El guitarrista Nathan Connolly explica los temores del grupo irlandés a la hora de encarar su nuevo disco, Fallen Empires, y recuerda el paso de la banda por Buenos Aires, que incluyó la filmación de un videoclip
1 minuto de lectura'
A veces, el ascenso a las grandes ligas demanda tener un punto de inflexión para repensar las cosas. En el caso de Snow Patrol, la banda irlandesa asegura que eso se dio hace dos años, al momento de publicar Up To Now, un disco doble que compila lo mejor de su carrera. Formado en 1997 por el guitarrista y cantante Gary Lightbody (único miembro original hoy en día), el grupo pegó un salto brusco del indie a la masividad con su tercer disco, Final Straw, y la masividad fue cada más fuerte con los dos álbumes siguientes, Eyes Open y A Hundred Million Suns. Pero el éxito no estuvo acompañado por un resultado que supiera estar a la altura de las circunstancias, o al menos eso asegura el guitarrista Nathan Connolly, integrante del grupo desde 2002. Por eso, ahora la banda pone todas sus fichas en Fallen Empires, un disco con el que buscan estar a la altura de las circunstancias. Producido por Jacknife Lee (eterno colaborador del grupo desde los días de Final Straw), el disco lleva a la banda a un costado más cercano al dance, mientras mantiene las baladas de estribillos épicos que la hicieron conocida.
¿Cuán distinto ves a Fallen Empires comparado a los trabajos anteriores de Snow Patrol?
Honestamente, estamos muy excitados con el nuevo disco como nunca lo estuvimos antes. Se siente como un nuevo capítulo para la banda, sentimos una especie de vibra increíble. El proceso de creación de este disco es el más largo que tuvimos en toda nuestra carrera, y aun así fue divertido. También fue un desafío, porque no queríamos hacer la misma música de siempre, pero al mismo tiempo preservar nuestro origen. Hay en el disco muchas canciones que suenan obviamente a Snow Patrol, esos himnos épicos, pero ahora están más pulidos y tienen más fuerza.
Al hablar del disco en otras entrevistas, ustedes aseguran ver puntos de comparación con LCD Soundsystem, Arcade Fire y el U2 de Achtung Baby. ¿Es posible eso?
¡Eso espero! Teníamos una idea y esa fue la línea que nos inspiró. Creo que tiene que ver con que hay muchos elementos distintos en este disco, con momentos bailables, otros más rockeros y también un costado más "tierno", más valiente y menos indulgente. Sabíamos que teníamos que volver a ser una banda de verdad, confiar más entre nosotros mismos y creo que hicimos el mejor disco que podríamos haber hecho, y eso se siente muy bien.
En septiembre tuvieron su primera gira por Sudamérica, ¿cómo la pasaron?
Genial, nos encantó. Pasamos tres días en Brasil y cuatro en Buenos Aires. Ya habíamos estado en San Pablo, pero fue como de pasada. Es genial y muy distinto a como uno puede llegar a imaginarse. La gente es increíble, especialmente en Buenos Aires, hay muy buena atmósfera y son todos muy amables. Salimos a recorrer un poco, almorzamos por ahí. No siempre tenemos la oportunidad de hacer esto; a veces estamos en una ciudad para un show y a la mañana siguiente nos tenemos que ir.
Ustedes grabaron un video acá. ¿Cómo fue esa experiencia?
Estuvo buenísimo. No me acuerdo el nombre del lugar, pero era un local de tango lleno de chatarra... ¡bah, parecía eso! Hicimos el video de "This Isn’t Everything You Are" y la pasamos increíble con todos los bailarines y la gente involucrada. Fue probablemente la vez que más nos divertimos filmando un video, sobre todo al ser tan diferente a todos los demás que filmamos.
¿Ya tenían la idea de hacer el clip desde antes de viajar o fue algo que ocurrió acá?
Bueno, sabíamos que viajábamos para Buenos Aires y que teníamos que hacer un video para el nuevo single al mismo tiempo, así que pensamos que lo mejor era hacer las dos cosas al mismo tiempo, je. Esto hizo que las cosas sean más interesantes para nosotros y más entretenidas, sobre todo si podíamos incorporar algo de la cultura local. En el video somos algo así como la orquesta estable de este lugar, hacemos un cameo más que ser protagonistas. Nos la pasamos mirando a estos increíbles bailarines; fue asombroso.
Con cada disco, la banda se vuelve más grande, y el público y la prensa demandan más de ustedes. ¿Es un peso muy fuerte para ustedes?
Creo que para nosotros es así. En el último disco, A Hundred Million Suns, queríamos hacer algo diferente pero no sabíamos cómo llegar a eso, o al menos yo lo sentí de esa manera. Es un disco extraño, y sentimos que a la gente le costaba conectar con él. Esta vez aprendimos de nuestros errores y teníamos una idea más clara desde el principio respecto a qué queríamos hacer y cómo. Tuvimos que olvidarnos de lo que otra gente pensaba de nosotros, o más bien de lo que sentíamos que muchos opinaban de la banda, lo que es aun más importante. Pudimos salir de nuestra zona de confort, lo que me parece genial, porque hace que hacer un disco siga siendo un desafío.
Hace dos años sacaron un compilado que resume buena parte de su trayectoria. ¿Qué vieron de la carrera de la banda mientras juntaban todo el material?
Ese fue un punto de quiebre para nosotros en el que hicimos una frenada importante. Estamos increíblemente orgullosos de nuestra carrera y si miro Up To Now creo que hicimos más de los que nos dimos cuenta. Todo ese año hicimos una gira en la que trabajamos un poco más las canciones y ese período fue muy importante para que decidiéramos qué clase de disco queríamos hacer después de todo eso. Es muy fácil seguir haciendo lo mismo, pero a la larga es necesario meterle más pasión a lo que hacés.
Ustedes son irlandeses y giraron con U2 este año. ¿Ven en ellos un modelo a seguir?
Puede ser, hay mucha gente a la que admiramos. Algunos están en bandas grandes, otros en grupitos. Lo que aprendimos de U2 es cómo girar unidos no sólo como una banda, sino también como una familia. Nosotros llevamos ya diez años juntos haciendo tours, así que es bueno poder ver cómo se manejan otros que llevan más tiempo en esto.
Por Joaquín Vismara
Mirá el video de "This Isn’t Everything You Are":
Notas relacionadas
Snow Patrol y Primal Scream en el Pepsi Music 2011: vengan juntos
- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity





