Por qué amamos a Tatiana Maslany, la nueva heroína de la TV

Tatiana Maslany parodiando Shaun of the Dead, la película protagonizada por Simon Pegg
Tatiana Maslany parodiando Shaun of the Dead, la película protagonizada por Simon Pegg Fuente: Archivo - Crédito: The Hollywood Reporter
Palpitamos el regreso de Orphan Black repasando las mejores interpretaciones de la actriz dentro de la serie
Milagros Amondaray
(0)
16 de abril de 2015  • 09:07

La carrera de la actriz canadiense Tatiana Maslany no conoce grises. La intérprete pasó de acumular experiencia en cortometrajes y en papeles que pasaron inadvertidos (como Votos de amor, donde era la confidente de un atribulado Channing Tatum ) a liderar una de las series de culto más fascinantes de los últimos tiempos: Orphan Black. En la creación de ciencia ficción de Graeme Manson y John Fawcett - cuya tercera temporada se estrena el próximo sábado-, la actriz interpreta nada menos que a nueve personajes hasta el momento, todos clones que aún así son perfectamente diferenciables entre sí. El mérito de ello es, en parte, del equipo de maquillaje y vestuario, pero en gran medida de ella, una actriz que no deja de sorprender por su maleabilidad.

A continuación, cinco de esos personajes que la vuelven inolvidable:

*1. HELENA MANNING

Tatiana como Helena
Tatiana como Helena Fuente: Archivo

  • Cualquier seguidor de Orphan Black podrá dar fe de lo difícil que es el hecho de elegir al clon favorito de la serie, especialmente por la habilidad de Maslany para dotarlos a todos ellos de rasgos distintivos tan perturbadores como fascinantes. Estas dos cualidades son perfectamente aplicables a Helena Manning, esta joven ucraniana que tiene dos debilidades: la comida y los niños. Criada bajo las órdenes de un culto religioso que la tuvo en cautiverio por años, se pone en contacto con la realidad cuando advierte que hay muchas otras mujeres que lucen como ella y así termina conociendo a su hermana Sarah y a su sobrina Kira. El acercamiento a la niña es uno de los aspectos más conmovedores de Helena, y el que nos dio algunos de los momentos más íntimos de la serie, aquellos que revelan el amor sin techo que ella tiene para con los infantes. Sin embargo, la contracara de esta figura apodada como "the angry angel" es su deseo de venganza producto de todo el daño padecido, deseo que la condujo a asesinar sin pestañear y a perder noción de quiénes son efectivamente sus aliados y enemigos. Con Helena, Maslany domina el uso del cuerpo como con ningún otro clon, y logra que tanto un abrazo de ella con su hermana como un crimen brutal tengan el mismo nivel de credibilidad.

*2. COSIMA NIEHAUS

Tatiana como Cosima
Tatiana como Cosima Fuente: Archivo

  • "¿Qué soy ahora? El monito geek?" le dispara Cosima a Sarah cuando ésta le solicita ayuda para comprender qué hay detrás de este grupo de clones que lograron encontrarse. Lo cierto es que Cosima, como todos los personajes de la serie, se rehúsa a ser etiquetada convencional y/o unidimensionalmente, y no es una mujer proclive a las etiquetas. De este modo, ella representa el costado más "duro" de Orphan Black (es decir, el de todos los datos científicos que ella provee por su trabajo) como también el más liberal, al negarse a que los demás clones la vean solo como "la figura gay"/"cerebrito" del grupo ("mi sexualidad no es lo más interesante sobre mí"). Así como con el personaje de Helena, Maslany debía explorar un método de actuación un poco más salvaje y radical, con Cosima debe irradiar una suerte de sex appeal que haga que el espectador comprenda cabalmente dónde reside su atractivo. Asimismo, Cosima se vuelve aún más compleja cuando Delphine, otra científica, entra en escena para monitorearla a pedido de un ente superior y la persuade para que se enamore de ella. Cosima, aún estando al tanto del plan, empieza una relación con la muchacha francesa, denotando la razón por la cual tantos televidentes se enamoraron de ella: porque demuestra que lo racional y lo emocional no son dos cualidades que puedan anularse mutuamente.

*3. ALISON HENDRIX

Tatiana como Alison
Tatiana como Alison Fuente: Archivo

  • Nos gustaría saber cómo hace Tatiana para interpretar a tantos personajes con semejante grado de concentración, sin que jamás uno aparezca fugazmente en rasgos a otro. Cuesta creer que la actriz que usa lentes y habla con familiaridad sobre la biología evolutiva para interpretar a Cosima, sea la misma que deba absorber los rasgos característicos de una rígida madre suburbana como Alison. Sorprendentemente, no solo logra ese cometido, sino que además consigue que uno sienta rechazo como cariño por dicho personaje. Alison acaso sea el clon con el arco narrativo de mayores vaivenes (y de los más pronunciados). Comienza siendo el prototipo de "soccer mom" que solo vive para sus hijos, su marido y las reuniones con sus amigas del barrio para luego dar un brusco giro cuando su estabilidad se ve amenazada. La serie se pregunta en reiteradas oportunidades de qué sería capaz Alison al momento de adentrarse en nuevos mundos debido a su biología, y es hilarante verla atravesar dicho proceso. Por lo tanto, algunos de los mejores episodios de Orphan Black (cuyos títulos están tomados de las obras de Charles Darwin y Francis Bacon) son los que la tienen como protagonista de historias con ecos a las mejores comedias de enredos y en compañía de Félix, el hermano "de la vida" de Sarah con quien Alison forja una impensada y necesaria amistad.

*4. SARAH MANNING

Tatiana como Sarah
Tatiana como Sarah Fuente: Archivo

  • Es imposible hablar de Orphan Black sin hablar de Sarah Manning. A fin de cuentas, la serie comienza con ella. Una joven británica, enfundada en ropa negra, mantiene una misteriosa conversación telefónica en una estación de tren. A los pocos minutos, presencia el suicidio de una mujer que es idéntica a ella. Ni lerda ni perezosa, y una vez superado el instante de shock, Sarah roba las pertenencias de su clon (Beth) y se encuentra con su "hermano" Félix. El misterio comienza. Podríamos decir que en esos minutos están concentradas las principales características de Sarah: una buscavidas temeraria y con la rapidez y astucia necesarias como para moverse en cualquier micromundo. Como el título de la serie lo indica, Sarah es huérfana y madre de una niña (la mencionada Kira), a quien deberá demostrarle que está capacitada para cuidarla por el resto de su vida. El descubrimiento paulatino del resto de los clones no solo la emancipa a Sarah de parejas y sustancias nocivas sino que la acercan a su costado más humano. Como siempre, Maslany logra dominar los requisitos de su personaje y, en esta oportunidad, su acento británico es sencillamente impecable, como también lo es otro de los puntos álgidos de la serie: cuando Sarah se hace pasar por Cosima (clon dentro de clon, un recurso del que acá se hace uso sin abuso), todo un entramado interpretativo que resulta fascinante de analizar.

*5. RACHEL DUNCAN

Tatiana como Rachel
Tatiana como Rachel Fuente: Archivo

  • Una de las temáticas constantes de Orphan Black es mostrarnos cómo cada uno de los clones, aún habiéndose movido en diferentes contextos, tienen un aspecto (más allá de lo físico) en común: su crianza es un arma de doble filo. Así como las torturas padecidas por Helena la han llevado a cometer sus propios actos repudiables, con Rachel se suscita un panorama similar. Criada como un proclon (es decir, un clon que siempre estuvo al tanto de su naturaleza sin jamás cuestionarla ni renegar de ella) dentro de los confines del Instituto Dyad y sus teorías sobre la Neoevolución, Rachel esconde un profundo deseo de ser madre, activado por el desprendimiento que debió sufrir de su verdadero padre (Ethan). Si bien Maslany la interpreta con la dosis justa de frialdad y malicia, en los instantes en los que debe dejar entrever las vulnerabilidades de Rachel, la actriz vuelve a dar cátedra, como en la escena en la que esta mujer se enfrenta a su pasado (es decir, a la vida familiar que perdió de la noche a la mañana) y llora desconsoladamente, como quien sabe que estará por siempre escindida entre dos mundos.

*DE YAPA: El adelanto de la tercera temporada de ORPHAN BLACK:

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.