Grondona y el FIFAgate en la Argentina y Chile, ejes de una serie de Amazon

Julio Grondona, en el centro de una nueva serie de Amazon
Julio Grondona, en el centro de una nueva serie de Amazon Fuente: Archivo
Marcelo Stiletano
(0)
29 de marzo de 2019  • 00:09

Algunos de los más nocivos efectos colaterales ligados al fútbol en la Argentina parecen decididos a llegar al mundo de las ficciones televisivas al mismo tiempo. Casi de manera simultánea con el anuncio del comienzo del rodaje de Puerta 7, la serie ambientada en el mundo de los barrabravas que produce Pol-Ka y llegará a través de Netflix, se reveló que otro gigante del streaming está detrás de una ambiciosa producción relacionada con otra trama de corrupción y negocios irregulares en el mismo ámbito. Nada menos que el FIFAgate.

Esta serie, una coproducción argentino-chilena, llevará como título El presidente, tendrá ocho episodios en su primera temporada y contará como director y showrunner al argentino Armando Bo, el realizador de El último Elvis y Animal y además ganador del Oscar por el guion de Birdman, del mexicano Alejandro G. Iñárritu. Desde su nombre la serie alude a Oscar Jadue, ex presidente de la Asociación Chilena de Fútbol, que vive hoy en Miami en condición de testigo protegido por el FBI luego de quedar involucrado en las denuncias sobre corrupción en el ámbito de las máximas entidades del fútbol mundial, caso investigado por la justicia de Estados Unidos.

El director y showrunner de este nuevo proyecto de Amazon es el argentino Armando Bo
El director y showrunner de este nuevo proyecto de Amazon es el argentino Armando Bo Fuente: Archivo

Pero a la vez, el relato también se ocupará de las conexiones entre Jadue y Julio Grondona, el máximo dirigente del fútbol argentino de las últimas tres décadas, fallecido en 2014 cuando era presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente senior de la FIFA. Hoy, todas las investigaciones en curso sobre el escándalo de corrupción y mafias deportivas llamado genéricamente FIFAgate involucran a Grondona. La investigación tiene a varios argentinos involucrados como Alejandro Burzaco, ex CEO de la productora Torneos, que confesó haber pagado millonarias cifras en coimas para quedarse con derechos de transmisión y permanece en Nueva York a la espera de su condena, que se conocerá en los próximos meses.

"La historia se apoya en la causa judicial y en un montón de notas periodísticas relevantes. Se utilizan los nombres reales de varios de los protagonistas, seguramente los más importantes, y habrá además algunos personajes ficticios, incorporados a los efectos dramáticos", adelantó a LA NACION Agustín Sacanell, uno de los directivos de Kapow, la productora argentina que lleva adelante esta producción junto a la chilena Fábula, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, la francesa Gaumont y Amazon , en cuya plataforma Prime Video seguramente se estrenará la serie en fecha a confirmar.

El FIFAgate llega a la pantalla chica
El FIFAgate llega a la pantalla chica Fuente: Archivo

La idea, según contó Sacanell, surgió de la productora chilena y llegó a manos de su par argentina en octubre de 2017, cuando las dos participaban de un importante encuentro televisivo y mercado internacional de formatos televisivos. "Creo que sin dudas estamos ante la producción más grande de su tipo que se lleva adelante hoy en América latina. Estará hablada en castellano, aunque los personajes angloparlantes lo harán en inglés. La idea que más nos atrajo pasa por tomar un tema de interés local y lograr un desarrollo narrativo que despierte la atracción de una audiencia internacional. En ese sentido, la elección de Armando como realizador nos parece la más adecuada. Tiene un punto de vista argentino, una mirada propia de esta región, y a la vez cuenta con la experiencia de saber contar historias que logran una perspectiva universal. ¡Y además es futbolero!", agregó Sacanell.

El ejecutivo fue bastante reservado en relación con algunos detalles clave del proyecto que todavía funcionan como incógnitas. No se sabe, por ejemplo, si la serie tendrá su estreno en el transcurso de 2019, al igual que las fechas de rodaje (actualmente se trabaja en la pre-producción). Tampoco hay precisiones respecto de quién interpretará a Grondona. Los únicos nombres confirmados hasta ahora son los del colombiano Andrés Parra (Pablo Escobar en El patrón del mal y Hugo Chávez, en El Comandante ) como Jadue, y las mexicanas Paulina Gaitán ( Capadocia, Narcos) y Karla Souza ( How to Get Away with Murder).

El multifacético Andrés Parra será parte de esta superproducción
El multifacético Andrés Parra será parte de esta superproducción

"Lo primero que me dijo Armando -precisó Sacanell- es que esta serie le recordó a Buenos muchachos, aquella película de Martin Scorsese sobre arrepentidos y mafiosos. Esta investigación apunta al negocio más grande del mundo en el deporte más popular del mundo. En términos de guion, de estructura y de producción, es algo enorme. Tendremos un grupo de guionistas muy grande y fuerte, mixto, integrado por chilenos y argentinos. La narrativa va a ser supermoderna y muy compleja. El desafío más fuerte es construir una trama entretenida a partir de una historia llena de nombres propios y datos muy precisos, que en un principio podrían resultar más interesantes para una investigación periodística que para una serie".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.