Mr. Robot: ¿qué pasó tras la caída?

Te contamos lo que descubrimos, y lo que seguimos esperando descifrar del regreso, anoche, de la serie "antisistema" protagonizada por Rami Malek;ALERTA: ¡HAY SPOILERS!
María Fernanda Mugica
(0)
14 de julio de 2016  • 15:31

El regreso de Mr. Robot se dio en la madrugada de anoche con un episodio doble que dejó varios interrogantes abiertos, tanto los que vienen arrastrando del final de la temporada anterior como nuevos. Como cualquier otra serie, Mr. Robot tiene que enfrentar el desafío de seguir interesando al público en su segunda temporada, dándole un poco de lo que lo había enganchado pero también introduciendo suficientes elementos nuevos para que no sea más de lo mism o. A juzgar por su primer episodio extra large ( que se verá nuevamente mañana, a las 23, por Space precedido de un especial sobre esta ficción, que acaba de recibir varias nominaciones al Emmy), Sam Esmail, creador y showrunner de la serie, parece haber encontrado el camino para equilibrar la novedad con la continuidad. ¡ATENCIÓN: HAY SPOILERS!

En la primera parte de este primer episodio, Elliot (Rami Malek) está viviendo cuidadosamente alejado de las computadoras. No hay indicios sobre qué pasó en los tres días que no recuerda durante los cuales se produjo el ataque del Five/Nine, a la que se refieren las noticias que el protagonista ve en la televisión. Alojado en la casa de su madre, lo único que hace es compartir sus tres comidas diarias con su amigo Leon (Joey Bada$$), que está tan obsesionado con Seinfeld que no para de hablar del tema; mirar partidos de básquetbol en una plaza y asistir a un grupo en una iglesia. Elliot lleva un registro exhaustivo de cada una de sus actividades en un cuaderno.

Toda esta rutina está diseñada para mantener alejado a Mr. Robot (Christian Slater) pero su presencia todavía es muy fuerte y violenta. Tan violenta que éste llega a dispararle a Elliot en la sien y aunque vemos la herida sangrante, el muchacho no muere. Cómo funcionan las interacciones del protagonista con su álter ego imaginario todavía es misterioso.

El supuesto control que Elliot ha adquirido sobre Mr. Robot se resquebraja cuando aparece Ray (Craig Robinson), un hombre que llega con su perro a la plaza durante un partido de básquet y se refiere a un supuesto encuentro con Elliot la noche anterior. Esta revelación hace que el joven confronte a Mr. Robot y entre en un estado de risa histérica. Finalmente, a pesar de que Mr. Robot lo apunta con un arma Elliot le ordena que le diga dónde está Tyrell Wellick.

Mientras sucede todo esto, Darlene (Carly Chaikin) comanda a la fsociety y hackea la casa inteligente de Susan Jacobs, de E Corp, para usarla como sede del grupo. Pero aunque en su grupo festejen haberle cortado los testículos a la famosa estatua del toro en Wall Street, Darlene se preocupa por no haber terminado de hundir a E Corp. Por eso decide amenazarlos con hacer caer todo su sistema si no mandan a uno de sus directores a entregar 5.9 millones de dólares en un concurrido parque de Nueva York. Cuando Scott Knowles, el CTO de E Corp, se presenta en el lugar con dos bolsos, recibe las instrucciones de ponerse una máscara y quemar ahí mismo todo el dinero. Obviamente, la gente que estaba en el parque graba todo con sus celulares.

Como relaciones públicas de E Corp, Angela (Portia Doubleday) tiene que ocuparse de manejar la cobertura mediática de esta situación. Pero a pesar de su inteligente negociación de una entrevista se ve que la vida de Angela no es muy satisfactoria, por más afirmaciones positivas que repita una y otra vez.

Además del regreso de los personajes de la temporada anterior, en estos nuevos capítulos hace su aparición una agente del FBI que tiene a su cargo la investigación del Five/Nine, interpretada por Grace Gummer ( The Newsroom). Su aparición implica una complicación más para el futuro de Elliot y fsociety.

Uno de los momentos claves y que más sorpresa producen en este primer episodio es el giro trágico que toma la conversación entre Gideon (Michel Gill) y un extraño en un bar. El hombre le dice a Gideon que tal vez sea verdad que es sólo un chivo expiatorio pero igual saca un arma y le dispara, anunciando: "Esto es por nuestro país".

El paradero de Wellick sigue sin sconocerse. Sólo vemos a su esposa recibir una cajita de música con un teléfono celular pegado atrás y, más tarde, perder una llamada de un número desconocido. En el final del episodio, Elliot se queda dormido en la reunión con el grupo de la iglesia y se despierta en la casa de su madre con el teléfono en la mano, escuchando del otro lado a Wellick que pregunta: "¿Realmente sos vos?". Una pregunta que tal vez no sea tan fácil de responder para Elliot y que se suma a todas las otras cuyas respuestas esperamos encontrar en los próximos episodios.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.