Good Omens plantea un Apocalipsis demasiado adorable
1 minuto de lectura'

Good Omens (Estados Unidos-Reino Unido/2019). Creador: Neil Gaiman. Elenco: David Tennant, Michael Sheen, Jon Hamm, Mireile Enos, Miranda Richardson y Michael McKean. Disponible en: Amazon Prime Video. Nuestra opinión: buena
Esta serie está bien producida, bien realizada, tiene un excelente cast y un par de muy competentes actores (Michael Sheen y David Tennant) en los protagónicos y, a la vez, es incesantemente irritante. Es probable que no todos los espectadores experimenten el mismo grado de incomodidad ante sus personajes (es más, puede que su público objetivo, aquellos a los que el marketing literario llamó young adult, no sienta molestia alguna) porque eso que la genera es apenas cierto tono, cierto modo de ser y de decir de los personajes (incluso puedo aceptar que se trata de una reacción alérgica de quien esto escribe).
El problema es el siguiente: la serie trata a sus personajes, todos nerds, como si fueran irresistiblemente adorables, por esto, automáticamente graciosos y, al mismo tiempo, completamente cool. Es como una madre que ve a su hijo presuntuoso e infumable con ojos fascinados y nos exige que compartamos esa fascinación. Y esto respecto a los adultos. Cuando aparecen los actores infantiles, el factor de vergüenza ajena se incrementa. Hay una contradicción interna en los personajes, que en vez de complejizarlos nos hace rechinar los dientes al público: adultos un poco bobos que son tratados como la esencia de lo cool, niños agrandados que son presentados como infinitamente encantadores.
Dado que la distancia que se atreven a tomar los personajes del espectador es mínima, porque nunca quieren dejar de resultar adorables (tal parece ser la condición definitoria de los seres fantásticos para el público young adult, como demuestra Harry Potter) el humor también resulta desinflado, infantil. Esto no quiere decir que no haya algunos momentos genuinamente graciosos ("Percibo algo diabólico en este lugar", dice un demonio al entrar a una vieja librería; "Son los libros de Jeffrey Archer", contesta el librero) pero por lo general caen de lado de lo empalagoso y exasperante.
Esta miniserie está basada en la novela escrita por Neil Gaiman y el desaparecido Terry Pratchett acerca de un ángel y un demonio que viven en la Tierra para asegurarse de que todo vaya de acuerdo al plan divino; cuando llega el momento del apocalipsis, deciden que les gusta demasiado su vida en nuestro mundo e intentan salvarlo, contra los designios de sus respectivos jefes. El tono humorístico de la novela hace pensar en Douglas Adams, aunque en la transposición a la pantalla (muy fiel y realizada por el propio Gaiman) algo dejó de funcionar. Quizá haya que ser un adolescente (de cualquier edad) para apreciarla.
1De Celeste Cid a Cris Morena, siete celebridades argentinas que sufren el calvario de los acosadores
2La reacción de Flor Jazmín cuando le tiraron onda a Nico Occhiato delante suyo y el tajante mensaje de él
3Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, miércoles 3 de diciembre
- 4
Beto Casella: su salida de El Nueve, los enigmas de su nuevo proyecto y el “divorcio” televisivo menos esperado





