Rosalía estrenó en vivo su nuevo tema con J Balvin

La española presentó "Con altura" a un día de su lanzamiento. Además, tocó dos temas inéditos
La española presentó "Con altura" a un día de su lanzamiento. Además, tocó dos temas inéditos Fuente: RollingStone - Crédito: Ignacio Arnedo
Lucas Garófalo
(0)
29 de marzo de 2019  • 19:59

Sobre el final de su show en Lollapalooza Argentina , Rosalía tocó por primera vez en vivo "Con altura", su nuevo single en colaboración con J Balvin , que había lanzado ayer y marca su primera incursión decidida en el reggaetón. "Esta es mi primicia pa' ti, Argentina", había dicho hacía instantes. Antes y después de ese estreno, la española tocó "Lo presiento" y "Haute couture" respectivamente, dos canciones inéditas que ya había presentado en shows anteriores, en las que también se acerca a la música urbana.

Ese fue el tramo final de un concierto de alto contenido emocional, que le dio a la jornada inicial del Lolla su primer momento de comunión masiva, cuando Rosalía entonó las primeras palabras de "Pienso en tu mirá" y una multitud se sumó al tema. Acompañada por seis bailarinas, cuatro coristas y el productor español El Guincho en teclados y sampler, Rosalía basó el show en las canciones flamencas de El mal querer, su disco consagratorio del año pasado, alternando entre varios climas, desde sus aventuras vocales a capela (¿en qué momento el pop se convirtió en un montón de adolescentes con glitter y el pelo de colores llorando mientras corean una copla tradicional?) a los tracks más enérgicos (con coreografías de hip-hop) en los que las palmas y la voz son procesados con técnicas de cut & paste y efectos tipo Auto-Tune.

Más allá de las melodías, lo que Rosalía rescata del flamenco es su aspecto primitivo y minimalista, y si esas sutilezas no se pierden en un show de esta escala es exclusivamente por mérito de ella. Sobre el escenario, logra transmitir una presencia paradójicamente abstraída y ultra presente, como si la música la poseyera pero, a la vez, ella le estuviera hablando a alguien en particular (su dedo índice, siempre señalando a un destinatario imaginario, colabora en este sentido). Además, las cámaras la siguen para mostrar primeros planos en las pantallas, y Rosalía sabe exactamente cuándo y cómo mirarlas. Tanto en su rol musical como escénico, sus gestos son sutiles pero poderosos, incluso en los momentos más bombásticos. El mejor ejemplo de ese estilo que la consagró como una estrella global quizás sea "Malamente", que cerró el primer gran show de la jornada inicial del festival.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.