
Stevie Wonder quiere ver
Prueba: el músico dijo que está dispuesto a someterse a una operación de tipo experimental que podría devolverle la vista.
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.-El músico norteamericano Stevie Wonder, que quedó ciego de niño, está dispuesto a someterse a una operación de cirugía experimental para recuperar la visión, según informó ayer The New York Post, citando afirmaciones del propio intérprete y que fueron luego confirmadas por un vocero de Motown, su casa discográfica.
"Estoy por someterme a una operación con la cual los ciegos como yo pueden recuperar parte de la vista gracias a un microchip", dijo al parecer Wonder, "visiblemente conmovido", durante una ceremonia en Detroit, en memoria de la hermana de Berry Gordy, el líder de Motown.
En la ceremonia había 400 personas, entre ellas el ex candidato presidencial negro Jesse Jackson.
"Todos se pusieron de pie, y aplaudieron con entusiasmo", informó The New York Post.
El tratamiento
Según el diario, Wonder decidió operarse en el Wilmer Eye Institute de la Johns Hopkins University de Baltimore, uno de los centros más famosos del mundo para el tratamiento de problemas en la vista.
Pero un vocero del centro se negó a comentar las afirmaciones atribuidas al cantante.
No todos los tipos de ceguera responden bien a la operación, que todavía está en fase experimental y prevé la inserción de un microchip en la retina, y la estimulación de células que estén totalmente deterioradas.
El microchip, que todavía no fue autorizado por la Food and Drug Administration (FDA), fue probado hasta ahora sólo en unas 30 personas en los últimos años, declaró Gerald Chader, responsable científico de la Foundation for Fighting the Blindness.
Según Chader, el método no permite la recuperación total de la vista, pero permite a los pacientes distinguir luces y sombras, y ver las siluetas de objetos y personas.
"No permite leer, pero sí ver la mesa con que uno puede golpearse", explicó Chader.
Stevie Wonder perdió la vista cuando era un niño. Nació prematuro, y en la incubadora recibió demasiado oxígeno, por lo cual quedó ciego.
El cantante nunca ocultó que recuperar la visión era su gran sueño. "Mi vida sería más plena si pudiera ver, aunque sea por pocos minutos, a mis hijos", dijo Wonder en una entrevista en 1992.
Ya con doce años, Wonder logró su primer gran hit con "Fingertips, Part 2". En los años setenta encadenó un éxito tras otro como "Superwoman (Where Were You When I Needed You)", "Superstition" y "You Are the Sunshine of My Life". Sus numerosos discos combinan elementos de gospel, rock´n´roll, jazz, ritmos africanos y latinoamericanos.




