Soledad Pastorutti y Jairo recordaron a Horacio Guarany
El Festival de Doma y Folklore homenajeó al cantor
1 minuto de lectura'

JESÚS MARÍA.-La primera vez que Soledad Pastorutti subió al escenario del Festival de Doma y Folklore de Jesús María fue un martes 13. Era 1997 y cantó en la noche joven. Fue el récord de público de la década: 44 mil espectadores personas. Anteanoche festejó sus 20 años en esta fiesta frente a algo más de 20 mil personas.
En enero de 1996, Soledad se había consagrado como revelación de Cosquín y había recibido el premio de oro. Así llegó a Jesús María casi un año más tarde y -en la misma jornada que Los Nocheros- obligó a que se suspendiera la doma para que la gente pudiera ingresar en el campo. Esta vez, cuando apareció a las 2.30 de la madrugada, no lució las bombachas de gaucho y el poncho de hace dos décadas, sino un pantalón negro cigarette, blusa blanca sin hombros y tacos. Un video con la voz de Alfredo Zitarrosa y un collage de imágenes gauchas y de su carrera dio paso a "Esta vida". La acompañó su hermana Natalia y su característico poncho llegó con el hit "A Don Ata", mientras bajo la llovizna la gente bailaba y cantaba.
A los 10 minutos de recital La Sole homenajeó a Horacio Guarany. Contó que, "como siempre", tenía previsto cantar unos temas de él, pero decidió agregar algunos más. El "huracán de Arequito" -como la bautizaron hace dos décadas en esta misma provincia- repasó clásicos como "Entre a mi pago sin golpear", "Tambores del Sur", "Zamba de amor en vuelo", "Amarraditos" y "Del Chúcaro".
Además de Natalia -su hermana contó que era su retorno al show después de ser mamá de Pascual-, la acompañaron bailarines en algunos tramos de la presentación. Distintos climas fueron transcurriendo durante su actuación de la mano de los diversos ritmos que eligió interpretar.
Con su estilo, baluarte del folklore joven, Soledad regresó al anfiteatro que, junto a Cosquín, fue un espacio fundacional de su carrera. Y cumplió con lo esperado: instaló ese clima festivo que acompaña a cada una de sus presentaciones.
Recuerdos de un amigo
Tanto en aquella noche récord de Soledad como en esta, Jairo también pasó por el escenario con su calidad y trayectoria. Con su versión de "Si se calla el cantor" inició la décima noche de la Doma y el Folklore para recordar a Guarany, a quien definió como el artista más popular del folklore "de todos los tiempos", y como un ciudadano "comprometido". Más tarde también el ex Chalchalero "Pancho" Figueroa y Las Voces de Orán le dedicarían parte de su actuación.
Jairo conoció a Guarany en los 70 en España, en la pileta del club Real Madrid, cuando el cordobés vivía en esa ciudad y el folklorista se encontraba exilado. "Siempre fue muy generoso conmigo en cuanto a los elogios. De chico aspiraba a cantar como él o como (Tomás) Tutú Campos; en un disco mío producido en España había grabado «Memoria de una vieja canción», de él, que fue un éxito."
Después de terminar su paso por los festivales a fines de febrero, Jairo realizará una gira nacional con un nuevo espectáculo del que sólo adelantó que será "muy especial" y que en él estará acompañado por otro músico. Además, en junio, en París, presentará su disco Jazziro que grabó en la Ciudad Luz.




