Glitch: la resurrección, ¿milagro o penitencia?

Paula Vázquez Prieto
(0)
6 de enero de 2018  

Glitch / (Australia, 2016) Creadores: Tony Ayres y Louise Fox / Elenco: Patrick Brammall, Genevieve O'Reilly, Emma Booth, Andrew McFarlane, Nedd Dennehy, Aaron L. McGrath / Disponible en Netflix / Nuestra opinión: buena

Una ficción australiana deudora de Les Revenants
Una ficción australiana deudora de Les Revenants Crédito: Netflix

En el pequeño pueblo de Yoorana, en Australia, una noche los muertos se levantan. Pero Glitch no es una serie de zombis, los muertos no caminan con los brazos estirados y la carne podrida, sino que salen de sus tumbas desnudos y cubiertos de tierra para lentamente descubrir que no hay mejor vida que la inesperada.

Creada por Tony Ayres y Louise Fox -piezas claves de la ficción televisiva australiana- y deudora de la francesa Les Revenants, Glitch les da la vuelta a los tradicionales relatos de muertos vivos, escapando al terror y la paranoia humana ante lo desconocido, para internarse en los misterios del regreso, para indagar en esa improvisada convivencia entre vivos y resucitados, para peguntarse si se trata de un milagro o de una maquiavélica penitencia.

Todo comienza con la llegada de James Hayes (Patrick Brammall), oficial de la policía local, al cementerio del pueblo: allí descubre a un grupo de personas que deambulan sucias y desorientadas entre tumbas abiertas, inmersas en una atmósfera gótica que podría haber sido imaginada por Mary Shelley. Que ese insólito descubrimiento pase de ser una broma pesada de traviesos adolescentes a revelarse como una realidad sobrenatural tiene que ver con que entre los resucitados se encuentra Kate, la esposa que James enterró hace dos años. A partir de ese momento, la vida de cada uno de los aparecidos se despliega en flashes de su pasado, en historias que se remontan a diversos tiempos, invadiendo esa pequeña comunidad rural de preguntas sin respuesta y cuentas pendientes.

Con algunos ecos melodramáticos y escapando a los recursos habituales de la metafísica, Glitch se concentra en la vida de sus regresados, en el efecto que ese retorno tiene en los vivos del presente, en lo humano que hay detrás de un hecho de naturaleza ¿divina? ¿Por qué solo siete fueron los que despertaron de la muerte? ¿Cuáles son los límites de ese tiempo recobrado? Gran parte de la eficacia de la serie se debe a la habilidad de sus creadores -y del equipo de guionistas, liderado por Louise Fox- a la hora de equilibrar las historias de cada personaje, y en algunas sólidas actuaciones, como la de Genevieve O'Reilly como la médica atrapada entre la curiosidad científica y el compromiso afectivo, y la de Nedd Dennehy, como el fundador de la ciudad que ha regresado para ver el futuro de su incierto legado.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.