San Sebastián y Toronto ya se ponen en carrera

Habrá presencia argentina en Donostia y grandes estrenos en Canadá
Marcelo Stiletano
(0)
29 de julio de 2015  

La temporada alta de los festivales de cine acaba de empezar. Ayer hubo anuncios de relevancia en Toronto y en San Sebastián, dos de los grandes epicentros del movimiento cinematográfico que a partir de septiembre marcará el pulso de todo lo que ocurrirá en lo que resta de este año y en 2016.

Para el cine argentino, las noticias más significativas llegan del País Vasco. Ayer, los responsables de la muestra cinematográfica más importante en el mundo de habla hispana confirmaron que Paula, de Eugenio Canevari, competirá en la sección Nuev@s Director@s, de la que participarán 13 películas (primeros o segundos films de un director) con un premio de 50.000 euros.

Este anuncio se suma a los títulos ya confirmados la semana pasada como parte de la Sección Oficial, en competencia por la Concha de Oro de este año. En todos los casos ( Paula incluida) se trata de coproducciones entre España y la Argentina. Las producciones con participación local en la competencia oficial serán Truman, de Cesc Gay, con Ricardo Darín, Javier Cámara y Dolores Fonzi, la historia del reencuentro entre dos viejos amigos, uno de los cuales enfrenta una muy difícil situación personal, y Eva no duerme, de Pablo Agüero, con Gael García Bernal, Denis Lavant e Imanol Arias, crónica del camino errante que siguió el cadáver de Eva Perón y las confrontaciones desatadas alrededor de este símbolo político durante 25 años.

El panorama argentino dentro de San Sebastián, que seguramente sumará en los próximos días otras presencias y títulos en sus distintas secciones, se completa con Magallanes, de Salvador del Solar (coproducción entre la Argentina, Perú, Colombia y España), ganadora del premio Cine en Construcción 2014, en la sección Horizontes Latinos. El festival se realizará del 18 al 26 de septiembre.

Lluvia de estrellas

Por el lado de Toronto, el primer anuncio de este verdadero festival de festivales (TIFF 2015) está a la altura de las enormes expectativas que cada año suscita una muestra que no tiene rango competitivo, pero anticipa los títulos más fuertes de 2016 y la futura competencia por el Oscar. Ayer se confirmó que la apertura será con Demolition, de Jean-Marc Vallée ( Dallas Buyers Club, Alma salvaje), con Jake Gyllenhaal, Naomi Watts y Chris Cooper.

Los primeros títulos anunciados incluyen estrenos mundiales de envergadura, como The Martian, de Ridley Scott, con Matt Damon y Jessica Chastain; Eye in the Sky, de Gavin Hood, con Helen Mirren y Aaron Paul; Forsaken, de Jon Cassar, con Kiefer y Donald Sutherland; The Program, de Stephen Frears, con Ben Foster (como el ciclista Lance Armstrong) y Dustin Hoffman; Stonewall, de Roland Emmerich, con Jonathan Rhys-Meyers; Desierto, de Jonás Cuarón, con Gael García Bernal; The Lady in the Van, de Nicholas Hytner, con Maggie Smith; Sicario, de Denis Villeneuve, con Benicio del Toro y Josh Brolin, y Spotlight, de Tom McCarthy, con Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams.

También se verán las nuevas películas del chileno Pablo Larraín ( The Club), el italiano Paolo Sorrentino ( Youth) y del documentalista estadounidense Michael Moore ( Where to Invade Next, una nueva y provocativa mirada sobre las intrigas del Pentágono). Hoy, a primera hora, se conocerá la competencia oficial de Venecia 2015. La temporada alta de los festivales de cine avanza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?