Víctor Hugo Morales abre el juego

Con el destacado relator como líder, el ciclo lleva 18 años en el aire de Continental
(0)
6 de marzo de 2005  

Es posible que haya llamado la atención que desde esta sección dedicada a la radio, que lleva dos años de permanencia y se caracterizó siempre por destacar programas, conductores, responsables de la puesta en el aire y el respectivo rating de cada espacio, no haya aparecido en ninguna nota Víctor Hugo Morales.

Casi desde entonces LA NACION intenta concertar una entrevista con el destacado relator de origen uruguayo, quien se ha negado sistemáticamente a concretarla porque no quiere convalidar las mediciones de audiencia de Ibope. Aunque LA NACION también lo ha invitado a explayarse sobre esas diferencias, tampoco ha aceptado.

Más allá de esta postura intransigente, es indiscutible la influencia y el predicamento del equipo deportivo encabezado por Víctor Hugo, hoy convertido en un indiscutido referente radiofónico en materia deportiva.

Según consta en "Días de radio" y en otras publicaciones, Víctor Hugo soñaba con ser relator de fútbol desde que era un chico en su Cardona natal. Hizo sus primeras armas como locutor en Radio Colonia, cuyo dueño, Héctor Ricardo García, le tomó la primera prueba como relator en 1996. Cuando lo escuchó por primera vez en un partido de reserva entre Boca y Argentinos Juniors, García le dijo: "Vas a ser el mejor relator de mi país". En los siguientes 20 años, gracias a su estilo teatral, su potente voz y el "ta-ta-ta" ganó popularidad en Radio Argentina y, sobre todo, en Mitre, con "Sport 80" y un equipo que hizo escuela.

"Competencia" llegó a Radio Continental en 1987, es decir que lleva 18 años de sólida permanencia en el aire. Por sus equipos desfilaron muchas figuras que hoy tienen brillo propio, conducen sus propios programas y tienen destacada participación en medios audiovisuales: Enrique Wolff, Julio Ricardo, Juan Fazzini, Juan Carlos Mena, Gustavo Veiga, Guillermo Salatino, Ricardo Sciosia, Miguel Fernández, Eduardo Ramenzoni, Reinaldo Martínez, Marcelo Benedetto, Claudio Federovsky, Mariano Closs, Juan Yanquilevich y Diego Fucks, entre otros.

Espíritu de cuerpo

En la actualidad, su equipo sigue siendo tan numeroso como laborioso y con el mismo espíritu de cuerpo. Víctor Hugo Morales, el gran bastonero de "Competencia", con alma de líder y el mate como álter ego, conduce, además, el ciclo periodístico "Desayuno", de lunes a viernes, por Canal 7, y su propio espacio musical por Radio Nacional Clásica. No se pierde ninguna de las grandes presentaciones en la Opera Metropolitana de Nueva York y de otros grandes escenarios del mundo para estrenos de ópera y ballet. Pero, entre otras definiciones, acuñó en torno a la actividad con la que se dio a conocer en la Argentina testimonios como éste: "El relato de fútbol me presenta una contradicción muy grande. Porque amo las voces bien colocadas, los timbres, los tonos y los silencios, y trabajo en algo que es puro alboroto, grito pelado y neurosis. Creo que el relato ideal es uno fragmentado, conversado, sereno, pero no me animo a romper las reglas. En las transmisiones de fútbol trato de hacer una puesta en el aire de un espectáculo cuyas imágenes se simbolizan en las voces".

Para los oyentes con gran conocimiento del deporte, "Competencia" (lunes a viernes, de 19 a 21, por Continental) es, fuera de toda duda, uno de los equipos periodísticos de mayor relevancia y preparación para analizar, evaluar e interpretar los hechos de la actualidad deportiva en el universo de los medios audiovisuales.

La impronta, la marca y el estilo del programa están impuestos por Víctor Hugo. Sabe dar calor, color y poesía a sus comentarios y relatos, y a su ritmo se mueve una máquina impecable cuyos integrantes están siempre prestos a dar un valor agregado a la pura información. Morales lidera un auténtico dream team, y el predicamento del programa radica en su discurso contra el "establishment" del fútbol, ya que son más que conocidas las fuertes opiniones críticas del relator en torno de los actuales derechos de televisación y los monopolios.

La fuerza del análisis

"Competencia" es un programa con buena información, pero no es adepto a las primicias. Su fuerte y atractivo radican en las consideraciones y las polémicas sobre los hechos deportivos, que tienen sobre todo en el primer tramo de la tira diaria, que comienza a las 19.

Otro mérito de "Competencia" es trabajar desde siempre con una óptica deportiva que no se limita al fútbol, con especialistas en varias disciplinas, algunas tan poco taquilleras como el ajedrez. También sabe brindarles atención particular a expresiones deportivas que hoy generan especial interés, como el basquet. Con rápidos reflejos, Víctor Hugo viajó el año último a Atenas para el tramo final de los Juegos Olímpicos y allí relató en directo el partido que consagró a la Argentina con la medalla de oro.

Es también notable el lugar que el ciclo les dedica a la nostalgia y el recuerdo, con espacios especialmente producidos en la previa del fútbol de los domingos, al igual que con la presencia femenina en un equipo deportivo, ya que "Competencia" fue pionera en la materia.

Por adentro

Secciones: “A cada uno lo suyo” (panorama de cada uno de los equipos de fútbol de primera división); “El clásico” (anécdotas de la historia del deporte, con Osvaldo Wehbe, que además tiene su propia “página”, en la que propone efemérides y evocaciones); “El momento Lumilagro” (con Alejandro Apo transformado en un profesor nada bondadoso que interroga a sus compañeros con datos y estadísticas sobre la historia del fútbol y los califica muy duramente); “Todos los deportes” (información de distintas disciplinas).

Equipo: el nutrido grupo que acompaña a diario a Víctor Hugo Morales está integrado por Alejandro Apo (su gran coequipier), Román Iutch, Osvaldo Wehbe, José Gabriel Carbajal, Jorge Arcapalo, Guillermo Caporaletti, Hugo Lencina, Fernando Salceda, Matías Canillán, Diego Osorio, César Ferri, Sebastián Srur, Fabio Vallejo, Pablo Difonti, Roberto Mahmoud, Jorge Collazo, Néstor Clivati, Jorge Vidal, Hernán Castelo, Santiago Russo, Andrea Leonián, Vanina Pujol, Viviana Vila, Fernando Villar y Dumas Morales.

Producción: el complejo trabajo de producción de “Competencia” está a cargo de Heber Hernández, José Pedro Morales, Eduardo Bolaños, Christian Nieto y Fabiana Segovia; esta última es una de las más reconocidas profesionales en esa actividad no sólo de Continental, sino de todo el medio radiofónico en general.

Rating, de 19 a 21

Radio 10.......1,94

La Red..........1,03

Mitre.............0,88

Continental....0,80

Del Plata.......0,17

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.