Las preguntas que necesita contestar Westworld en su final de temporada

Los enigmas, las conspiraciones y las teorías abundan en la serie "existencial" de HBO, que se despide pasado mañana; su segunda temporara llegará recién en 2018
Laura Marajofsky
(0)
2 de diciembre de 2016  

Dolores (Evan Rachel Wood) y Maeve (Thandie Newton), dos de los robots del parque que han “despertado”
Dolores (Evan Rachel Wood) y Maeve (Thandie Newton), dos de los robots del parque que han “despertado” Crédito: HBO

¿La curiosidad mató al gato? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que son muchas las preguntas que Westworld, la serie de HBO creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy, ha planteado. No sorprende teniendo en cuenta los antecedentes de sus creadores: su productor J. J. Abrams se consagró con Lost, serie que se caracterizaba por su argumento intrincado y constantes adivinanzas (y que irritó a los fans con uno de los finales televisivos más implausibles a la fecha), mientras que Nolan es conocido por historias contadas desde distintos puntos de vista ( El gran truco) o en donde los tiempos se entremezclan y hasta se funden entre sí ( Memento, Interestelar).

Así es como la Web se ha poblado de numerosas teorías dedicadas a explicar lo que realmente pasa en este parque de atracciones gigantesco, poblado por androides -llamados aquí anfitriones, o hosts- y sus controladores humanos, encabezados por el doctor Robert Ford ( Anthony Hopkins ).

Mientras que algunos ya han perdido la fe en que la serie encuentre un desenlace a la altura de su premisa, más preocupada por explotar los misterios de la trama y mantener al público en vilo que en desarrollar un arco narrativo consistente, otros no pierden las esperanzas. Por algo es la gran apuesta de HBO para el futuro -¿la heredera de Game of Thrones?-, y Nolan y Joy podrían sorprendernos (después de todo, ya tienen planeadas al menos cinco temporadas para la serie). Esperando el final de esta primera temporada, pasado mañana -con un capítulo de 90 minutos de duración- cinco interrogantes que queremos ver resueltos en este décimo capítulo (la serie volverá a la pantalla recién en 2018). Por supuesto, hay spoilers para quienes no estén al día con Westworld.

¿Quién es el Hombre de Negro?

El personaje de Ed Harris nos atormenta desde el minuto uno. Los primeros capítulos parecen mostrarlo como un visitante que quiere "llevar el entretenimiento al próximo nivel". Pero, lejos de buscar sólo adrenalina, sabemos que es alguien importante "allá afuera", un millonario filántropo y accionista del parque (lo cual podría explicar que se le permitan sus caprichos sádicos). Pese a declarar que lo que quiere es llegar al centro del laberinto, encontrar "la verdad dentro del juego", al Hombre de Negro también se lo escuchar decir que "ha venido a liberar a los robots", y sabemos que tiene una extraña obsesión/relación con el más antiguo de ellos, Dolores ( Evan Rachel Wood ).

¿Qué sucede con el tiempo?

La propia Dolores, con sus visiones del futuro, ¿o recuerdos del pasado?, es una de las fuentes más populares de teorías para los fanáticos. La más difundida, una que podría explicar las inconsistencias en el vestuario, en las personalidades de ciertos robots y hasta en los logos del parque, es la hipótesis que establece que William (Jimmi Simpson) y el Hombre de Negro son la misma persona con una diferencia de 30 años. La serie mostraría entonces dos momentos distintos en la vida de este personaje: en el pasado (cuando era joven, con Dolores, como William) y en el presente (ya convertido en el Hombre de Negro). La obsesión de éste con Dolores se explicaría por un pasado compartido. Esto también determinaría que la host no está teniendo visiones ni enloqueciendo -como ella cree-, sino recordando su historia (en forma distinta a la forma que recuerdan los humanos, reviviéndola gracias a un cambio de programación). ¿Significa que todo lo que ocurrió ya, el "incidente" violento de hace tres décadas al que refieren los administradores del parque, volverá a suceder con este nuevo "despertar"?

¿Para qué sirve el parque?

Junto con las historias que se desarrollan dentro del parque, la otra "gran historia" es la de los manejos detrás de Westworld. Las historias personales de los titiriteros, cómo llegaron a sus trabajos actuales, sus ambiciones y, sobre todo, cómo es ese afuera del que sólo sabemos que es "un futuro sin enfermedades o pobreza". ¿Hay otros parques como Westworld? ¿Dónde está ubicado? Otra cosa que no sabemos pero se hace evidente en los tejemanejes de la junta de accionistas es que poco y nada importan en esa sociedad los robots ni su futuro, pero sí se nos dice que el entretenimiento no es el fin último para sus dueños, la corporación Delos.

¿Qué hay en el centro del laberinto?

En los nueve capítulos previos, tanto Dolores como el Hombre de Negro han buscado denodadamente las respuestas a sus preguntas. Ella cree haberlas encontrado en el sótano de una iglesia abandonada, donde "recordó" finalmente quién era Arnold, el otro creador de Westworld junto con Ford, y su relación con Bernard (Jeffrey Wright). Tras la revelación de las circunstancias de su muerte, Dolores se encuentra con el Hombre de Negro, quien cree que en esa iglesia (o con ella) comienza el último tramo de su búsqueda. El laberinto ¿es metafórico o real?

¿Qué pasará con la revolución de Maeve?

Está claro que los hosts pueden "despertar", y sabemos que el personaje de Maeve (Thandie Newton) quiere liderar una revuelta ahora que sabe quién es y cuál es su función. Su historia se ha vuelto una de las más atrapantes en términos filosóficos de Westworld y demuestra otro aspecto llamativo del ciclo: hasta ahora las que han liderado esta emancipación son casi todas mujeres, un detalle no menor.

¿Quién es Wyatt?

A medida que avanzan los capítulos nos percatamos de que Teddy, el galancito de ojos claros, no es quien dice ser. Y aunque a esta altura nadie es quien dice o parece ser (humanos que son robots, robots que son más humanos de lo que creíamos y otra larga lista de etcéteras), el personaje que interpreta James Marsden puede o bien ser el prometido fallido de Dolores, quien está condenado a vivir en un loop en el que nunca logra salvar a su amada, o Wyatt, un general que asesinó por algún motivo que desconocemos a sus propios soldados sin remordimiento alguno. Entonces, ¿es Teddy un simple recurso narrativo para mantener a Dolores en su narración (despertarse en la granja ad infinitum) o hay algo más que desconocemos?

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.