The Society: los jóvenes escriben las reglas en una atractiva serie distópica

La serie de Christopher Keyser pone de relieve un interesante entramado político
La serie de Christopher Keyser pone de relieve un interesante entramado político Fuente: Archivo - Crédito: Netflix
Milagros Amondaray
(0)
30 de mayo de 2019  • 16:04

The Society (Estados Unidos, 2019). Creada por: Christopher Keyser. Elenco: Kathryn Newton, Gideon Adlon, Sean Berdy, Natasha Liu Bordizzo, Toby Wallace. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.

Los primeros episodios de The Society, la nueva serie de Christopher Keyser (creador de la popular Party of Five y de su spin off, Time of Your Life), no hacen mucho para derribar los prejuicios de que estamos ante una cruza de Lost con Riverdale, y con la novela El señor de las moscas, de William Golding como subtexto que se aprehende bajo la óptica young adult.

En un pueblo estadounidense llamado West Ham, varias familias lidian con un fenómeno bastante particular: un molesto olor que aparece y reaparece, en principio, sin explicaciones concretas. Un día, los adolescentes se van de campamento, pero son llevados de vuelta a sus casas horas más tarde, para encontrarse con un lugar deshabitado, sin sus padres a la vista, ni otra presencia adulta que arroje luz sobre lo que está sucediendo. Hasta aquí, la serie se suma a la larga lista de producciones distópicas, con diálogos algo banales, y secuencias de los protagonistas abrazando su idea de libertad. Es decir: al no haber figuras de autoridad alrededor, la mayoría se entrega a la fiesta y al descontrol.

Lo interesante de The Society es cómo se disfraza de superficial para, a partir del tercer capítulo, empezar a mover sus fichas, una decisión análoga a los cambios que atraviesan los protagonistas. Una muerte inesperada sacude a los adolescentes, y los pone de cara a su inocencia interrumpida. West Ham ya no existe, y ahora es New Ham, el lugar donde deberán escribir sus propios códigos. En ese escenario, Allie (una sorprendente Kathryn Newton, a quien ya pudimos ver en Big Little Lies) se convierte en líder involuntaria, y pone en marcha un sistema para que todos puedan sobrevivir. Así, designa tareas, organiza horarios de comida y lugares de hospedaje, y forma La Guardia, un grupo que se encarga de supervisar posibles actos de vandalismo. El pensamiento de Allie es claro, y lo expone en uno de los discursos que brinda en la Iglesia, el lugar de encuentro designado: si se quiere investigar sobre qué sucedió con sus padres y subsistir en armonía, se deberá pensar de manera colectiva.

The Society - Trailer - Netflix

01:56
Video

De esta forma, The Society pone en marcha un entramado esencialmente político, donde esa mujer imperfecta que se sobrepone a sus limitaciones toma el mando, y ejecuta decisiones no siempre sencillas. "[Estamos] en un mundo dominado por la fuerza bruta y la estupidez, somos la mitad del pueblo; si nos plantamos, tienen que escucharnos", se escucha decir a una de las jóvenes del lugar, poniendo así de relieve el corte feminista de la serie. Como podía preverse, la forma de gobernar de Allie no es aceptada por la mayoría, especialmente por quienes buscan preservar sus bienes y se rebelan contra la autoridad para su propio beneficio, punto álgido de la narrativa que no se corre de su eje, y que sale airosa de un notorio desnivel en las interpretaciones del amplio elenco.

Asimismo, el tono sombrío de la serie pone en un tercer plano las historias de amor que se suscitan, un bienvenido cambio de las reglas de la distopía teen. Por el contrario, a Keyser le interesa abordar tópicos como el uso de armas, el discurso del odio que remite a los regímenes dictatoriales, los presos políticos, la evaporación del capitalismo, la religión, la justicia, la violencia de género, y el valor del aprendizaje autónomo.

En los pormenores de la construcción de una nueva sociedad se concentra lo mejor de este drama que, con un breve y acertado cliffhanger, promete seguir explorando nuevos terrenos en su segunda temporada.

Dónde verla. La primera temporada de The Society ya está disponible en Netflix.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.