
Series: spoilear o no spoilear, esa es la cuestión
Qué hacer para evitar que te cuenten cómo sigue tu serie favorita; además, una app que te permite vengarte y contarle todo lo que viene a alguien que no te cae bien
1 minuto de lectura'

¿Qué sucede cuando un mismo programa se emite en momentos o plataformas diferentes permitiendo a una porción de la población acceder a los contenidos antes? ¿Y cuando los “recaps”, artículos y tuits revelan más de lo que deberían? ¿Te desinscronizaste con tus amigos, o tu novio se adelantó con la serie que estaban viendo? ¿Existe o debería existir una etiqueta online para sortear estas situaciones? En definitiva, spoilear o no spoilear, esa parece ser la cuestión de estos tiempos hiperconectados. Si bien, todavía queda gente que se cuida en las redes sociales para no esparcir detalles sobre el capítulo de alguna serie o un film no estrenado aún, son más los que deciden ignorar las redes completamente o poner en “mute” la publicidad para no enterarse o tentarse, dando por sentado que vivimos en la era del spoiler. ¿Acaso es éste el nuevo estándar?
Ahora, pese a que este hecho está casi naturalizado (ya que por una cuestión práctica y la cantidad de tiempo que pasamos conectados es casi imposible evitar las filtraciones de información), también hay una gran dificultad para no tentarse pudiendo conocer los avances o el desenlace de nuestro capítulo favorito o el estreno más reciente. No queremos, pero no podemos evitarlo. Por otro lado, existe gente que simplemente desistió a ver una determinada serie y opta por pedirle a terceros que miren por ellos aquello que no están totalmente dispuestos a abandonar -o siguen viendo como mero ejercicio de hatewatching- y les cuenten en qué anda. No siempre es tan fácil cortar “lazos emocionales” con un consumo.
Por eso mientras algunos se desgañitan armando decálogos para una “correcta etiqueta online” y otras cuestiones del estilo despiertan acaloradas discusiones on y offline (que a veces pueden terminar con dos completos desconocidos peleando por personajes y hechos ficticios), otros aprovechan la tecnología para limitarse. Así surgen algunas aplicaciones que sirven para evitar leer o ver más de la cuenta, que ante la falta de autocontrol resultan efectivos.

Por ejemplo, el Spoiler Alert es una extensión de Google Chrome que te permite bloquear contenidos de acuerdo a distintos parámetros que se pueden configurar de antemano. Lo único que tenés que hacer es suscribirte ingresando tu mail y ya podés bloquear contenido específico de la nueva temporada de tu serie favorita. Lo útil de esta herramienta es que además podés bloquear cualquier otro contenido que te esté molestando, sean deportes, espectáculos o noticias; aunque numerosos estudios han advertido sobre el efecto del “filter bubble” y cómo customizar y filtrar demasiado la información que recibimos puede sesgarnos. Pero sin llegar tan lejos, otra app que cumple con la premisa de evitar que sepas qué personaje de The Walking Dead murió, es Spoiler Shields de Apple.

Aprovechando este nuevo escenario de spoiler naturalizado o “voluntario” surge una incipiente y maliciosa tendencia: el hate-spoiler, es decir, “espoilear" adrede gracias a nuevas apps que te permite mandar adelantos de series a quienes odiás. Sí, así como leés. ¿Te cayó mal ese nuevo compañero de oficina o querés descargarte con tu jefe o vecino ruidoso? Spoiled.io puede ser tu respuesta, o al menos una forma de catarsis. Tildado de “experimento moderno” por sus creadores, pero convertido en verdadera tortura moderna, pagando una módica suma, esta app le enviará de forma anónima spoilers de series como GOT (Game of Thrones) a tus enemigos.

Como explica Stuart Heritage de The Guardian, uno de los periódicos en dar la primicia, con series como GOT en donde los niveles de fanatismo son muy altos, y con tantos fans que invierten emocionalmente en la serie, la cosa se vuelve más virulenta en las redes sociales. Basta recordar ciertos gif animados dando vueltas el año pasado y el tremendo escándalo que ocasionaron, para anticipar lo que una aplicación de estas características podría producir. Sólo para usar en caso de emergencia... o si odiás realmente mucho a alguien.






