Wanderlust: las divertidas distancias entre el amor y el sexo
1 minuto de lectura'

Wanderlust (Gran Bretaña, 2018). Creador: Nick Payne. Elenco: Toni Collette, Steven Mackintosh, Zawe Ashton, Joe Hurst, Paul Kaye, Sophie Okonedo, Emma D’Arcy, Celeste Dring. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: muy buena
Ya sabemos que las crisis matrimoniales han sido materia de dramas existenciales, comedias alocadas y alguna que otra historia de terror. Lo interesante de la nueva serie producida por la BBC y Netflix no es la idea de plantear una pareja abierta al sexo casual con otros, o el pensar el disfrute más allá de los prejuicios como una "nueva normalidad", sino el tono que ha elegido para contar la historia, para combinar el ingenio y el humor sin desatender la complejidad de los sentimientos. La clave de la serie, creada y escrita por Nick Payne, está en nunca sobrecargar la trama de conflictos externos o vaivenes narrativos, sino en acompañar decididamente a sus personajes en toda búsqueda que emprendan, aún en sus aristas más intensas y absurdas.

Joy (Toni Collette) y Alan (Steven Mackintosh) están casados hace más de veinte años y tienen tres hijos. Ella es psicoterapeuta y él, profesor de literatura. Su vida sale de la aparente linealidad por un accidente vial que obliga a Joy a guardar reposo y una posterior rehabilitación. Ese hecho, que ocurre antes del inicio del relato, se intercala como un fantasma en las primeras escenas, marcando en la vida de Joy un reinicio luego de la convalecencia. Un reinicio en la vida en movimiento pero sobre todo en la vida sexual, porque lo que Joy descubre es que el accidente puso de manifiesto una monotonía que antes resultaba imperceptible y que ahora despierta un deseo casi urgente por subvertirla. El logro es poner en imágenes cómo ese deseo se contagia a los otros personajes –hijos, vecinos, colegas, pacientes–, impregna sus reacciones, impulsa sus recorridos, convirtiéndose a veces en detonante de bromas infantiles y en otras en disparador de decisiones drásticas.
Es claro que Payne piensa a Toni Collette como la fuerza sobre la que gravitan todos los quiebres de su historia. Sus roles son múltiples y se despliegan episodio tras episodio: como mujer, como esposa, como madre, como profesional, como confidente. Esas falsas divisiones se contienen en su propio cuerpo, el que se agita con el impulso de hacer aquello que desea más allá de la mirada externa. Los personajes de Wanderlust son laberínticos y reflexivos, sus necesidades son dispares y contradictorias, y sus dilemas son siempre adultos. La serie juega todo el tiempo con las distancias entre el sexo y el amor, el compromiso y el placer, la autonomía y el egoísmo. Y lo hace con humor y sin atisbo alguno de solemnidad. Porque los mejores rumbos de la ficción se alcanzan cuando podemos reírnos o emocionarnos con los personajes, y no a costa de ellos.
1Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”






