1 minuto de lectura'
Después de relanzar su carrera con el hit "Hips Don’t Lie", estaba claro que el próximo destino de Shakira era el dancefloor. Es un paso similar al que tomó Nelly Furtado con Loose: la cantautora pensativa que se desprende de su bagaje discursivo para sacudir la pista con cuarenta grados de fiebre uterina. A diferencia de Nelly, Shakira no se diluye tras sus productores y tiene créditos de producción ejecutiva y musical en todo el proyecto. Su acercamiento a los ritmos clubbers le permite continuar explorando esa fusión de músicas latinas con sonidos del Medio Oriente.
En concreto, Loba sólo contiene nueve temas nuevos. Todos están compuestos en inglés y tres de ellos tienen también su traducción al español, asistida por el uruguayo Jorge Drexler. En el primer single "Loba" (o "She Wolf", según el mercado) Shakira aúlla y jadea en busca de un "lobo domesticado". Es un número retro-disco enlazado en una línea de bajo electro que entrega los tres minutos de música pop más singulares del año, producidos junto a John Hill (Santigold). En todo el disco la colombiana continúa a la caza de hombres en un entretenido safari hot: visita el R&B americano casi genérico de la mano de Pharrell Williams ("Long Time", "Good Stuff") y no abandona su lado rocker ("Men in This Town", "Mon Amour"). Además, en esa búsqueda también encuentra el lado más humorístico de su prosa, como cuando canta, entre gemidos sexies: "Me siento abusada como la máquina de café de una oficina".
1Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
2Carlos Baute fue letal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.: “Trump atrapó al sátrapa”
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande





