
Un mundo de noticias en sólo tres minutos
Los locutores de los informativos de las radios Del Plata, Continental, Mitre y Radio 10 hablan de la complejidad de su labor diaria
1 minuto de lectura'
Los locutores Marcelo Elorza (40), de Radio Mitre; Martín Castillo (33), de Radio 10; Liliana La Valle (39), de Del Plata, y Luis Dell Acqua (45), de Continental, son las voces que identifican a sus respectivas emisoras a la hora de los informativos. Cada media hora, esta tarea periodística se manifiesta en tres minutos de aire cargados de noticias y de adrenalina, labor que implica, además de la preparación específica, rápidos reflejos para estar acorde con la actualidad. Los cuatro acuerdan que los informativos, son, sin duda, la columna vertebral de la radio. La gente los sintoniza para saber la hora, la temperatura y la humedad, y también para saber lo que pasa aquí y en el mundo.
-¿Cómo definirían su labor?
Dell Acqua: -Creo que formamos parte de un sentido de la noticia, de una acumulación de sensaciones y de un resumen de pequeños hechos que quizá podemos llegar a sistematizar de cierta forma, pero que llegan a nuestra audiencia cargados de sentido.
La Valle: -La tarea del locutor/redactor tiene mucho que ver con el vínculo con la gente a nivel social e informativo. A partir de eso, tenemos que reflejar la realidad con la mayor fidelidad y claridad posible, para llegar a lo que la gente necesita.
Castillo: -El informativo intenta generar sensaciones. El recorte que hacemos de la realidad intenta provocar eso para que ese público se quede en la programación. Además, hay que tener en cuenta que el informativo es la columna vertebral de la programación, lo que teóricamente no cambia, a pesar de que durante el día cambien las audiencias, los programas y las intenciones de cada horario. Es distinto estar a las seis de la mañana que a las seis de la tarde.
Elorza: -Tenemos muy poco tiempo: son escasos dos o tres minutos para atrapar al oyente con una noticia que sea interesante, con cadencias y tonos que el oyente emplearía para transmitirle el hecho a un familiar. Debemos utilizar un lenguaje simple.
-Hablemos de la "cocina" del informativo...
Dell Acqua: - Cuando uno se ubica en el acontecimiento, ya hay un tiempo de trabajo real, en que cada uno de nosotros define cómo elabora la noticia. Hay formas conceptuales de trabajo y disparadores. Vos ahora decís «efedrina» y te surgen personas, lugares. Con ese disparador, se comienzan a elaborar distintas estrategias de trabajo. Hay hechos que pueden anticiparse con el conductor. Después, más tarde, se los amplía.
Elorza: -El anticipo es una característica propia de la radio. La gráfica no puede hacerlo y la televisión no debería, porque siempre necesita imagen. Igual lo hace. En radio, la manera de romper el aire con la noticia es el «último momento».
Castillo: -Hay un lenguaje no verbal en la redacción: ya sabemos si nuestro compañero vio una placa, o levantó el teléfono. Con sólo mirarnos, sabemos lo que va a hacer. La primicia genera adrenalina. Después de 10 años de experiencia, a mí todavía me sigue generado esa sensación.
La Valle: -Es importantísimo estar en el anticipo y poder ampliar. Lógicamente, llegamos con los diarios leídos y lo que tenemos a nuestro alcance: Internet, cables, diarios de otros países y fuentes propias. Enseguida, uno tiene los detalles. Después, cada caso depende de nosotros y nos vamos apropiando de los temas.
- Las voces son fundamentales...
Elorza: -Es importante poder adaptar la información al lenguaje radial. Hay que encontrar las palabras para que a la gente el hecho le quede marcado a fuego. No hay posibilidad de rebobinar en radio. Por otro lado, es importante, la entonación; no es lo mismo «Argentina campeón» que la muerte de un personaje. Hay un cambio en la intención y en la forma en que la noticia le llegará a la gente.
-Hablemos de su capacitación .
Elorza: -En una oficina, uno tiene horario de entrada y de salida, y se va a su casa. Nosotros nunca podemos desconectarnos de la información. De una manera u otra, siempre estamos pendientes. Pero, es difícil, porque la noticia va cambiando. En nuestro caso, editan los operadores. Podemos detectar el título, pero el operador, con su técnica, le va a dar un cuerpo a la frase que nosotros no podemos ponerle. Incluso, el operador sirve como tester . Es gente que ha escuchado millones de noticias, y si vos notás que el operador se conmueve con la noticia, el oyente seguro que se va a sentir movilizado.
La Valle: -Cuando pasó Cromagnon, se mezclaban las imágenes del tsunami con las del incendio. Hubo que hacer un clic, pero nos surge el reflejo periodístico. Tenemos que intentar que nada nos distraiga, o tratar de que la emoción no te pueda. Si bien manejamos un tono habitual, diario, cada noticia genera un tono diferente. Esa es la diferencia con un conductor. Nosotros no podemos equivocarnos ni reírnos.
-¿Cómo funciona el informativo respecto a la programación?
La Valle: -En Del Plata es compartido y coordinado, y da mucha alegría cuando las producciones de los programas se hacen eco en el informativo. Muchas veces salimos al aire con información propia, y la producción se entera de lo que hablamos cuando salimos al aire.
Elorza : -En Mitre existe una coordinación, pero es bueno que el informativo instale temas en la programación. Muchas veces, la gente se queda enganchada con la programación a partir de lo que escucha en el informativo.
Dell Acqua: -En el caso de Continental, tenemos un sistema de trabajo desde la mañana hasta la noche. La mayoría de las veces trabajamos como columnas de los programas.
Castillo: -En el caso de la 10, se trabaja en conjunto con productores y redactores. Todo gira en función del informativo, las 24 horas.
1- 2
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”
3Jesús María 2026 hoy, viernes 16 de enero: artistas y la grilla completa del festival
4Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”


