
"Ser el hijo de un beatle fue una presión, pero también un desafío que me ayudó a ser quien soy"
James McCartney se define como "una persona espiritual que ama la música"
1 minuto de lectura'
Dicen que es aburrido. O al menos que no heredó el carisma de su padre para enfrentar las entrevistas. "James McCartney hizo un papelón en una entrevista televisiva", titularon en simultáneo los sitios informativos de Internet el año pasado, cuando el único hijo varón de Paul McCartney y Linda Eastman enfrentó las cámaras del programa BBC Breakfast para promocionar su primer álbum, Me. Sus respuestas "sí", "no", "bueno, sí", "tal vez" y la extensa "sí, mi papá es una gran persona" se multiplicaron ante la desesperación de la pareja de entrevistadores, que imaginaban un programa inolvidable cuando James accedió a darles uno de los contados reportajes que ofreció en sus 36 años de vida.
Cultor del bajo perfil, James se las arregló bastante bien para pasar lo más desapercibido que puede pasar un hijo de un Beatle en estos tiempos. Hasta que en 2012, finalmente, alguien le quitó una declaración de tapa: en diálogo con la BBC James sugirió la posibilidad de armar una banda con los hijos de los otros Beatles. " No creo que Zak quiera hacerlo. Quizá Jason [Starkey, hermano menor de Zak] sí estaría dispuesto. A Sean creo que le gustaría, a Dhani también, y yo estaría encantado", lanzó entonces y detonó una bomba de tiempo.
"Desearía no haber dicho eso nunca realmente", sostiene ahora, del otro lado del teléfono, como disculpándose por aquel comentario fuera de su habitual registro, y a horas de embarcarse hacia la Argentina, en lo que será su primera actuación en el país, en el marco del Personal Fest. "Más que nada por todo lo que se generó alrededor. Creo que no me di cuenta de lo que estaba diciendo y de lo que podía significar para un montón de gente".
-¿Estás en contacto con los otros hijos de los Beatles?
-Sí, bueno, no mucho. Fui a algunos conciertos de Sean, es un músico genial; a Dhani realmente nunca lo vi tocar.
-Si en los 60 la pregunta era "¿cuál es tu beatle favorito?", quizás ahora habría que adaptarla a "¿cuál es tu hijo de beatle favorito?", ¿no lo crees?
-No, no lo creo. Yo no tengo uno favorito.
Las bromas tampoco parecen ser su fuerte. Con la firme intención de no pasarse ni un centímetro de la raya (en una de sus últimas entrevistas confesó que no quería decir nada que disgustara a su padre), James habló, a su modo, con LA NACION acerca de su presente, pasado y futuro inmediato.
-Esperaste mucho tiempo para editar un disco completo con tu nombre y salir a defenderlo en público, ¿qué te llevó a pensar que éste era el momento adecuado?
-Mi mamá murió cuando tenía 20 años y la verdad es que me costó mucho superarlo, estuve un poco deprimido y no sabía bien lo que quería hacer realmente. No pude tocar música por un tiempo. Escuchaba música más fuerte, como Nirvana y otras bandas grunge de esa época, pero no estaba interesado en mis propias canciones.
-Estás preparando un disco nuevo, ¿podrías adelantarnos algo?
-Sí, es un poco más comprometido quizá. Menos pop y más rock and roll.
-Participaste del disco tributo a tu padre, tocando los teclados en una versión de "Hello Goodbye", con The Cure, ¿cómo fue la experiencia? ¿Siempre te gustó The Cure?
-Son grandes personas y realmente amo la banda. Ellos hicieron canciones geniales que escucho desde chico. Definitivamente fueron una influencia para mí.
-¿Qué más escuchabas cuando eras un niño?
-Sonic Youth, mucha música clásica, obviamente The Beatles. Me gustan diferentes tipos de música.
-¿Recordás cómo fue tu primer acercamiento a la música?
-Era muy chico y me acuerdo de estar tocando la guitarra, no muy bien por cierto. Hasta que encontré las canciones adecuadas. Creo que empecé a escribir canciones cuando era un adolescente.
-Siempre dijiste que eras muy cercano a tu madre, ¿qué cosas aprendiste de ella?
-Ella era una mujer muy fuerte, amaba la vida y aprendí mucho de ella, sobretodo aprendí sobre el amor compasivo. Además era una gran música y fue una influencia directa para mis canciones.
-¿Qué fue lo mejor y lo peor de trabajar con tu padre?
-Él es increíble, ¿sabes? Es una persona grandiosa y el tiempo que pasamos juntos nos divertimos mucho. Es toda una leyenda.
-En tu niñez, ¿cómo fue ser el hijo de un beatle?
-Nada extraño para mí, siempre fue muy natural, muy cool y la verdad es que tuve muchos privilegios. Cuando me preguntan sobre si sentí algún tipo de presión por ser el hijo de un beatle, yo digo que sí, quizá un poco, pero también eso fue todo un desafío para mí que me ayudó mucho a ser quien soy.
-Tu álbum se llama Me, ¿cómo te ves a vos mismo?
-Simplemente me veo como un músico. Una persona espiritual que ama la música.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
4Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años



