Scorpions niega que su canción Vientos de cambio la haya escrito la CIA

Según una investigación periodística, la agencia de inteligencia norteamericana compuso el clásico tema como un elemento de propaganda para cuando finalizaba la Guerra Fría
Según una investigación periodística, la agencia de inteligencia norteamericana compuso el clásico tema como un elemento de propaganda para cuando finalizaba la Guerra Fría Crédito: Europa Press
(0)
14 de mayo de 2020  • 10:22

En tiempos en los que la humanidad parece fascinada con las teorías conspirativas, el cantante del grupo musical alemán Scorpions, Klaus Meine, tuvo que salir a aclarar que su tema más famoso, Vientos de cambio , no había sido compuesto por la Central de Inteligencia Americana (CIA) como un arma de propaganda en los últimos años de la Guerra Fría, que mantuviero por décadas rusos y estadounidenses.

Meine y sus compañeros siempre aseguraron que ellos habían compuesto el citado tema, casi un himno de la banda, y que lo hicieron inspirándose en la experiencia de haber tocado en un festival de rock en Moscú, en 1989, donde también participaron Bon Jovi o Mötley Crüe .

La extraña teoría de que la CIA estaba detrás de esta canción es el núcleo de un nuevo podcast -estrenado ya en Spotify- conducido por el periodista del New Yorker llamado Patrick Radden Keefe. Este hombre asegura haber desarrollado una investigación para dar con esa verdad, que incluyó entrevistas con un centenar de espías y roqueros.

El himno de Scorpions que para un periodista estadounidense fue escrito por la CIA.- YouTube

04:42
Video

"A principios de este año hice una entrevista. Creo que su nombre era Patrick Keefe . Él vino desde Nueva York hasta Alemania para hablar conmigo. Y Matthias Jabs (el guitarrista y líder de la banda) habló por teléfono después con él, supongo", cuenta ahora Meine al programa Trunk Nation de SiriusXM , según consigna el Chicago Tribune.

El podcast que suscitó la polémica

"La charla fue sobre el Moscow Music Peace Festival, sobre Vientos de cambio . Es un tipo realmente encantador y, a mitad de la entrevista, me preguntó: 'Klaus, ¿escuchaste alguna vez la historia de que 'Vientos de cambio' fue escrita por la CIA?' Empecé a reírme a carcajadas", añadió el cantante.

Meine cuenta que en ese momento le contestó al reportero: "¿Pensás que estás haciendo una entrevista con un compositor o con un espía?". Y luego, el cantante aseguró que le llegó la historia de que esa teoría sería el tema central de un podcast que saldría en mayo. "Es decir, ahora", señaló.

El músico y compositor alemán señaló irónicamente que los que realizaron el podcast son muy "profesionales y creativos" y que la historia parece "una serie de Netflix". Pero es solo un podcast. "Puede ser fascinante y entretenido pero no es verdad en absoluto. Como dicen los norteamericanos, son fake news", concluyó el músico.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.