Las tres elegidas de Shonda Rhimes, la productora que redefinió la televisión

Viola Davis, Kerry Wahington, Shonda Rhimes y Ellen Pompeo en una cruzada por la igualdad a través de la ficción televisiva
Viola Davis, Kerry Wahington, Shonda Rhimes y Ellen Pompeo en una cruzada por la igualdad a través de la ficción televisiva Fuente: Archivo
Ellen Pompeo, Kerry Washington y Viola Davis hablaron del preponderante lugar que ocupan hoy las mujeres en las ficciones gracias a Shondaland
Dolores Moreno
(0)
6 de noviembre de 2015  • 00:15

Hay una mujer a la que llaman la reina del prime time en los Estados Unidos. Tiene 45 años y desde hace 12 tiene una fuerte presencia en el mundo de las series. Shonda Rhimes es reconocida por muchos como la persona que cambió los cánones en la nueva edad de oro de las ficciones televisivas. Ella es responsable de haber incluido dentro de las historias a las minorías y por romper con la desigualdad de género. En los productos hechos por Shondaland (su productora), las mujeres ocupan un lugar preponderante y están a la par de cualquier hombre. Además, es reconocida su mirada sobre la diversidad. Hace poco en una gala por los Derechos Humanos dijo: "Realmente odio la palabra diversidad, es sugestiva, como si algo fuera especial o raro. Como si hubiera algo inusual al contar historias de mujeres, gente de color y personas del colectivo LGBT en televisión. Tengo una palabra diferente: normalizar. Estoy normalizando la tevé".

Tanto en Grey´s Anatomy como en Scandal y How to Get Away with Murder -todas de Shondaland- las protagonistas son mujeres fuertes que asumen papeles y lugares que en general están relacionados con hombres. Ellen Pompeo , por ejemplo, es quien encarna a Meredith Grey en el drama médico que ya va por su duodécima temporada. Shonda la eligió como centro de la ficción para remarcar la importancia de tener en pantalla a mujeres inteligentes que puedan llevarse por delante el mundo. También puso el foco en las diferentes etnias y empezó su propia revolución que terminaría con Kerry Washington como primera figura de Scandal y Viola Davis como cara visible detrás del otro éxito de la cadena televisiva ABC que va por su segunda temporada y que le valió este año un Emmy a mejor actriz a su protagonista. Ambas actrices son afroamericanas.

Sentada junto a sus tres heroínas, Shonda estuvo en la presentación oficial de las nuevas temporadas de sus series, en Los Angeles, meses atrás; la acompañó Peter Nowalk, guionista de How to Get Away with Murder, la serie sobre Annalise Keating, la profesora de derecho que se ve envuelta en el complot de un asesinato. La productora y guionista esquivó los halagos con simpatía y sus chicas intentaron alejarla de la modestia. "La cosa que me encanta de trabajar en Shondaland es que no importa quién seas, siempre pertenecés. No importa tu edad, ni tu orientación sexual, ni tu raza o tu etnia. Quiero decir no importa quién seas vas a tener un lugar para vos en esa tierra y te podés encontrar en sus historias y ese es el tipo de lugar donde quiero trabajar", dijo Kerry. A lo que se sumó Viola: "Estoy de acuerdo en eso de que no importa tu edad, tu orientación sexual o tu color, te sentís que estás incluido en la narrativa de Shondaland y es como debería ser porque es como la vida real".

En ese sentido, Davis contó en la conferencia de prensa de la que participó LA NACION que cuando le llegó el papel de Annalise sintió que no encajaba con el estereotipo que rige la industria por estos días. En How to... interpreta a una profesora sexy de mediana edad. "No había precedentes de este papel, nunca vi una mujer de 49 años, de color, que no es talle 2, tener un papel sexy en cine o televisión. Soy sensual, pero nada en mi carrera había tenido que ver con eso", remarcó. Pero no sólo logró hacerse de ese rol sino que se llevó un galardón. El pasado 20 de septiembre cuando subió a recibir el premio por su trabajo y se convirtió así en la primera mujer afroamericana en obtener el reconocimiento a mejor actriz de drama dio un significativo discurso: "No podés ganar un Emmy cuando los papeles no están. Acá estoy con la gente que redefinió qué es ser linda, sexy, líder y negra".

Kerry empezó a trabajar con Shonda en 2012 cuando aceptó convertirse en Olivia Pop, una abogada experta en manejo de crisis y escándalos. En la serie, los espectadores se encuentran con los riesgos de abuso y acoso que existen en las altas esferas y con la diferencia de cómo los medios tratan a las mujeres involucradas en política. Basado parcialmente en Judy Smith, jefa de prensa de la administración de George H. W. Bush, el personaje de Washignton es una demostración del nuevo lugar que ocupa el género femenino en el poder. Va por la quinta temporada.

"Antes de Scandal estaba haciendo un trabajo del que estaba orgullosa, pero eran roles que desaparecían después de interpretarlos porque esa es la naturaleza de las películas. Pero la televisión vive en la gente que la ve y mi relación con los espectadores realmente cambió", disparó Kerry.

La relación de Pompeo con Rhimes ya pasó una década. Por eso Ellen y Shonda tienen un vínculo más fraternal. "Ha sido todo un viaje, fueron 12 años y creo que más allá de la experiencia en la actuación, ha sido un aprendizaje. Shonda y yo crecimos juntas y las dos aprendimos mucho de la vida. El negocio cambió, la televisión cambió y ahora están las redes sociales. Para mí ha sido increíble, no lo puedo poner en palabras porque ella obviamente cambió los cánones de la televisión", sostuvo Ellen ante la prensa.

¿Desafíos, yo? ¿Obstáculos?

Sobre los desafíos a enfrentar, Rhimes -que está por estrenar tres nuevos shows el próximo año (una versión de Romeo y Julieta; un ficción que la tiene como productora ejecutiva a Washington y Splitsville)- aseguró: "No hubo desafíos porque decidí no ver desafíos como desafíos ni a los obstáculos como obstáculos. Creo que si ves los obstáculos te frenan. Nunca sentí que tuviera desafíos y nunca escuché a nadie decirme `no' . Siento que tuve suerte de tener padres maravillosos que no me dejaron pensar que no podía hacer algo".

Mientras que en la televisión hay una tendencia a la apertura y a la inclusión, el cine de Hollywood sigue manteniendo los prejuicios.

Claro que para esta gran productora el camino también fue difícil y tuvo que lidiar con los prejuicios de la industria, pero su mayor logro fue que siendo mujer y afroamericana logró romper las barreras y abrir así el panorama para el resto. "No importa el género, ni tu color de piel, ni tu orientación sexual, ni tu edad, importa contar la realidad y la realidad somos todos", remarcó Shonda en más de una oportunidad. Y, por ahora, pareciera que la televisión estadounidense coquetea con esa idea. Habrá que ver si el paradigma Shondaland contagia a otros productores o si queda ella sola con la bandera de la igualdad.

Fechas de estreno

• Grey´s Anatomy estrena nueva temporada el lunes, a las 22, por Sony.

• How To Get Away With Murder, segunda temporada, podrá verse a partir del lunes, a las 23, por Sony.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.