Series 2023: las despedidas de grandes ficciones, el adiós de una estrella y las huelgas en Hollywood marcaron un año difícil
La muerte de Matthew Perry y el adiós de The Crown, Ted Lasso y Succession, seleccionada por los críticos de LA NACION como la mejor de este año, están dentro de lo más recordable que deja 2023
- 5 minutos de lectura'
En un año en el que dos largas huelgas atravesaron la industria del entretenimiento con sede en Hollywood y paralizaron su producción audiovisual –afectando además la de otras industrias en el resto del mundo– resulta complicado analizar las series estrenadas durante 2023 por fuera de ese complicado contexto. Especialmente cuando algunas de las figuras más sobresalientes de ese universo pasaron meses alzando la voz para señalar el trato injusto que muchos recibieron de los estudios y plataformas de streaming. Y así, de mayo a noviembre, los espectadores pudieron vislumbrar lo que sería “un mundo sin series”, a esta altura un ingrediente fundamental de sus consumos diarios de entretenimiento. La ausencia no pasó inadvertida para los seriéfilos que además en 2023 tuvieron que lidiar con la despedida definitiva de algunas de las ficciones más celebradas de los últimos tiempos.
Mientras los lanzamientos de las esperadas nuevas temporadas de Stranger Things (Netflix), La casa del dragón (HBO Max), The Mandalorian (Disney+) y Bridgerton (Netflix), entre muchos otros, tuvieron que ser postergados hasta el año que viene y los estrenos de nuevas series como El pingüino (HBO Max), Daredevil (Disney+) y Mr. and Mrs. Smith (Amazon Prime), corrieron la misma suerte, el duelo por el cierre definitivo de la historias de Succession, The Marvelous Mrs Maisel, Ted Lasso y The Crown ganaron más protagonismo de lo previsto.
Sin nuevas temporadas de las series más vistas ni novedades que sirvieran para renovar dramáticamente el panorama, el adiós a la profundamente disfuncional familia Roy fue un duro golpe. También es cierto que pocas ficciones se despidieron en un punto tan alto como lo hizo Succession, que no sacrificó ni un centímetro de su sarcástica esencia en busca de un final feliz. Nada en la historia que desarrolló el guionista Jesse Armstrong durante cuatro temporadas hacía suponer que lo habría y efectivamente, la resolución de la historia fue tan amarga como los personajes merecían y los espectadores esperaban, aún sin saberlo. Sin embargo, la excelencia de su despedida no impedirá que el público sienta la ausencia del magnífico Logan Roy de Brian Cox ni la de su corte de esbirros y mucho menos deje de extrañar a su prole de adultos en permanente estado de inmadurez. Una nostalgia que ni siquiera el regreso de Billions –primo cercano, aunque menos intencionalmente cómico que el programa de HBO– consoló, ya que la serie de Universal+ también se despidió definitivamente a principios de diciembre.
Por su lado, los fanáticos de The Marvelous Mrs. Maisel tampoco tuvieron demasiadas opciones para reemplazar la muy particular emoción que despertaba la serie creada por Amy Sherman Palladino. Con el estreno de la tercera temporada de Hacks, otra excepcional ficción ambientada en el mundo de la comedia norteamericana y con la mira puesta en sus integrantes femeninas, en suspenso por las huelgas –el próximo proyecto de Sherman Palladino, Etoile, todavía está en etapa de preproducción– no les quedó otra opción para calmar la angustia producida por el vacío de serie que volver a ver la sobresaliente temporada final. Podría haberles ido peor. Podrían haber quedado devastados como los fanáticos de The Crown, que después de 60 capítulos tuvieron que desalojar el palacio de Buckingham de sus fantasías. Es poco probable que aparezca, al menos en el mediano plazo, una serie con semejante poder de encantamiento y convocatoria. Y hay pocas chances también de que surja una con un grupo de personajes tan optimistas, divertidos y plenos de buenas intenciones como los que habitaron durante tres temporadas Ted Lasso, la singular comedia deportiva de Apple TV+ que terminó después de tres cortas temporadas.
La oportunidad de rendirles el merecido homenaje a todas ellas por las tantas horas de alegrías, tristezas y todas las emociones entre un lado y el otro del espectro que proporcionaron a los espectadores llegará en la ceremonia de los premios Emmy, que debido a las huelgas fue postergada hasta el 15 de enero. Allí también la industria de la televisión y los espectadores tendrán que encarar la pérdida más tristemente real del año: la muerte de Matthew Perry. El repentino fallecimiento del actor sacudió al público de dos generaciones en todo el mundo. Su partida fue también la del amado Chandler Bing, parte fundamental de la educación sentimental del público de series. Aquellos que en Friends, primero en la TV por cable y más tarde a través de las plataformas de streaming, descubrieron que un grupo de personajes de ficción podían formar parte de sus familias.
Las mejores series del año según LA NACION*
- Succession (HBO Max)
- Poker Face (Universal+)
- The Last of Us (HBO Max)
- The Bear (Star+)
- La nueva vida de Toby (Star+)
- Nada (Star+)
- La maldición (Paramount+)
- Silo (Apple TV+)
- Lecciones de química (Apple TV+)
- Cowboy de Copenhague (Netflix)
* Según los votos de los críticos Marcelo Stiletano, Natalia Trzenko, Paula Vázquez Prieto, Hernán Ferreirós, Guillermo Courau y Martín Fernández Cruz
Otras noticias de Matthew Perry
Más leídas de Series de tv
"No hay ficción que pueda competirle". El proyecto que conmovió a Campanella y se transformó en un emotivo documental
Doble de riesgo, armas y un increíble look. Los desafíos de Darío Barassi para un nuevo policial de ficción; "quería algo que me partiera al medio"
Sorpresa Gilmore Girls: un regreso navideño que alienta las esperanzas de los fanáticos de la serie
Imperdibles. Qué veo: de una nueva ficción de Star Wars a la desgarradora historia de una ladrona y la última película de Clint Eastwood