El músico indio que influenció a los Beatles murió como consecuencia de una dificultad respiratoria; tenía 92 años
1 minuto de lectura'
Ravi Shankar, el maestro del sitar que popularizó la música india en los 60, influenciando la cultura hippie y artistas desde los Beatles y Grateful Dead a John Coltrane, murió hoy en un hospital de San Diego, a los 92 años.
Considerado el Padrino de la World Music por su aprendiz más famoso, George Harrison, Shankar aprendió a tocar varios instrumentos clásicos indios en su adolescencia y comenzó a viajar al exterior en los 50, introduciendo ragas indias a las audiencias europeas y estadounidenses. Shankar conoció a Harrison en 1966 en la casa de un amigo donde el Beatle se le acercó con el objeto de aprender a tocar el sitar después de haber usado uno para grabar "Norwegian Wood". Bajo el tutelaje de Shankar, Harrison se convirtió en un especialista en el instrumento y tocó en "Within You Without You" en Sgt. Pepper..., propagando el interés por el trabajo de Shankar entre los fans de los Beatles.
"Cuando George se transformó en mi estudiante, obtuve una nueva audiencia: la generación más joven", dijo Shankar a RS en 1997. "Y, claro, vinieron como una horda porque todo eso sucedió con el movimiento hippie y el interés en la cultura india. Desafortunadamente se mezcló todo con las drogas y el Kamasutra y tal. Yo era como un rock star... Nunca dije que uno no debía drogarse o tomar alcohol pero siempre estuve contra el hecho de asociar las drogas con nuestra música y cultura", dijo. Shankar también fue maestro de John Coltrane, quien fue tan influenciado por el músico que nombró a su propio hijo Ravi.
A medida que aumentaba su popularidad, Shankar tocó en el Monterey Pop Festival en 1967 y en el legendario Woodstock de 1969. En 1971, Shankar y Harrison organizaron el Concert for Bangladesh, con el objeto de juntar dinero para los refugiados de ese país y sentó el precedente para los futuros eventos benéficos como el Live Aid. Shankar ganó tres Grammys y siguió tocando y girando durante la década del 2000 con su hija Anoushka.
Notas relacionadas
Norah Jones en el Luna Park: el palacio de los corazones rotos
- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity





