Signal: detectives coreanos con ayuda sobrenatural

Hernán Ferreirós
(0)
12 de octubre de 2019  

Signal (Corea/2016) / Creadora: Kim Eun Hee / Elenco: Kim Hye Soo, Jo Ji Woong, Lee Je Hoon / Disponible en: Netflix / Nuestra opinión: buena

El crecimiento económico de Corea del Sur fue de la mano de la exportación de su cultura. Así, en los años 90 surgió el neologismo hallyu, traducible como "ola coreana", que se refiere a la popularidad global de productos de la cultura popular del país, tales como el llamado K-Pop, la música interpretada por los "ídolos" juveniles, o el K-Drama, las telenovelas.

Igual que las telenovelas argentinas (o las brasileñas o las turcas), las tiras coreanas son relatos populares que se respaldan en valores tradicionales, personajes arquetípicos, pasiones inflamadas y una banda sonora muy insistente que subraya las emociones en juego. Pueden estar enroladas en cualquier género (las basadas en eventos históricos son un subgrupo especial) pero aquel que regula todo es el melodrama: hay un regodeo en personajes que sufren mucho, lloran teatralmente y aspiran a contagiar al espectador. Su influencia es tan grande que inocula a buena parte de la ficción de ese país: no es raro que en películas policiales o de terror o de ciencia ficción haya escenas lacrimógenas que para un espectador occidental resultan un poco fuera de lugar pero que provienen del K-Drama.

Signal parece muy anómala por todas esas características que son normales en el rubro, como la coexistencia de múltiples géneros (esta serie es, a la vez, true crime, thriller, ciencia ficción y, por supuesto, melodrama) o la inclaudicable voluntad de emocionar al espectador. Aquí, un joven detective de homicidios encuentra un walkie-talkie que se comunica con otro ubicado en el pasado (ni se intenta explicar cómo puede suceder tal cosa) y en poder de otro detective. Todos los días, durante apenas un minuto, se abre esta vía entre los años 2000 y 2015, que permite a los dos policías ayudarse mutuamente para solucionar casos que permanecieron sin resolver por años.

Los crímenes presentados son "cold cases" reales, como los asesinatos en serie de Hwaseong, que también fueron la base del film Memories of Murder, de Bong Joon-ho. El guion (escrito por Kim Eun Hee, también autora de Kingdom, disponible también en Netflix) hilvana con eficacia media docena de casos reales y usa con moderación el recurso fantástico que permite alterar la historia y, así, ofrecer un grado de reparación a la víctimas y a los espectadores.

Porque, a pesar de la elevada competencia en todos los rubros que nos hace olvidarlo cada tanto, esto es una telenovela en la que el orden tradicional de las cosas debe ser restituido al final.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.