
Sergio Pángaro: "Me pregunto dónde se informa la gente que me saluda por la calle"
Un espacio experimental en busca de la entrevista soñada; el invitado se interroga y se fotografía
1 minuto de lectura'
Con mucho ánimo de reflexionar sobre cada palabra e idea que esgrime en esta autoentrevista, el músico Sergio Pángaro dejará pensando a todo el que lea este diálogo con él mismo.
-Se te suele relacionar musicalmente con el easy listening , es decir la música fácil de escuchar. ¿No creés que la música complaciente tiende a empobrecer el gusto del oyente?
- Por definición, una música complaciente debería hacer todo por el oyente, hacerlo bailar o emocionar cuando lo necesite. Una música así no tiene por qué ser pobre. Por el contrario, creo que debe ser muy cara.
-Sin embargo, hay quien dice que en los últimos shows de Baccarat, tu conjunto, tendés más a perder la línea que a encontrarla.
- Es cierto que el efecto del cóctel no es el mismo en mí que en David Niven, pero aun así creo que las veces que volví sin moño fue solamente porque lo regalé.
-¿Aceptarías una autoentrevista?
- Sí.
-¿Qué animal de la prehistoria te comerías?
- Cuando tengo mucho hambre digo que me comería un dinosaurio.
-¿Cuál es tu color favorito?
-El de mi signo.
-Por último, ¿de qué cuadro sos?
- De mi color favorito.
-¿Y cuál sería ese cuadro?
- APS.
-¿Qué?
- Aníbal Pángaro Sergio.
-Ah, ¿significa que sos hincha de vos mismo?
- No, en realidad quise decirte Adiós Para Siempre , pero podemos hablar un rato más porque me faltan 1000 caracteres.
-Hace varios años que no editás un disco, ¿a qué se debe?
- Fundamentalmente, a que detesto que me critiquen. En realidad, si la crítica es buena, me gusta. Les diría a los críticos que si van a acusarme de algo, hablen de otra cosa. Claro que es más interesante leer algo ofensivo que elogioso, así que ¿qué puedo decir? Crítica -como salud o suerte - es una de esas palabras que enuncian una parte. Suerte es buena suerte. Salud es buena salud. Pero crítica es mala crítica. Asumo que soy muy criticable y, contrariamente a lo que dije antes, detesto que no me critiquen. Empecé a odiar los medios desde que no aparezco en las noticias. Me pregunto dónde se informa la gente que me saluda por la calle.
-Es una postura incómoda para alguien que se dedica al arte.
- El arte es uno de los mejores inventos de la humanidad -como el sexo, el inconsciente, la política, la moda o las drogas-, pero por alguna razón no la está ayudando. O la está ayudando a destruirse. Si el hombre destruye el planeta, algo totalmente improbable, es porque el planeta siempre fue inhumano. El arte es un estado diplomático entre el hombre y la naturaleza.
Santiago Leiro




