Suscriptor digital

Alba Flores y el regreso de Vis a Vis: "Esta temporada es muy intensa a nivel emocional"

La actriz y cantante, en el papel de Saray, una prisionera recia e impiadosa
La actriz y cantante, en el papel de Saray, una prisionera recia e impiadosa
Natalia Marcos
(0)
4 de diciembre de 2018  • 18:24

Tras los muros de Cruz del Sur y, después, de Cruz del Norte, la tensión no ha hecho más que crecer. La tercera temporada de la serie española Vis a vis –la primera en Fox – elevó el nivel de crudeza y la intensidad de las andanzas de sus presas. Personajes muertos y otros al borde de la muerte, amputaciones, motines, fugas... La cuarta tanda de capítulos, que esta semana estrenó Fox, promete tensar aún más la cuerda.

Su máximo responsable, Iván Escobar, explica esa mayor sensación de angustia con un término arquitectónico: el punto de fractura, la máxima tensión que puede soportar un material antes de romperse. "En esta temporada hemos buscado el punto de fractura de los personajes. Incluso de personajes que parecen irrompibles como Zulema. Nos parecía interesantísimo bucear en ese cuadrante oscuro porque ahí es donde surge la solidaridad, la unión, el abrazo, la ternura, y creo que eso también es Vis a vis", decía Escobar en la rueda de prensa de presentación de los nuevos capítulos.

Buena parte de la culpa de que Zulema (Najwa Nimri), Saray (Alba Flores) o Rizos (Berta Vázquez) vayan a poner a prueba su aguante emocional y físico está en la llegada del sádico Sandoval (Ramiro Blas) al frente de la prisión. Pero, en el extremo opuesto, la historia también indagará en otros aspectos más íntimos de los personajes. "Me apetecía reflexionar sobre qué nos hace humanos, qué nos hace débiles, emocionales, y rascar en el concepto de maternidad: dónde empieza la maternidad, si empieza cuando tienes un hijo o porque lo has tratado, cómo es la maternidad, si se huele, se siente, se toca, o si alguien que no ha ejercido de madre sigue teniendo ese sentimiento", le contó Escobar al diario español El País.

La cuarta temporada de la serie podría ser también la última

02:24
Video

La menor duración de los capítulos (50 minutos) respecto a las primeras entregas y el paso a la televisión de pago ayudaron a elevar el nivel de tensión en las tramas. "Hemos atravesado líneas rojas que nos dimos cuenta de que incluso afectaban a las propias actrices", confiesa Escobar, y confirman algunos de los actores. "Esta temporada me he dejado el corazón, ha sido muy intensa a nivel emocional", dice Alba Flores. "Hacemos de actrices y de especialistas al mismo tiempo, la misma carga emocional que tienen los personajes la tienen de esfuerzo físico. Hay que romper cristales, quemar gente, clavar cuchillos... y terminas recibiendo algún golpe", añade Najwa Nimri.

El sabor a despedida de la presentación ante los medios hizo saltar las alarmas: ¿será esta la última temporada de la serie? "No podemos decir nada aún", contestó Daniel Pérez, director general de Fox en España. "No hay una decisión tomada. Igual que cuando presentamos la tercera temporada sí sabíamos que habría más, hoy no lo sabemos. Pero la serie terminará cuando tenga que terminar. Y lo hará de la mejor forma posible". Iván Escobar ha abordado esta entrega como si se tratase de la última. "Lo hago cada temporada", aclara. "Creo que todo debe fluir, y si nos llama Fox y quiere una quinta o algo relacionado con los personajes que tienen más capas, lo haré si me parece un proyecto atractivo".

Si Vis a vis terminara aquí, ¿lo haría de la forma en la que le gustaría a su creador? "Sí", responde sin dudar. "Me parecía superatractivo pensar en qué pasó con la vida de esa gente después, si existe la reinserción, cómo han sobrevivido emocionalmente. Vamos a intentar responder a esa pregunta, transmitir el miedo a salir, a cómo es el mundo ahí fuera", dice el guionista. "Creo que había un viaje en Vis a vis que estaba inconcluso en Antena 3 (señal que en España emitió las primeras dos temporadas) y que se ha concluido en Fox. Soy de la opinión de que las cosas tienen que acabar. Y hasta ahí puedo leer", remata.

Una villana con principios

Najwa Nimri y Benjamín Vicuña, en la avant premiere madrileña de la serie
Najwa Nimri y Benjamín Vicuña, en la avant premiere madrileña de la serie

Najwa Nimri destaca cómo Vis a vis le ha devuelto el amor por la interpretación. "Llevaba seis años sin actuar, desaparecida por completo, haciendo música en mi casa, me daba igual la actuación", recuerda agradecida a su personaje, Zulema, una villana armada con una coraza que oculta una mujer herida y que ha dejado huella en la actriz. "Aguantar todo el rato que todo el mundo te odie hace mella, tienes que estar muy armado. Pero desde el principio luché por tener un corazón. Zulema estaba luchando por algo que tiene que ver con lo árabe y con una lucha personal mía, que tiene que ver con gente que está en situaciones que he visto con mis propios ojos. Por eso para mí era de vital importancia dotarle de corazón. Se tenía que entender que, cuando alguien está jodido, es porque siempre ha estado jodido", dice la actriz.

Iván Escobar explica cómo trabajaron ese fondo de Zulema en conjunto con la actriz: "Estábamos rascando en el pasado de Zulema, cómo habría sido la vida de una persona así, impermeable, dura, qué infancia habría tenido. Y dije: 'te pasó algo posiblemente con tu padre, te falló tu padre'. Y Najwa contestó: 'no, a mí me falló mi madre, porque una madre no falla, y ahí se te quita el suelo debajo de los pies'. Y así lo escribimos".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?