Pendientes del dial durante las 24 horas
Porta (Mitre), Ojea (Continental), De León (La Red) e Infante (Del Plata) compartieron visiones, enfoques y propuestas
1 minuto de lectura'
Jorge Porta (48), gerente de noticias de Mitre; Alfredo Ojea (57), gerente de programación de Continental; Pablo de León (38), coordinador general de programación de La Red, y Carlos Infante (55), director general de Del Plata, son los responsables de la programación de sus respectivas emisoras, una profesión-vocación a la que dedican su trabajo y su vida. Convocados por LA NACION, explicaron en qué consiste esta labor.
Ojea: -Este trabajo se divide en tres partes: primero, el día a día de la programación. Segundo, trabajar la programación de la radio como coyuntural a cada ciclo, y tercero, pensar en cómo va a ser la radio en los próximos cinco años.
Porta: -Mi tarea fundamental es también el día a día, visualizar nuevos talentos, ordenar y coordinar el trabajo de toda la programación. También tengo a mi cargo la tarea periodística: generar información, buscarla, investigar, armar equipos.
Infante: -Mi tarea es el diseño, el control y la producción de la programación, todos los días. También pensar en una política futura y ocuparme del control presupuestario y de las ventas. Son tres tareas fundamentales.
De León: -Nuestro trabajo es muy abarcativo, tiene que ver con todo lo que sale al aire. Desde hablar con los conductores hasta estar al tanto de la enfermedad de alguna locutora para suplantarla, pasando por el control del sector técnico. En La Red, tengo a cargo el informativo y, entonces, debo estar atento las 24 horas.
Ojea: -También es muy importante la parte técnica, estamos muy pendientes de que la radio se escuche bien. Existen muchos programas de muy buena calidad que no han tenido éxito por no tener buena emisión. En general, las radios más exitosas y más escuchadas son aquellas que han pagado mejores transmisores y antenas más altas.
-¿Cuáles son los objetivos de cada emisora?
Infante: -Del Plata es una radio multi-target. Queremos captar a ese oyente que está pasando de FM a AM. Hay que equilibrar el servicio con el negocio, aunque en lo personal privilegio lo primero. La radio es periodística y con un alto grado de entretenimiento. Tenemos todas las opiniones, trabajamos con absoluta libertad y defendemos la libertad de expresión y el sistema democrático. Somos una AM moderna con toques de FM.
De León: -La Red tiene un perfil marcadamente deportivo y en los últimos tiempos se comenzó un proceso para sacar, como dice Carlos Avila, un poco "del olor a vestuario". Por eso llegaron Nelson Castro, Mirtha Legrand y Santo Biasatti. Esta radio tenía un target masculino, pero creo que de a poco la mujer empezó a integrarse.
Porta: -Mitre está cumpliendo 80 años con el objetivo de ser la voz de los que no tienen voz, contar lo que nadie cuenta. Ese prestigio como constructores de la realidad social nos hace tener esta continuidad de la mano de figuras como Magdalena Ruiz Guiñazú, del "Mitre informa primero". Y este año incorporamos una segunda línea muy prestigiosa en lo periodístico, pero más descontracturada.
Ojea: -He tratado de buscar bajar el target de los oyentes lo más posible, porque la AM es un medio muy tradicional y creo que sería bueno sacarle la imagen de radio vieja. Aunque la edad de los conductores sea alta, el concepto y el contenido bajan. Hace tiempo se comenzó un gran camino hacia el interior, porque en otros países la AM también está perdiendo público frente a los oyentes urbanos de FM.
AM versus FM
-¿Cómo viven ustedes el crecimiento de la FM periodística, con la fuerte aparición de figuras como Roberto Pettinato y Ari Paluch por la mañana?
Porta: -Hay una diferencia de plataforma, más que de formatos. La mayoría de los formatos encajan tanto en AM como en FM y la diferencia se da en la calidad del sonido o la magnitud de onda. Nuestra preocupación pasa por cómo mejorar la calidad de recepción y de emisión, porque, en realidad, no hay tanta diferencia.
Ojea: -Pero coincidamos en que en los últimos años la explosión de los programas periodísticos en la FM creció a gran nivel.
De León: -Pareciera que la FM está haciendo un proceso para acercarse más a la AM, y la AM hace el camino inverso. Coincido con que la AM es como el tango, se aprecia de grande, pero resulta que hoy el tango es un fenómeno que los jóvenes asimilan cada vez más. Lo mismo pasa con la AM.
Infante: -Coincido. En la conformación de la audiencia, en AM el nivel socioeconómico es mayor que en la FM. Pero creo que es nuestra labor trabajar para que el formato se defina para un lado o para el otro.
Ojea: -Nuestra generación está viviendo esta situación: primero, la FM musical, y ahora, la FM periodística.
-Este año, parece que no falta ninguna de las figuras más populares en la radio...
Infante: -La radio adquirió una importancia tal, que todas las figuras de la TV sintieron la necesidad de aparecer en la radio, porque es menos desgastante, más entretenida y logra una penetración hoy mucho más importante que la de hace unos años.
De León: -Sin perder estilo ni personalidad, las figuras trabajan mucho más felices en la radio, con menos presiones, y se dan cuenta de que la devolución que tienen del público es más grande con respecto a la TV. Cuando van al interior la respuesta es apabullante.
Ojea: -La radio en la Argentina tiene una calidad realmente singular, y por eso mucha gente se incorpora a este medio. Tal vez la televisión tiene la fama y la popularidad, pero la radio tiene la respuesta rápida y mucho menos fría que la TV y los que ingresan en la radio lo valorizan. Además, ahora la AM puede pelear de igual a igual con la tele.
Ausencia
- José Luis Rodríguez Pagano, el director general de Radio 10, la emisora que actualmente es líder en audiencia, fue invitado al encuentro, pero se disculpó y decidió no asistir.
Quién es quién
Formado en los medios gráficos, Jorge Porta fue cronista de Siete Días, secretario de redacción del diario Tiempo Argentino y la revista Somos, y desde 1989 es gerente de noticias de Radio Mitre, cargo al que llegó después de desempeñarse allí como subjefe del área y jefe de "Mitre informa primero". Recibió en abril de 2003 el Premio Rey de España al mejor trabajo radiofónico por "Crónica de una caída, el fin de De la Rúa".
Alfredo Ojea inició su carrera, entre 1970 y 1974, como productor de radio, TV y espectáculos. A partir de ese último año y hasta 1981, se hizo cargo de la gerencia de programación de Cepeda Producciones y de Jotacé y Asociados. Se ocupó de la programación y el gerenciamiento de Radio del Plata, de 1976 a 1981, y tuvo a su cargo la creación y la realización integral de FM Splendid. También llevó adelante programas en Continental, Mitre, El Mundo y Excelsior. Desde 1981 es el gerente de programación de Continental y FM Hit.
Antes de convertirse en el coordinador general de programación de La Red, Pablo de León trabajó muchos años como productor, movilero y conductor en El Mundo, Del Plata, La Red, Radio de la Ciudad y FM La Isla, e hizo lo propio, como productor, en los canales de noticias Crónica TV, TN y CVN.
Carlos Infante comenzó su carrera como periodista deportivo. Fue jefe de producción artística de Canal 2 y, de 1976 a 1983, gerente artístico de Radio Rivadavia. A partir de ese año, fue gerente ejecutivo y director de programación de ATC, hasta 1985. Al año siguiente, ocupó el mismo cargo en Radio Intercontinental de Madrid. Entre 1999 y 2000, fue director provincial de comunicación radial del gobierno bonaerense, además de dirigir radio Provincia. Es el actual director de Radio del Plata y Radio Uno.
Rating general de AM (enero-febrero-marzo)
Radio 10: 2,29
Mitre: 1,31
Continental: 0,76
La Red: 0,69
Del Plata: 0,28




