
Martes a las 23
1 minuto de lectura'
Fan, fan, fan...
El amor, desde la superficie y con mirada femenina
Chico-encuentra-chica es la estructura narrativa más vieja del mundo, la más usada y también una de las más eficaces. Soy tu fan, tira joven (el título es el de un disco de tributo a Leonard Cohen) producida y protagonizada por Dolores Fonzi, se propone, a lo largo de ocho episodios, explorar las variaciones posibles de esa música tan conocida. Nico (Gastón Pauls) encuentra a Carla “Charly” García y tiene un flechazo; hace todo lo posible por seducirla, pero no lo consigue (capítulo 1). Más tarde, Charly decide que quiere salir con Nico, pero entonces él es quien no quiere (capítulo 2). Y así sucesivamente.
La serie apuesta a la ligereza y a un tono menor: todo sucede en escala pequeña, no hay situaciones altisonantes, ni un discurso pomposo sobre el amor sino, en cambio, ideas chicas pero bien explotadas y un humor efectivo (gracias a las buenas actuaciones) que recuerda un poco la facilidad para el diálogo absurdo de Martín Rejtman.
A diferencia de otros programas de productoras “independientes”, pero que cuentan con los mismos recursos de un canal, esta serie (artesanalmente producida por Fonzi con una empresa creada ad hoc) es a esa televisión rancia como el cine independiente es a un producto de Hollywood.
Con un equipo de mujeres guionistas liderado por Constanza Novick y con Fonzi como figura central, Soy tu fan presenta una mirada femenina sobre las relaciones: hasta el momento, todos los hombres son entrometidos, babosos, ridículos, histéricos, crueles o traicioneros. Los personajes femeninos, en cambio, no tienen defectos tan notorios. Sin embargo, las tintas no están cargadas sobre estas diferencias y, en todo caso, el cambio de punto de vista es refrescante.
A pesar de la evidente calidad del programa, y de que habrá un seleccionado de amigos de Fonzi en papeles secundarios (desde Fito Páez a Gael García Bernal), ningún canal líder se interesó por el envío, que terminó saliendo por el 9. Esto provocó el disgusto de Gastón Pauls (quien se niega a trabajar en el canal de Daniel Hadad) y su salida anticipada del programa. El dato sería sólo anecdótico si no tuviera consecuencias sobre la ficción: ahora sabemos que la relación de Nico y Charly no tendrá final feliz.





