
Se lanzó el DVD en la Argentina
Por Claudio España
1 minuto de lectura'
Fue presentado formalmente el DVD al público y a la prensa argentinos. Se trata del Disc Video Digital (o Disc Versatile Digital), es decir, el pequeño disco _12 cm de diámetro, con la apariencia, el tamaño y el brillo de un compact disc (CD) de música_ que contiene y provee un largometraje cinematográfico convenientemente comprimido en materia de imágenes, sonido y otras informaciones.
El sello editor local de video LK-Tel, que representa a los sellos norteamericanos Columbia y Tri-Star, hizo la presentación en el Palacio Alcorta. No obstante, la editora había ya colocado en el mercado, desde enero último, 31 títulos, número todavía más alto que el de las películas en DVD comercializadas en Europa (el lanzamiento se inició en abril) y en Asia (comenzó en junio).
La aparición de los films en el nuevo formato se produjo al mismo tiempo que el lanzamiento de las "players" o máquinas reproductoras destinadas a la emisión del contenido digital de los DVD.
Valentín Romero, gerente general de LK-Tel, y el norteamericano Adrián Algerovich, de Columbia, expusieron las novedades y bondades de la nueva experiencia que, en materia de cine, desplaza por primera vez la imagen analógica en favor de la imagen digital.
Cada DVD puede almacenar una película de hasta 130 minutos, con su mejor sonido digitalizado y una cantidad de información (menús) que permite seguir doblajes y subtitulados varios, así como diferentes maneras de encarar las imágenes, según las múltiples codificaciones. Todo, desde el control remoto. Por ejemplo, una película en pantalla ancha (CinemaScope) se puede ver en ese formato con rayas negras arriba y abajo, o a pantalla llena como en la TV.
El DVD exige un televisor binorma (Pal y NTSC), ya que las películas vienen impresas en NTSC (el sistema norteamericano). Las máquinas y las películas están diseñadas por regiones. La Argentina corresponde a la región Nº 4, mientras que los Estados Unidos llevan la Nº 1. Esta subdivisión (habrá seis zonas internacionales) es para evitar la piratería y el contrabando de películas de una región a otra. Para impedir que los films editados en los Estados Unidos se comercialicen aquí, la región Nº 1 no contará con subtitulado en español ni en portugués. Entienden los editores que, de este modo, también se frena la piratería: advierten que la comunidad hispana de los Estados Unidos prefiere ver películas en inglés.
Se supone que las reproductoras responden a las regiones correspondientes, aunque se sabe que ya hay marcas que proveen máquinas multirregionales y que hay DVD de compañías independientes impresos "para toda región".
No habrá sistemas de encriptamiento que impidan ver más de dos veces cada película con el mismo disco, como en los Estados Unidos, ya que, se explicó, esa modalidad responde solamente a sistemas de propiedad intelectual sólo establecidos en la ley norteamericana.
No a los clásicos
Por ahora, no se prevé la edición argentina de películas clásicas ni su importación y en dos meses las producciones de Disney _marca remisa hasta la fecha_ inundarán el mercado. Habrá que desear que los clásicos impresos en el exterior sí estén subtitulados en español.
Sólo 20th Century Fox anunció que no ingresará en el DVD, aunque se supone que no permanecerá mucho tiempo fuera del mercado. El costo de cada película, en los EE. UU., oscila entre 20 y 35 dólares más el impuesto. Los films de Columbia cuestan 25 dólares más impuestos. El precio en la Argentina es similar y más barato que un videocassette VHS.
El señor Carlos Thompson, de Sony, indicó que a fines de este año habrá un millón de hogares norteamericanos provistos del "DVD player", que, en nuestro país, cuestan entre 1200 y 1300 pesos.
También los films en DVD podrán ser vistos en el monitor de la computadora, cabrán en un bolsillo cuando se desee alquilarlos o transportarlos y se podrá modificar su contenido a gusto con finales o acciones cambiadas, siempre que la codificación para la interacción lo permita.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



