
En la tele, lo primero es la familia... moderna
El modelo tradicional de los padres felices con dos hijos ya es pasado en la pantalla chica, ahora se trata de rompecabezas en constante movimiento; mirá cinco ejemplos
1 minuto de lectura'

Sonaba el despertador. La mujer hacía el desayuno, llamaba a sus hijos y a su esposo a la mesa. Beso de despedida del hombre, que salía a trabajar, los chicos iban al colegio y la mujer quedaba a cargo de los quehaceres del hogar. A la noche, la misma mesa, los cuatro integrantes, la comida de mamá y a dormir.
La familia tipo así descripta fue perdiendo lugar en la televisión. Los Simpson, por ejemplo, fueron una antítesis de esa felicidad y orden familiar, aunque mantenía el esquema tradicional de "madre-padre-hijos". Sin embargo, en la actualidad, las familias televisivas van más allá e incluyen modelos que hasta hace una década no tenían pantalla. Antes no se hablaba de un segundo o tercer matrimonio, que hace de una familia un conjunto de vínculos cada vez más grande. Hasta hace un tiempo, la adopción de bebes por parte de parejas homosexuales era aún una utopía. Sumado a que los adolescentes de hoy ya no son lo que eran años atrás. Por eso, recorremos cinco nuevos modelos de la familia disfuncional de la televisión. ¿Cuál agregarías?
La familia Pritchett- Dunphy (Modern Family)
La expresión más clara de una "familia para armar" moderna. Los tuyos, los míos, los nuestros... sumado a una diversidad étnica que termina de presentar un escenario donde las peleas, los malos entendidos y las problemáticas propias de un grupo grande de personas hacen de este mockumentary una comedia en la que algunas cosas son absurdas pero, en algún punto, cotidianas.
Jay (Ed O’Neill) está casado con Gloria (Sofia Vergara), una colombiana varios años menor. Jay tiene dos hijos previos a ese matrimonio: Mitchell (Jesse Tyler Ferguson) y Claire (Julie Bowen). Gloria, por su parte, es madre de Manny (Rico Rodriguez), que vive con ella. La descendencia continúa: Mitchell y su pareja, Cameron (Eric Stonestreet), adoptaron a la beba vietnamita Lily. Por su parte, Claire y su marido, Phil (Ty Burrell), tienen tres hijos adolescentes: Haley (Sarah Hyland), Alex (Ariel Winter) y Luke (Nolan Gould).
Así, hijo, nietos, abuelos, esposas y ex parejas son parte de un árbol con ramas por doquier. Cómo es la relación de una mujer con una madrastra más joven que ella. Cómo se encara la adolescencia precoz que se vive en estos tiempos. Cómo actúa un padre como Jay frente a la nueva familia de Mitchell. Situaciones de una familia moderna que, según comprobó
Modern Family,
divierte a la audiencia y a la crítica.
La familia Braverman (Parenthood)
Una mesa familiar gigante. Pero no de esas donde la abuela cocina pasta para sus generaciones futuras en un clima de armonía, sino para las disímiles piezas de un mosaico en constante mutación. Durante las tres temporadas de Parenthood, la familia Braverman, encabezada por Zeek (Craig T. Nelson) y Camille (Bonnie Bedelia) siguió creciendo, entre peleas y reconciliaciones, pero confirmando que, al fin y al cabo, "lo primero es la familia".
Parenthood, basada en un film con el mismo nombre de hace dos décadas atrás, es la historia de los cuatro hijos del matrimonio Braverman y de las distintas maneras (y contextos) que tienen para criar a sus hijos, a pesar de que ellos crecieron en el mismo hogar.
El mayor de los cuatro es Adam (Peter Krause), casado con Kristina (Monica Potter), con quien acaba de tener su tercer hijo en esta temporada y cuyo hijo Max (Max Burkholder) tiene problemas de socialización. Después de Adam sigue Sarah (Lauren Graham, que ya en
Gilmore Girls
había interpretado a una madre separada), una mujer que cuando se separó volvió a vivir con sus padres, pero con sus dos hijos, aunque la mayor, la más rebelde, dejó ese techo después de un tiempo. El tercer hijo es Crosby (Dax Shepard), que al comienzo de la serie negoció con su pareja para postergar la concepción de un hijo y luego todo cambió cuando una ex novia, Jasmine (Joy Bryant), le comunica que es padre de un chico de cinco años, Jabbar (Tyree Brown). La más joven de los cuatro hermanos es Julia (Erika Christensen), una abogada que deja a su marido a cargo de la casa y de su hija mientras ella trabaja como abogada.
La familia Walker (Brothers & Sisters)
La muerte de William Walker cambia la historia de su heterogénea pero unida familia. Ese es el disparador de la serie que estuvo cinco temporadas al aire, hasta este año, y en el que "la nueva familia americana" estuvo como centro de la escena.
Una madre recientemente viuda, Nora (Sally Field), con cinco hijos siempre a su lado, descubre que su marido le dejó problemas financieros y un hijo extramatrimonial desconocidos. Las vueltas en la vida de los Walker van desde la aparición de una hija que no era pero que terminó siendo parte de la familia porque se casa con uno de quienes en algún momento supuso hermanos, hasta un accidente automovilístico en cadena que cambió nuevamente el destino de los cinco hermanos, al final de la cuarta temporada. El mensaje, siempre, es el compromiso hacia la familia, aunque desde una mirada bastante más rebuscada que la tradicional.
Un repaso rápido por la complicada familia de
Brothers & Sisters.
La hija mayor es Sarah (Rachel Griffiths), que queda a cargo de la empresa familiar, que se divorcia en la segunda temporada y que, a su vez, tiene dos hijos. Le sigue Kitty (Calista Flockhart), que comienza la serie soltera pero su estado civil cambia tres veces a lo largo de la historia, mientras se convierte en una dirigente política republicana, al contrario de los mandatos familiares. El tercero es Tommy (Balthazar Getty), con una trágica historia familiar junto a su esposa, Julia (Sarah Jane Morris). Kevin Walker (Matthew Rhys) es el cuarto hijo, respetado abogado (que siempre tiene algún problema Walker para resolver), que también comienza soltero y termina casándose con Scotty (Luke Macfarlane). Finalmente, Justin (Dave Annable), el más chico, es el más problemático. Cuando regresa de servir en la guerra de Afganistán, cae en la adicción de las drogas, y se convierte en el más inestable, en una oscilación entre la guerra, la adicción, la medicina y el amor por Rebecca (Emily VanCamp).
La familia Florrick (The Good Wife)
¿Qué hay detrás de un político corrupto involucrado en un escándalo sexual? Una familia que, ante las cámaras, lo apoya, pero en la intimidad, la historia es muy distinta. Esa es la trama de The Good Wife, que ya va por su tercera temporada.
Alicia Florrick (Julianna Margulies) queda a cargo de su familia cuando su marido, Peter (Chris North), un importante político, se ve envuelto en un caso de corrupción que lo deja en prisión. Entonces, la mujer debe retomar su carrera como abogada, que dejó relegada cuando se dedicó a ser "la buena esposa" del funcionario. Durante las tres temporadas, se ve a Alicia luchando por conseguir un nombre propio, entre las sombras de su marido, en un nuevo barrio y con una carrera en alza, mientras, además, rehace su vida amorosa, y cría a sus hijo, Zach (Graham Philips) y Grace (Makenzie Vega).
La familia Harper (Two and a Half Men)
Otra familia disfuncional contada en tono de comedia. Un hombre de mediana edad que se divorcia y, por problemas financieros, termina viviendo con su hijo preadolescente (que después de ocho temporadas ya roza la juventud) en la casa de su hermano millonario y mujeriego. Las relaciones familiares entre Adam (Jon Cryer), Jake (Angus T. Jones) y Charlie (Charlie Sheen) distan de las historias convencionales de hermanos y sobrinos.
A ellos se suma la madre de los hermanos, Evelyn (Holland Taylor), una mujer casi opuesta al estereotipo de abuela, y una vuelta en las últimas temporadas: Judith (Marin Hinkle), la ex pareja de Adam, volvió a casarse y tuvo un hijo, pero no precisamente de su nuevo esposo. Ahora resta ver si la incorporación de Walden Schmidt (Ashton Kutcher) ante la muerte de Charlie (léase: porque Charlie Sheen se peleó con las autoridades de la cadena) agrega nuevas historias familiares a los Harper.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años



