
Simón Feldman: un maestro del cine argentino

"Fue una época de mucho fervor, de mucho entusiasmo, de muchas ganas de hacer y de decir cosas", dijo Simón Feldman sobre la dorada generación del 60 del cine argentino en una entrevista que le realizó Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) hace unos años por ser uno de los nombres fundamentales de esa década. Simón Feldman había nacido en 1922 y murió el viernes pasado en Buenos Aires.
Formado en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París a comienzos de los 50, ciudad en donde también estudió pintura con André Lhote, al volver a Buenos Aires fundó el Seminario de Cine de Buenos Aires y fue editor de la revista Cuadernos de Cine, en la que se dedicó a la teoría y critica cinematográfica.
Su primer largometraje, El negoción (1959), que rodó primero en 16 mm y luego repitió en 35 mm para su estreno comercial, contó con el respaldo de Román Viñoly Barreto y fue una ácida y provocativa sátira sobre la corrupción y mediocridad política y social que resultó adelantada a su tiempo. La película tuvo un gran impacto internacional que mereció incluso el elogio del notable cineasta polaco Andrzej Wajda y dos premios del Círculo de Periodistas Cinematográficos a la música de Waldo de los Ríos y a su producción. Eso le permitió rodar inmediatamente y concretar la que se conoce como su gran labor para la pantalla grande: Los de la mesa 10, sobre la obra teatral de Osvaldo Dragún, con el protagónico de María Aurelia Bisutti, Emilio Alfaro y Luis Medina Castro, al que sumó un equipo técnico de excepción con Horacio Salgán en la música, Antonio Ripoll en montaje y Ricardo Aronovich (que presidirá el Jurado Oficial del próximo Festival de Mar del Plata) en la fotografía. "Demuestra, por fin, que es posible dar al público un cine cuyo nivel intelectual supera ampliamente el promedio habitual en la pantalla nacional", consideró Víctor Iturralde Rúa en la revista Tiempo de Cine sobre esa historia de romance juvenil entre un joven obrero y una estudiante universitaria de una familia acomodada. Los otros largometrajes que componen su filmografía son: Tango argentino (Inédita, 1969); Los cuatro secretos (1976); la animación para Castelao (Biografía de un ilustre gallego), dirigida por Jorge Prelorán (1980), y numerosos cortometrajes, varios realizados para el Fondo Nacional de las Artes -que premió su trayectoria artística en 2010-, entre otros: Un teatro independiente (1955), Gambartes, pintor del Litoral (1960), Grabado argentino (1961), Génesis del Chaco (1965) y Caraballo mató un gallo (1983), rescatado y proyectado en el Teatro Maipo cuando recibió en 2000 el Cóndor a la trayectoria otorgado por los cronistas de entonces. Su filmografía se cierra con Memorias y olvidos (1987), película dedicada a sus hijas, una de las que, desaparecida durante la última dictadura militar y enterrada como NN, fue identificada por el Equipo de Antropología Forense en 2009. En su juventud Feldman estuvo casado con la periodista Mabel Itzcovich, fallecida en 2004; siempre preocupado por la formación teórica y práctica de las nuevas generaciones, editó ocho libros y fue el primer director de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, en la que también fundó la cátedra Medios Expresivos: "El objetivo de insistir sobre el guión es pensar antes de filmar", repetía con cariño ante los numerosos alumnos que lo tuvieron a través de las décadas en las que su tímida presencia no aceptaba fácilmente que lo llamaran "maestro" y lo reconocieran como uno de los pilares de aquel nuevo cine argentino de hace medio siglo.
1
2Julio Iglesias fue acusado de agresiones sexuales por dos exempleadas de sus mansiones en el Caribe
3La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, por dentro: curiosidades, perlitas y lo que no se vio del reestreno de ambos programas
4Johanna Villafañe: de la picardía con la que irrumpió en los medios a su nueva vida como emprendedora y madre soltera



