Better Call Saul: el pasado le pisa los talones a Jimmy en el regreso de la serie

Gene está de vuelta, y nuevamente en blanco y negro, en Better Call Saul
Gene está de vuelta, y nuevamente en blanco y negro, en Better Call Saul Fuente: Archivo
Repasamos cuatro momentos fundamentales de la vuelta de la ficción de Vince Gilligan y Peter Gould, en Netflix; ojo, hay spoilers
Milagros Amondaray
(0)
12 de abril de 2017  • 00:19

*1. EL FLASHFORWARD QUE SIEMBRA UN ENIGMA

En su regreso, Better Call Saul volvió a apostar al mecanismo de sus dos temporadas previas: el flashforward en blanco y negro que nos muestra a Jimmy/Gene ( Bob Odenkirk ) en su anodina rutina en el Cinnabon de Omaha, Nebraska. Con “Sugartown" de Lee Hazelwood en la voz de Nancy Sinatra sonando mientras nuestro protagonista cumple con su jornada laboral, nada parece destinado a cambiar en la vida de este Saul "reformado". Sin embargo, dos hechos se suscitan y quiebran con la melancolía inherente a estas aperturas.

En primera medida, Gene ayuda a un chico arrestado gritándole lo que mejor conoce ("¡Conseguíte un abogado!") y así se permite recuperar un poco de la magia que debió enterrar. En segundo lugar, Gene colapsa en el suelo y de ese modo, esos flashforwards que funcionaban como cortometrajes autónomos a la serie, ahora cumplen otro propósito. Jimmy no puede escapar de su pasado, no puede evitar ayudar al chico en problemas, no puede evitar ser Goodman. ¿Cuál es el costo de haber "matado" a su verdadero yo? Hasta el momento, parece ser muy alto.

*2. LA APROBACIÓN DE CHUCK, LA GRAN CARENCIA DE JIMMY

Jimmy deja a Chuck, pero desconoce el plan de su hermano
Jimmy deja a Chuck, pero desconoce el plan de su hermano Fuente: Archivo

Como ya lo habían adelantado Gilligan y Gould, la tercera temporada de Better Call Saul retoma la acción en el preciso lugar en el que había quedado. Por lo tanto, uno de los grandes dilemas resueltos es el de qué medida tomará Chuck (Michael McKean) ahora que tiene la confesión de su hermano grabada en un cassette. La respuesta es satisfactoria y al mismo tiempo parcial: Chuck no hará nada de manera inmediata sino que concebirá un plan a largo plazo para arruinar a Jimmy ("vas a pagar" le espeta en una charla afable) y, porque estamos hablando de Chuck, sabemos que preferirá saborear la venganza como plato frío.

Del otro lado del espectro está su hermano, quien luego de una efímera conversación amena sobre su niñez y el libro The Adventures of Mabel (el capítulo se llama "Mabel" en honor a esa novela que por entonces unió a los ahora desunidos McGill) se lamenta que su hermano no pueda quererlo por más de unos minutos ("me había olvidado de lo que se sentía"). En síntesis, y en sintonía con todo el capítulo, Chuck se dedicará a planear meticulosamente un plan que, estimamos, estará directamente relacionado con la transición de Jimmy a Saul.

*3. EL PRESENTE ESTABLE DE KIM Y JIMMY, EN RIESGO

El arcoiris sobrevuela la relación de Jimmy y Kim
El arcoiris sobrevuela la relación de Jimmy y Kim Fuente: Archivo

A Kim (Rhea Seehorn) la vemos lidiar no solo con los clientes de la tercera edad de Jimmy en su flamante estudio sino también con las demandas de Mesa Verde, la nueva cuenta que pudo obtener gracias a los artilugios de su novio. Sin embargo, estamos hablando de una mujer que le ha insistido a Jimmy mantenerse en la vereda de la legalidad, razón por la cual ya empezamos a vislumbrar la culpa que siente por no haber conseguido su nuevo desafío laboral enteramente por sus propios méritos. En consecuencia, Kim se vuelca al perfeccionismo y se pasa horas corrigiendo documentos, aunque ésto signifique sacrificar tiempo con Jimmy, quien a su vez es visitado por el piloto que vimos en el episodio "Fifi" (una víctima de las mentiras de McGill), el cual le recuerda que eventualmente deberá hacerse cargo de sus acciones.

Un interesante detalle de puesta en escena es ese arcoiris despintado del estudio de la pareja, suerte de símbolo de un Jimmy a medio terminar. Ya no es un McGill, pero tampoco un Goodman. En esa etapa nos encontramos.

*4. MIKE Y EL CAZADOR CAZADO

Mike tiene todo el tiempo del mundo para encontrar a Gus
Mike tiene todo el tiempo del mundo para encontrar a Gus Fuente: Archivo

Si creíamos que Gus Fring iba a hacer su entrada en el primer capítulo de la tercera temporada de Better Call Saul, entonces Gilligan no nos enseñó nada. Por el contrario, el creador de Breaking Bad es un amante de la construcción de escenas largas, de los procedimientos, de evitar las elipsis en beneficio de la acumulación de detalles. Así como Chuck tiene todo el tiempo del mundo para hundir a Jimmy, Mike también lo tiene para rastrear a esa figura enigmática - seguramente Gus - que le dejó una nota en su auto, como si lo estuviera invitando a la confrontación.

Banks casi no emite palabra en este capítulo, sólo se entrega a la astucia de un personaje que murió en Breaking Bad del mismo modo en el que vivió en este otro universo: solo, mirando el horizonte y sin miedo alguno. ¿Hacia dónde se dirige Mike con su auto? Better Call Saul es una serie donde el recorrido prevalece por sobre el resultado y en esta nueva temporada, donde varios personajes se pisan mutuamente los talones, hay mucho camino por andar.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?