Netflix: Curon es una pálida serie italiana con pretensiones de thriller sobrenatural
1 minuto de lectura'


Curon (Italia, 2020). Creador: Ezio Abbate. Elenco: Luca Lionello, Margherita Morchio, Federico Russo, Anna Ferzetti, Luca Castellano. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: regular
En el norte de Italia, a pocos kilómetros del límite con Austria, hay un lago en cuyo centro asoma la inquietante y fantasmagórica imagen de un campanario. Es todo lo que queda a la vista de la Iglesia de Santa Caterina, que reposa bajo las aguas del lago de Resia al igual que el resto de una pequeña ciudad inundada luego de la construcción de una represa. La población más cercana a ese lugar de gran belleza natural, rodeada de montañas y bosques de un verde exuberante, se llama Curon Venosta y le da nombre a una de las series italianas más comentadas de los últimos tiempos. La iglesia sumergida y el campanario que la corona como si fuese un extraño monumento lacustre son sus símbolos.

Curon pretende sacar ventaja en términos dramáticos del aura misteriosa que emana de todo ese sugerente entorno. Cualquiera diría que sus creadores, luego de contemplar ese deslumbrante paraje, habrán recordado que en un lugar de escenografía natural bastante parecido transcurría la saga de Crepúsculo. ¿Por qué no replicar en Curon un cuadro similar? Las mismas piezas reaparecen: una atmósfera propicia para las historias de misterio, mitos y enigmas que sus pobladores comparten desde un pasado ancestral, criaturas sobrenaturales, traumas no resueltos, tensiones generacionales. Y sobre todo la llegada de extraños que consiguen sacudir todo ese frágil estado de cosas.
Sólo que aquí, en este enclave mitad italiano y mitad alemán, no hay ningún vampiro de aspecto humano. Lo que hace la serie es optar por la fórmula del doppelgänger, vocablo que en la lengua alemana identifica al doble siniestro, amenazante y temible de cualquier persona viva. ¿Estamos entonces frente a un relato de terror? La propia trama de Curon, en apariencia más cercana al thriller psicológico, lo desmiente desde el comienzo. El relato comienza con el regreso al terruño de una mujer que años atrás había vivido allí un episodio traumático. Ahora vuelve con sus hijos (una chica y un muchacho, mellizos, de 17 años) para reencontrarse con su desconfiado padre, que hizo todo lo posible en el pasado para alejarla del lugar.
Alguien deberá explicar alguna vez por qué algunos personajes de este tipo de historias se obsesionan con retornar al lugar en el que peor la pasaron. Y por qué no escapan de ahí después de que llueven los peligros y la vida de todos empieza a correr riesgos: instalados en el mismo lugar en el que ocurrió la tragedia del pasado, la mujer y sus hijos empiezan a escuchar ruidos extraños y creen vislumbrar entre las sombras (casi toda la acción transcurre en ambientes oscuros y lúgubres) desplazamientos aterradores.
Hasta que de repente todo se calma y las cosas cambian rápidamente de clima. El volantazo nos lleva sin demasiado razonamiento hasta la escuela secundaria a la que empiezan a asistir los mellizos. Enseguida entendemos que allí va a estar puesto finalmente el foco. Curon es una historia (convencional, endeble, apagada y llena de lugares comunes) de adolescentes confundidos, arrebatados, muchos de ellos amigos del bullying y de la provocación. Abundan los estereotipos y las situaciones en las que deliberadamente el guión explota las consecuencias de conductas, palabras y actitudes ausentes de toda lógica.
Cuando esos planteos resultan insostenibles no queda otro remedio que volver al plano sobrenatural y a las rutinas del thriller, que planteadas de este modo solo funcionan de manera forzada, sin convicción. Curon camina a los tumbos entre la telenovela adolescente que trata de disimularse y el thriller psicológico que jamás consigue afirmarse. Queda el consuelo de algunas buenas actuaciones (los jóvenes Federico Russo y Margherita Morchio son muy creíbles) y la sensación de que esta serie solo conseguirá interesar a futuros viajeros. La serie no tiene otro mérito visible que el de funcionar como un folleto turístico audiovisual.
1Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”






