacionales como Alejandro Lerner, Valeria Lynch, Soledad o Patricia Sosa. La gente quiere escucharlos a ellos, oficiar de curiosos entrevistadores, y ese ida y vuelta es importante.
-¿Cuántos años lleva de radio?
-Yo empecé como actor a los 12 años. Hice radioteatro con Mecha Ortiz en Splendid y en El Mundo, y también estudié con Blanca de La Vega hasta que me fui al secundario. En un momento escuché una voz y un personaje que me caía muy bien. Era Cacho Fontana y un poco por él fui al ISER y me metí en la locución.
-¿Cuándo inició esa carrera?
-En 1968. Lo primero que hice fue locución en un informativo en Radio América (ex Del Pueblo) y luego, en Belgrano. Hasta que la primera gran oportunidad, en 1970, me la dio Hugo Guerrero Marthineitz, que se iba de vacaciones en "El show del minuto". Simultáneamente, comencé en televisión haciendo "Radiolandia en TV", junto a Lucho Avilés, Susana Fontana, Jorge Jacobson y un equipo formidable. Lo único que yo hacía en el programa de radio era oficiar de presentador. Decía: "Y ahora, la música". Y así fui alternando mi labor en radio y TV, por Splendid y Belgrano, por un lado, y en Teleonce, por el otro. También en 1970, Julio Lagos dejó "Callejero", un programa que hacía por Del Plata con Víctor Sueiro en la trasnoche y me convocaron para reemplazarlo. Trabajar en trasnoche da mucho entrenamiento y salir al aire desde la medianoche hasta las cinco de la madrugada te hace vivir al revés, pero con treinta y pico de años menos era algo fantástico.
-¿Cuál fue su primer papel como conductor de radio?
-Es bueno agradecer. En 1985, Fernando Marín me dio las largas tardes de fin de semana en El Mundo. Hacía de ocho a diez horas de micrófono los sábados y otras cinco y media los domingos. Un año hice lo mismo, más la temporada en Mar del Plata, pero no me puedo quejar porque conocí a mi mujer. Era 1987, estaba haciendo una campaña para los inundados de Pehuajó en la radio y ella, Naanim Timoyko, llamó para colaborar con el festival benéfico. Así surgió una relación de la que nacieron Rosita y Juan Bautista. Marín me dio una posibilidad laboral y mucha confianza, por eso continué en El Mundo de 1985 a 1993, pero también recuerdo con gran afecto "Acuarela", donde estaban Nelson Castro y locutoras como Estela Montes y Marisa Caccia. Pero mi campo siempre fue el musical, por eso me adapto más a la tarde o al fin de semana que a la mañana. Sin embargo, creo que no desentoné en este último horario con "Acuarela".
-¿Siempre hizo radio y TV al mismo tiempo en el verano?
-Desde que inicié mi carrera empecé a trabajar con continuidad como parte de un equipo, y con la radio empecé en 1975, en Mar del Plata, donde trabajé sin parar hasta 1997, haciendo todos los veranos para LU6 y LU9. Creo que es un récord.
-¿Cuáles fueron sus programas más importantes?
-"Dinámica", todos los domingos por Belgrano, durante diez años, de 1973 a 1983; "Hola Gente", por Excelsior, de 1978 a 1982, y "Movida 630", otros seis años. No tengo explicaciones ni filosóficas ni psicológicas, pero esta vocación me nació desde chico. Recuerdo que me subía a una silla para llegar al micrófono cuando hacía radioteatro. Allí me tomó la primera prueba Alberto Argibay.
-¿Escucha otras radios?
-Estuve escuchando a los que transitan mi horario: Jacobson, Teté Coustarot, Fernando Bravo, Gómez Castañón. Es sano competir. Es un año impresionante porque está todo el mundo haciendo radio. Y yo también.
-Usted ya es popular para más de una generación.
-Sí, y es algo que me pone muy contento, pero no me hago el joven. Hace poco me pasó algo muy gracioso: un chico que me entrevistaba me pidió que me arremangara y yo estaba con una remera de manga corta.
-Usted hizo una especie de culto de eso de arremangarse.
-Sí, pero lo curioso es que la frase "digo, de pronto, me parece" no es mía, sino que nace de una parodia de Miguel Angel Rodríguez, que me imitó en "VideoMatch". A Tinelli le gustó el personaje y permaneció en el aire. Así, me descubrió una nueva generación.
-Y a propósito de eso, ¿qué piensa de la nueva generación que está al frente del micrófono?
-Me gusta escucharlos porque siempre se aprende. Andy Kusnetzoff me parece muy respetuoso, y con Pergolini y Pettinato siempre tuve buena relación. En Mar del Plata, hice FM en la 103.3 con jóvenes cercanos a Lenny Kravitz, y la gente se enganchaba. El universo es muy grande y hay lugar para todos. Pero a mí me gustaría hoy escucharlo a Fontana porque se lo ve muy bien. Los más jóvenes también me van a ver ahora por TV en "Los Roldán", donde voy a tener una participación especial. Pero quiero volver a hacer "La movida" en televisión.
Producción
- Equipo: la producción ejecutiva es de Chacho Cordone, que siempre acompaña a Mateyko en radio y TV. Junto a él trabajan Leticia Brea, María Sol Miglio y Verónica Lía.
- Operación técnica: a cargo de Jorge Amicucci.
- Edición: Toto Berlingieri y Quique Martínez. Mariano Andrade es el encargado de discoteca y en el control central está Ramón Barrios.
Por adentro
El equipo artístico de "Movida 630" está integrado por Ofelia Flores y Claudio Fasolo (locutores), José Luis Braga (actualidad), Jorge Vaccaro (espectáculos), Héctor Ivas (flashes), Marilú Conforte (unidad móvil), Mauricio Giaconia (deportes), Alakrán y Alejandro Gardinetti (humor). También participan Miguel del Sel, Juan Acosta y Nito Artaza.




