"Queremos dejar el alma en el aire"
Dicen que dicen, el "show periodístico" de Alberto Lotuf en Del Plata, sorprende con su producción e imaginación
1 minuto de lectura'
Alberto Lotuf nació y vive en Santa Fe (Rosario), donde ejerce desde hace más de 30 años con pasión el periodismo en la gráfica, en la TV y en la radio. Desde hace seis años, los domingos de 9 a 12, por Del Plata (AM 1030), conduce en vivo, Dicen que dicen, un ciclo semanal con formato y contenido de uno diario, con un editorial preciso y contundente, varias secciones atractivas y entrevistas diferentes, todo respaldado en el fervor de la conducción y en un vigoroso equipo de producción. En pocos días, cumple 300 emisiones en el aire.
-¿Qué balance le merecen los 300 programas?
-Son casi seis años de pensar un programa que no sólo se ocupe meramente de sintetizar lo que pasó, sino que intente anticipar lo que puede pasar, aportando una mirada reflexiva. Nuestro concepto no es el típico magazine, sino el show periodístico. El balance es muy positivo. Hemos logrado instalar al programa, tenemos un amplio número de oyentes que nos sigue domingo tras domingo, y también notamos cierto reconocimiento de los colegas. Por otro lado, en los últimos tiempos, hemos apostado a las redes sociales (Facebook, Twitter) en las que los oyentes pueden volver a escuchar las entrevistas y leer nuestros textos, logrando que el vínculo no sólo sea semanal, sino de contacto diario. Además, la red de repetidoras que tiene Radio Del Plata en todo el país hace que cada domingo contemos con llamados y correos de los lugares más increíbles, en un feedback sorprendente.
-¿Cómo se logra un ciclo semanal, pero con formato y contenido de espacio diario?
-Con mucho esfuerzo. Dicen q ue dicen tiene tres horas de aire, pero muchas más de producción. Desde cada sonido que acompaña las secciones fijas, hasta la vida y obra de las personalidades que saldrán al aire son revisadas para tratar de aprovechar en un ciento por ciento al entrevistado, para beneficio de quien escucha. Nos concentramos en buscar una voz calificada que nos aporte una mirada sobre cada tema e intentamos que cada diálogo sea único.
-El programa tiene un editorial inicial y secciones muy diferentes a las que se escuchan habitualmente...
-Separamos información de opinión. En el editorial, analizamos un tema con rigor, desde distintos puntos de vista, que se ha ido construyendo con el tiempo. Es uno de los segmentos más esperados, pues esa opinión está sustentada en un gran número de datos precisos y referencias que nos ayudan a dar una mirada personal, algo que el público entiende y respeta. Cada columnista aporta su sello distintivo, que en conjunto termina dando la identidad del programa. Reynaldo Sietecase nos enriquece con su columna política y es muy generoso en participar, porque tiene además su propio programa; Roberto Caferra hace un riguroso trabajo de archivo para contar con audios la historia profunda que se esconde detrás de cada noticia; en deportes, Juan Carlos Pellegrini nos aporta su oficio, solvencia y experiencia; nuestro humorista Esvén Segovia no se inclina por el chiste fácil, sino que te roba una sonrisa con la actualidad informativa; Guillermo Blanc nos cuenta lo mejor del espectáculo; Leo Terzi rescata las glorias del deporte en sus micros históricos, y Rocío Baró nos cuenta lo que pasó en siete días en poco más de dos minutos. Además están Yamila Segovia, en la locución; Quique Cano, con el tenis, y Fernando Iannace, en el móvil. Y un equipo de producción de gran respaldo en las personas de Cristian Solís y Cecilia de Dann. Los operadores de aire son Enrique Iglesias y Víctor Viveros, y los operadores de grabaciones, Osiris Volpara y Daniel Lineares.
-¿Qué entrevistas rescatás de todas las que realizaste?
-En estos años hemos hecho más de 2000 entrevistas. Nuestro mayor logro es haber conseguido que personalidades de la política, la cultura, el espectáculo y el deporte dejen su alma al aire en unos minutos, olvidándose por un instante que miles de personas están pendientes en todo el país. Días pasados nos sorprendió Carlos Páez, el sobreviviente de la tragedia de los Andes, al decir que la historia de los mineros no era tan trascendente como lo habían mostrado los medios. La charla con Nelly Omar, a los 99 años, fue un placer porque ella no se privó de nada, ni de contarnos que está dispuesta a encontrar un nuevo amor. Margarita Biondi nos contó la triste infancia de su padre y cómo debió abandonar Cuba tras la llegada de Fidel Castro.
-Es infrecuente la apertura política del ciclo siendo parte de una emisora perteneciente a un grupo económico afín al Gobierno...
-Nosotros marcamos aciertos y señalamos errores, tanto del oficialismo como de la oposición. Sabemos que la credibilidad es el mayor capital de un periodista y obramos en consecuencia. Desde que llegamos a la radio jamás hemos tenido ningún tipo de condicionante.






