Rolando Hanglin, el entretenedor nocturno
Se luce con su singular estilo en las noches de La 10
1 minuto de lectura'
Este autor, escritor y periodista que amasó un estilo tan particular como propio lleva 32 años consecutivos en radio. Rolando Hanglin pasó por América, por Mundo, estuvo 23 temporadas en Continental y ya lleva nueve en Radio 10, donde conduce desde febrero RH23, de lunes a viernes, a las 23. Un ciclo que lleva su sello: entretiene, involucra al humor, la picardía, guarda un espacio para entrevistas diferentes y promueve particulares encuentros de pareja con su histórico estilo. Lo secunda con la agudeza de siempre Mario Mactas, con quien reedita ese clásico radial que es El gato y el zorro.
"Este es un horario diferente", señala Hanglin en el comienzo de la charla y se explaya: "Le estamos tomando la mano. La idea es que el programa lo haga la gente. Yo trato de mantenerla entretenida con temas e historias. Hablo de todo un poco, pero poquito. Lo esencial es que la gente busca pareja. A esta hora de la noche, uno de los motivos por el que nos escuchan es porque buscan una pareja. Hombres, mujeres, viejos, jóvenes de todo tipo. Además, hay búsquedas humanas que no son de pareja. Hay gente que llama porque necesita regalar cachorros, o porque quiere aprender o enseñar algo."
-¿Y cuál es la búsqueda que prima?
-La que domina es hombre busca mujer, mujer busca hombre. De todas las edades. Evidentemente, la gente no tiene donde encontrarse. Son millones los solos y solas. Hay gente que busca trío y hay personas inocentes que no tienen idea qué es un trío, y buscan a un hombre o una mujer para ser felices. Hay muchas historias de vida. Nosotros a veces sacamos al aire a oyentes para que cuenten su historia. Y no es tan sencillo porque tenés Internet. Acá escuchás buena música y una voz. La voz dice cosas, todo mezcladito. Hay mensajes escritos que leemos y música que traduzco. Paso clásicos como "Garota de Ipanema" o "New York, New York" y los voy traduciendo. Son temas lindísimos, pero a veces nos preguntamos: "¿Qué dice la letra?". Hacemos contactos, enganches, búsquedas y cada tanto, conversaciones de medianoche.
-¿Quiénes pasan por esas conversaciones?
Llamamos a Madurga, por ejemplo, a Látigo Coggi, para saber qué están haciendo; a Roberto Perfumo para que hable de sus hijos. Actrices, actores, desconocidos. Buscamos algo que no se escuche en la radio. Y a medianoche no hay apuro. También es lindo encontrar a un estanciero que se está tomando un whisky en Tierra del Fuego. Le pregunto por su vida, por su familia. Eso le da un color distinto a la charla. Para juntar gente tenemos a El gato y el zorro. Mario, inteligente como siempre, está todas las noches, a las 23.30. Yo hago la presentación, Mario hace su columna, "Pensamientos Arbitrarios", y después yo también hago la mía. Es un pequeño intercambio. Y así vas puntuando los hechos. También tengo pastillitas, yo las llamo "Frasquito de grageas", para ir recordando detalles de la actualidad: una película, un fenómeno, algo que pasó con el Papa. A lo mejor, al terminar el programa conseguiste una novia, a alguien a quien llamar, o le diste un vistazo a un lugar raro. ¿Viste esos tipos que agarran la bicicleta y se van de Córdoba a México? Me encanta llamarlos, por ejemplo, en Guatemala, y preguntarles cómo llegaron, si están muy cansados, si tuvieron algún peligro. Busco la cosa rara. Me ayuda que hay muchos oyentes que trabajan de noche. Es curioso e interesante. Es como espiar la vida de los demás. Me entusiasma el cambio. Y nos acompaña Anita Gualino, en la locución y en un personaje. Es un horario adulto. Con las cosas que se dicen hoy en radio, lo nuestro es muy inocente. Tenemos un punto de comienzo y, a partir de ahí, salen los disparates, como si fuéramos grandes autoridades en un determinado tema. Eso es un invento de Mario. Es un mundo de fantasía donde nosotros somos condes, supuestamente y tenemos grandes campos y propiedades, pero siempre terminamos pidiendo a los restaurantes de la zona si no sobró una milanesa.
-Además de la radio trabajaste en gráfica y escribiste varios libros. ¿Cuántos editaste?
Ya publiqué 13 libros. El más nuevo (porque no hay que decir "el último"), que anda muy bien, es Breve historia incorrecta de la Argentina. En buena parte se trata de mis columnas en LA NACION. Un poco recicladas, para darles otro ensamble. Escribí mucho sobre Rosas, San Martín, Perón. Soy hijo de una profesora y en mi quinta tengo una biblioteca grande. Soy un gran lector de historia argentina, que es mi mayor pasión. Y tengo un blog en el que escribo cosas (www.librepensador.com.ar). Ahí tengo escritos sobre San Martín y la masonería, sobre Rosas y grandes caciques.
Radiografías
Desde el lunes pasado, a las 21, en Radio y Punto, Horacio "Negro" Cortez, el reconocido y querido jefe de sala del Maipo, identificado por el público, artistas y periodistas por estar siempre con una sonrisa latente al ingresar al teatro -junto con Florencia Moeremans, Sofía Elliot y Gustavo D'Angelo- lanzó su primer programa: Cerebro compartido. El ciclo cuenta con la participación de destacadas figuras como Pepe Cibrián Campoy, Raúl Lavié, Cecilia Milone y Alejandro Awada, entre otros.






