Roger Waters: amor por Mujica y repudio a Israel

El líder de Pink Floyd, manifiesto admirador del expresidente Mujica, en medio de polémicas por sus declaraciones
El líder de Pink Floyd, manifiesto admirador del expresidente Mujica, en medio de polémicas por sus declaraciones
Nelson Fernández
(0)
4 de noviembre de 2018  

Música y política, pasión despertada por el arte, admiración de unos por sus posturas de izquierda e indignación de otros por su participación en acto contra Israel. Waters y Mujica son los nombres protagónicos de esta historia. El espíritu de Pink Floyd sobrevuela Montevideo, en las horas previas al histórico recital de anoche en el legendario Estadio Centenario.

El temporal Roger Waters sacudió la modorra de esta ciudad para despertar polémica con sus posturas políticas. El músico expresó admiración por el ex Presidente José Mujica , que es uno de los líderes del Frente Amplio, y que recoge masiva simpatía popular, pero también masivo rechazo.

Waters elogió la política de legalización de marihuana. "Le agradecemos a Pepe Mujica, quien ha tenido la inteligencia y el corazón para sugerir que hay otra manera y es lo que llamamos comunidad; tenemos que aprender a actuar como una comunidad global y reducir esa fea brecha entre los hombres ricos y el resto de la humanidad". Llegó en su avión privado y fue recibido en la Intendencia de Montevideo, donde se le otorgó la distinción de "ciudadano ilustre".

La directora de Cultura de la ciudad, Mariana Percovich, dio la bienvenida al músico, con palabras de emoción. "Montevideo tiene una historia larga de amor con Pink Floyd y The Wall, porque fue una película prohibida por la dictadura, y uruguayos y argentinos trataban de verla cruzando de una orilla a la otra en épocas que todavía eran de clandestinidad", dijo Percovich.

"Es maravilloso estar aquí, en Montevideo, porque Uruguay significa mucho para el resto del mundo; es un país pequeño en términos de población, pero es enorme en términos de influencia", dijo el músico británico al recibir la placa que lo reconocía como ilustre.

Eso fue antes de salir para la sede de la central de sindicatos de trabajadores, el PIT-CNT, para participar en un acto pro-Palestina. La comunidad judía se hizo sentir para expresar malestar por las expresiones de Waters, la participación en el acto contra Israel y por la distinción del gobierno de Montevideo. "En Uruguay sufrimos mucho con la incitación al odio; venir acá a hacer un espectáculo e incluir ese mensaje de odio nos parece repudiable", dijo Eduardo Kohn, director de la organización judía Bnai' Brith. "Si el PIT-CNT representa a todos los trabajadores de Uruguay, entre los que me incluyo, debería respetar la opinión de todos y no dar pie a alguien que tiene un mensaje de odio cualquiera que sea. En este caso es un mensaje antisemita... La declaración de visitantes ilustres es para personalidades que realmente sean ilustres y que además traigan un mensaje de convivencia, de paz".

"Hay un grupo de presión sionista aparentemente, y esta reunión en Montevideo casi no se hizo", dijo irónicamente el músico. "Por eso estoy tan contento de verlos aquí esta noche", agregó, provocando un fuerte aplauso.

"¿Qué opinión te merece que Trump haya decidido trasladar la embajada de los Estados Unidos en Israel a Jerusalén?", le preguntó una joven del público. "No quiero perder tiempo de mi respiración en este tipejo", dijo Waters. Y la otra pregunta fue sorpresiva: una mujer del público se presentó como "charrúa", en lucha de 300 años de sus ancestros. Dijo que precisaba de su "ayuda" para que el gobierno de Uruguay reconozca a tribus originarias y "restituya" tierras a los descendientes de indígenas, lo que recogió una ovación de la platea. "Obviamente tiene razón", dijo el músico y pidió tranquilidad hasta el show.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.