Streaming: Patria cuenta el conflicto vasco a través de dos familias enfrentadas

La serie basada en el bestseller de Fernando Aramburu ancla la historia de ETA en los contornos de un escenario familiar
La serie basada en el bestseller de Fernando Aramburu ancla la historia de ETA en los contornos de un escenario familiar
Paula Vázquez Prieto
(0)
26 de septiembre de 2020  • 12:19

Patria (España/2020). Creador: Aitor Gabilondo. Elenco: Elena Irureta, Ane Gabarain, Loreto Mauleón, Jon Olivares, Iñigo Aranbarri, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Eneko Sagardoy. Disponible en: HBO, los domingos, a las 21, y en HBO Go. Nuestra opinión: buena.

La decisión de Patria es clara desde el principio. Lo era en la exitosa novela de Fernando Aramburu, celebrada en importantes premiaciones, envuelta en críticas encontradas, signada por la cercanía con el tiempo que retrata, los años 90 de ETA y el conflicto vasco, y lo es ahora en la serie con la misma vocación: anclar aquel conflicto político y social en los contornos de un escenario familiar. La primera escena muestra un asesinato a plena tarde en un pueblo de la región de Guipúzcoa. Un hombre se despide de su esposa, sale a la calle y se oyen tres disparos. Antes vimos a dos jóvenes en un auto, la carga de las pistolas, el vértigo de una decisión inminente. Todo bajo la lluvia copiosa y el cielo ceniciento, los augurios de una tragedia que reverbera desde ese día en la vida de todos los protagonistas.

Trailer de Patria

02:20
Video

Es claro el linaje con el melodrama familiar que acusa el trabajo de Aitor Gabilondo (Madres, Vivir sin permiso) como creador y responsable de la adaptación de la novela de Aramburu. Pero su acercamiento privilegia el tono ominoso y fatídico antes que el exceso del estilo. La propuesta consiste en alternar dos tiempos, aquellos años 90 cuando la ETA estaba en plena actividad, y el presente en 2011, cuando sus líderes declararon el cese de la lucha armada. Es cierto que el intento de reconstrucción histórica requiere el didactismo de los noticieros dando las claves del conflicto, el horizonte de paz social, la cantidad de víctimas, la situación de los presos, pero lo hace con la necesaria fluidez para que la historia de las dos familias protagonistas se convierta en el espejo de esos sucesos colectivos.

Una familia es la Txato (José Ramón Soroiz), empresario de transporte local asesinado en ese día que da inicio a la historia, su esposa Bittori (Elena Irrureta) que en el presente regresa de San Sebastián al pueblo para descubrir los detalles de aquella muerte que marcó su vida, y sus dos hijos, Xabier y Nerea. La otra familia es la Miren (Ane Gabarain), compañera de meriendas vespertinas de Bittori convertida en el presente en su más férrea enemiga, aquella que recela su regreso como una oscura premonición. Su marido era el mejor amigo de Txato y su hijo Joxe Mari (Jon Olivares), uno de los militantes de ETA; su familia se impregnó de las sombras de aquella división nacional, que escaló con los años, los rencores, las heridas persistentes.

Patria tiene todo el halo de las series de prestigio, su puesta en escena es ambiciosa, las actuaciones son solventes, el juego temporal es efectivo para anudar el pasado y el presente de manera circular, haciendo de la memoria la llave perfecta para impulsar el relato. Nunca intenta actualizar el debate político sobre el conflicto vasco sino anclar sus ramificaciones en los límites de un pueblo, en los vínculos entre dos familias, en las ceremonias íntimas de los sobrevivientes que no olvidan.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.