
Spike Lee presentó "La hora 25"
La película, posterior al 11 de septiembre, integra al Ground Zero en sus escenas
1 minuto de lectura'
BERLIN.- La 53ª edición del festival de Berlín se enfrenta a su recta final, ya que mañana el jurado oficial -presidido por el realizador canadiense Atom Egoyan- dará a conocer los ganadores de la sección oficial competitiva. La dirección de la Berlinale parece haber puesto un empeño especial en programar películas centradas en seres humanos enfrentados a una muerte inminente. La muy esperada película "La hora 25", de Spike Lee, sobre el último día en libertad de un traficante de drogas, con Edward Norton, se estrenó anteayer con éxito de público y crítica y una manifestación política en contra de la guerra. El film se suma a la nómina de favoritos a obtener el Oso de Oro, integrada por "Las horas", de Stephen Daldry, "El ladrón de orquídeas", de Spike Jonze, "Hero", de Zhang Yimou, y la dolorosa "Son frére", de Patrice Chéreau. Probablemente las tensiones políticas internacionales del momento ante la posibilidad de que estalle una guerra contra Irak inclinen al jurado a premiar a "In this World", del británico Michael Winterbottom, un film antibélico y en defensa de los derechos humanos que aborda la odisea de los refugiados afganos en Europa.
Más atrás en las preferencias del público y de la crítica figuran películas como "The Life of David Gale", de Alan Parker, un alegato contra la pena de muerte en EE.UU.; "Confesiones de una mente peligrosa", el debut de George Clooney; "Solaris", de Steven Soderbergh, y "My Life without me", de la española Isabel Coixet, un drama sobre los últimos días de vida de una joven madre enferma de cáncer.
La jornada de anteayer incluyó también las proyecciones de "Man Jing", de Li Yang, sobre la vida de los mineros en China, y "Petites Coupures", de Pascal Bonitzer, con Daniel Auteuil y Kristin Scott Thomas, una cáustica comedia sobre la crisis de los comunistas después de la caída del Muro. Ayer se exhibieron un drama sobre el contrabando de seres humanos de la Europa del Este, "Piezas de repuesto", del esloveno Damjan Kozole, y un film sobre un samurái enamorado, de Yoji Yamada, "Tasogare Seibei".
Oro para una leyenda
- La actriz francesa Anouk Aimée recibió anoche un Oso de Oro a su trayectoria. Nacida el 27 de abril de 1932 en París como Nicole Dreyfus, fue bautizada Aimée (la adorada) por el poeta Jacques Prevert cuando debutó como intérprete, con sólo 15 años. Entre sus clásicos se destacan "La dolce vita", "Ocho y medio" y "Un hombre y una mujer". Además de Federico Fellini y Claude Lelouch, Aimée trabajó con Marco Bellocchio, Marcel Carné, Sidney Lumet y Robert Altman.
1
2La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
3En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
4Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”


